Arcilla cocida como agregado fino para mejorar las propiedades mecánicas del hormigón estructural
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n2.759Palabras clave:
Hormigón estructural; arcilla cocida; agregado fino; agregado grueso; propiedades mecánicas; asentamiento del hormigón.Resumen
En el estudio titulado “Arcilla cocida como agregado fino para mejorar las propiedades mecánicas del hormigón estructural”, se tuvo en consideración relaciones agua/cemento entre 0,55 y 0,65 para una resistencia a la comprension axial de f´c =210 kg/cm2. En la presente investigación se tuvo en cuenta que este material es afectado por la presencia de altas concentraciones de cloruros y sulfatos, por su alta porosidad y permeabilidad que lo vuelven fragil y debil no recomendable para estructuras con refuerzo armado. Se sustituyó el agregado natural fino por arcilla cocida en diferentes proporciones (0, 15, 20 y 25%) analizando las propiedades químicas de la arcilla, así como las propiedades mecánicas del hormigón endurecido (flexión, tensión y compresión a los 28 días). Los resultados de los ensayos indican la viabilidad de utilizar arcilla cocida molida como agregado fino para la elaboración de hormigón estructural, siempre y cuando no supere el 25% del agregado natural fino; además las resitencias aumentaron en un 1,5% a la flexión, 3,2% tensión y un 8,6% a la compresión axial.
Palabras claves: Hormigón estructural; arcilla cocida; agregado fino; agregado grueso; propiedades mecánicas; asentamiento del hormigón.