Principales factores para la exportación de cacao orgánico producido en la provincia de Marañón - Huánuco

  • Rafael Ramirez Arroyo Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú
  • Miriam Rocha Calderon Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú
  • Verenirsse Tafur Marengo Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú
Palabras clave: Cacao orgánico, Exportación, Bionegocios

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores claves y cómo influyen estos en la exportación de cacao orgánico en la Provincia de Marañón - Huánuco. Para tal efecto se propusieron en la hipótesis de trabajo, los siguientes factores claves: producción, asociatividad, financiamiento, tecnología, logística, marketing y precios internacionales. Se desarrolló un diseño descriptivo abordando inicialmente cada uno de los factores antes mencionados, obteniendo que la logística tiene un alto impacto debido a la deficiencia infraestructura vial de la zona, la asociatividad se constituye como una estrategia primordial para alcanzar la oferta exportable deseada, el financiamiento se transforma en un aliado para las cooperativas y/o asociaciones permitiendo hacer frente a los costos de exportación y, finalmente, las estrategias de marketing mediante la participación en ferias internacionales que permiten promocionar la marca y generar nuevos clientes. En conclusión; la logística, la asociatividad, el financiamiento, las estrategias de marketing y la producción influyen directamente en la exportación de cacao orgánico, mientras que la tecnología y la volatilidad de los precios internacionales no tienen un impacto muy significativo en el proceso de exportación.

Citas

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Ramirez Arroyo, R., Rocha Calderon, M., & Tafur Marengo, V. (2020). Principales factores para la exportación de cacao orgánico producido en la provincia de Marañón - Huánuco. Aporte Santiaguino, 13(1), pág. 26-34. https://doi.org/10.32911/as.2020.v13.n1.678
Sección
Artículos Originales