Una revisión sobre la diversidad microbiana y su rol en el compostaje aerobio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n2.822

Palabras clave:

Comunidades microbianas; hongos; bacterias; degradación; inoculación; microorganismos endógenos.

Resumen

Desde las primeras publicaciones sobre el estudio de los microorganismos en el compostaje, a la actualidad el avance es impresionante, debido a que los métodos microbiológicos y de biología molecular han servido para identificar la estructura de las comunidades microbianas durante el proceso. La interacción de parámetros fisicoquímicas y el tipo de sistema de compostaje, determinan las variaciones en la diversidad y abundancia de las especies microbianas. La actividad metabólica principalmente de bacterias y hongos, permite la degradación de la materia orgánica y contribuyen a la maduración del compost, principal producto del compostaje aerobio. En este proceso, las bacterias son el grupo más abundante, abarcando los Phyla Proteobacterias, Firmicutes, Actinobacterias y Bacteroidetes, seguido por los hongos, principalmente el phylum Ascomycota. El interés en la inoculación del compostaje con microorganismos exógenos, es cada vez mayor, por los beneficios que aportan gracias a su actividad metabólica, principalmente lignocelulolítica y  en el mejoramiento de la calidad del compost, disminuyendo el tiempo de compostaje. Se presenta una revisión sobre la diversidad microbiana durante el compostaje y el rol que cumplen los microorganismos endógenos y aquellos inoculadas, con el objetivo de brindar una perspectiva sobre la situación actual y el abordaje de nuevos retos relacionados al potencial empleo de los microorganismos del compostaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernestina Rosario Vásquez Castro, Laboratorio de Biología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú.

E-mail: ernestina.vasquez@untrm.edu.pe

Carlos Eduardo Millones Chanamé, C.E. Millones, Laboratorio de Biología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú.

Licenciado en Biología, Máster en Mejoramiento Genético de Plantas otorgado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Doutor em Genética e Melhoramento de Plantas otorgado por la Universidade Federal de Lavras, MG-Brasil. Pasantía en Recursos Genéticos Vegetales en la Saskatchewan University, Canadá (2011). Profesor Principal TC UNTRM, Director de la Subdirección de Recursos Genéticos INIA. Investigador en conservación in vitro de los recursos de la agrobiodiversidad con potencial agrícola; mejoramiento genético para la resistencia al estrés abiótico, ensayos pre-germinativos y de germinación para identificar tolerancia al estrés abiótico en especies de importancia económica. Publicaciones en revistas científicas indezadas. Revisor Revistas Científicas indezadas Scopus. Participación como ponente en congresos nacionales e internacionales. E-mail: carlos.millones@untrm.edu.pe  

Scopus author ID:   57216393772

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Vásquez Castro, E. R., & Millones Chanamé, C. E. (2021). Una revisión sobre la diversidad microbiana y su rol en el compostaje aerobio. Aporte Santiaguino, 14(2), pág. 253–275. https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n2.822

Número

Sección

Artículos de Revisión