Análisis, estudio y modelamiento matemático para la caracterización energética de las gasolinas comerciales en función de los parámetros de calidad referentes a las normas ASTM
PDF
HTML

Palabras clave

Poder calorífico
Gasolinas
Super
Extra
Ecopaís

Cómo citar

Castillo Rivera, E., Mora Díaz, L., Gutiérrez Gualotuña, E., Martínez Valdéz, O., Tafur Escanta, P., Soria Amancha, A., Villavicencio Poveda, Ángelo, Torres Rodríguez, G., & Baldeón López, R. (2019). Análisis, estudio y modelamiento matemático para la caracterización energética de las gasolinas comerciales en función de los parámetros de calidad referentes a las normas ASTM. Aporte Santiaguino, 12(1), Pág: 122-137. https://doi.org/10.32911/as.2019.v12.n1.612

Resumen

Se presenta una propuesta en la que se realiza el análisis energético respectivo para la caracterización del poder calorífico de las gasolinas comerciales en Ecuador como: Super, Extra y Ecopaís. Este estudio se realiza en el laboratorio de motores de combustión interna de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, con el propósito de obtener modelos matemáticos que relacionan los parámetros energéticos y de calidad de las gasolinas. Modelos que se obtendrán a través de herramientas computacionales como Red Neuronal Artificial (RNA), las mismas que utilizarán un conjunto de datos históricos proporcionados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH) del Ecuador, para su validación.
https://doi.org/10.32911/as.2019.v12.n1.612
PDF
HTML

Citas

Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. 2019. Estadísticas hidrocarburíferas del Ecuador. http://www.controlhidrocarburos.gob.ec/estadisticas-hidrocarburiferas- del-ecuador/ [Consulta: 11 − 10 − 2018]

Ávila, D., y Ayala, J. 2013. Estudio del comportamiento de motores a gasolina respecto a la variación del octanaje. (Tesis de Maestría). Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Castillo, P.; Mendoza, A. y Caballero, P. 2012. «Análisis de las propiedades fisicoquímicas de gasolina y diesel mexicanos reformulados con Etanol». Ingeniería, investigación y tecnología. ISSN 1405 − 7743. Vol.13 no.3.

Casanova, J.; Fonseca, N. y Agudo, D. 2018. Análisis de la combustión híbrida de metano y butanol en un motor de combustión interna. XXII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica-Madrid. ISSN: 0212 − 5072. pp 706 − 701.

Chuliquinga, J. y Ruiz, C. 2016. Análisis del potencial energético del metanol y etanol como aditivo orgánico de la gasolina extra, para su utilización en el motor de combustión ciclo otto en proporciones del 5 %, 10 % y 15 %. (Tesis de Pregrado). Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Latacunga, Ecuador.

Druet, L. y Vera P.2017. Evaluación técnica y optimización del uso de aditivos comerciales para elevar el octanaje de las gasolinas en el ecuador. Tesis de pregrado. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.

INEC. 2016. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/search/parque+automotor/ [Consulta 27 − 05 − 19]

Parada, E. y Villalba, R. 2016. Evaluar el comportamiento del combustible Ecopaís a una altura mayor de 2500 msnm y su comparativa con el combustible Extra y Er0. Tesis de Grado. Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Riobamba, Ecuador

Poveda, R.; Merizalde, P.; Calvopiña, M.; Pareja, C.; Carrillo, R.; Ordoñez, C. y otros. 2013. El Petróleo en el Ecuador - La Nueva Era Petrolera (1ł Edición ed.). Ecuador: Manthra Comunicación Integral y Producción Editorial.

Quimbita, A. y Guallichico, E. 2017. Determinación del potencial energético y mecánico del motor Mazda f2 al utilizar los tipos de gasolina comercial empleados en el ecuador. Tesis de Pregrado. Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Raviteja, S. y Kumar, G.N. 2015,, of hydrogen addition on the performance and emission parameters of an SI engine fueled with butanol blends at stoichiometric conditions». International Journal of Hydrogen Energy, 40 − 30, 9563 − 9569. https://doi.org/r0.r0r6/j.ijhydene.2015,05,171

Xiongbo, D. et al. 2018. «Performance, combustion and knock assessment of a high compression ratio and leanburn heavy-duty spark-ignition engine fuelled with n-butane and liquefied methane gas blend». Energy. 256 − 268. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S03605442r8304r22 [Consulta 20 − 05 − 19]

Zhang, P.; et al. 2018. . «Effects of Methane Addition on Exhaust Gas Emissions and Com bustion Effi ciency of the Premixed n-Heptane/Air Combustion». Energy Fuels, 32(3), 3900 − 3907. DOI: r0.r02r/acs.energyfuels.7b03469

Zhang, P.; et al. 2018. «Effects of Methane Addition on Exhaust Gas Emissions and Com bustion Effi ciency of the Premixed n-Heptane/Air Combustion». Energy Fuels, 32(3), 3900 − 3907. DOI: r0.r02r/acs.energyfuels.7b03469