Influencia de la velocidad de los serruchos de la máquina desmotadora en la calidad de fibra del Algodón

Palabras clave: Algodón; Desmote; Despepitado; Desmotadora, Calidad de fibra

Resumen

El algodón es un cultivo industrial importante en el rubro textil, es la fibra natural más importante que se produce en el mundo. La calidad de la fibra de algodón se traduce principalmente en longitud, finura y resistencia. La fibra de algodón llega adherida a las semillas desde el campo y pasa por el proceso de desmotado. El objetivo del presente estudio fue encontrar relación entre las velocidades RPM a la que trabaja la desmotadora de serruchos utilizados para el desmote del algodón, y la longitud de fibra, finura y resistencia. Se obtuvieron los datos del promedio de diez muestras, se trabajó con diez muestras de entre 18 y 20 gramos de fibra de algodón como unidad experimental. Se consideraron como variables respuesta la longitud del 2.5% de la fibra, al 50, 60 y 70%, así como la finura y resistencia de la fibra. El diseño experimental fue un DCA con nueve repeticiones y tres tratamientos que fueron 700, 650 y 580 RPM. Se halló diferencia significativa entre tratamientos para la variable Longitud de 2.5% de la fibra, la más utilizada comercialmente, siendo la longitud más corta la del tratamiento 700 RPM, lo que indica que a mayor velocidad a la que trabajan los serruchos, hay un aumento del maltrato de la fibra, cuyo efecto es el acortamiento de la misma. Sin embargo, no hubo diferencia estadística en las variables L50%, L60% y L70%. No pudo establecerse una relación de causalidad de la variable finura como indica la literatura y finalmente no se encontró diferencia significativa en la variable resistencia con respecto a la velocidad a la que trabajan los serruchos. En conclusión, la velocidad a la que trabajan los serruchos de la máquina desmotadora de algodón influye en la calidad de la fibra, principalmente en la longitud de la misma; recomendándose emplear 580 o 650 RPM.

Biografía del autor/a

Alfredo Alberto Beyer Arteaga, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú
abeyer@lamolina.edu.pe
Teodorico Veramendi, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú
tveramendi@lamolina.edu.pe
Rubén Collantes González, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. Chiriquí, Panamá
rdcg31@hotmail.com
Fernando Paz Zagaceta, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú
fernandopaz@lamolina.edu.pe

Citas

Angulo, M. 2004. Análisis del cluster textil en el Perú. Tesis para optar el título profesional de ingeniero industrial. Universidad NacionalMayor de SanMarcos. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Ingenie/angulo_lm/cap1.PDF?fbclid=IwAR1N6sbx5BpYDqVAGvNaWRwl9QpC607TRDRehzprgEkRVqm_TNor5sIvRXA

Cardozier, R. 1957. Cultivo y Producción del Algodón.México: Editorial Herreros S.A.

Lockuán, F. 2012. La industria textil y su control de calidad. Obtenido de https://issuu.com/fidel_lockuan/docs/iii._la_industria_textil_y_su_control_de_calidad [Consulta: 8 - 7 - 2020].

Romero Carranza, J. 2013. Análisis de criticidad y estudio rcm del equipo de máxima criticidad de una planta desmotadora de algodón. Sevilla España: e-REdING. Obtenido de http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5311/fichero/4-+Desmotadora+de+algod%C3%B3n.pdf [Consulta: 8 - 7 - 2020].

Ruralnet. 2020. Efectos Del Exceso De Humedad Edáfica Y Ambiental Sobre El Cultivo De Algodón. Obtenido de https://ruralnet.com.ar/efectos-del-exceso-de-humedad-edafica-y-ambiental/ [Consulta: 8 - 4 - 2020].

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Beyer Arteaga, A., Veramendi, T., Collantes González, R., & Paz Zagaceta, F. (2020). Influencia de la velocidad de los serruchos de la máquina desmotadora en la calidad de fibra del Algodón. Aporte Santiaguino, 13(2), Pág. 185-192. https://doi.org/10.32911/as.2020.v13.n2.693
Sección
Artículos Originales