La Investigación interdisciplinaria en Ciencias: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo 2009 - 2017

  • Rosario Yslado Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • Rudecindo Penadillo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • Núñez Núnez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • Toribio Reyes Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • Henrry Garrido Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • José del Carmen Ramírez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
Palabras clave: investigación, interdisciplinariedad, características de la investigación, Perú

Resumen

El objetivo general del estudio, fue analizar las características de las investigaciones interdisciplinarias realizadas en la Universidad Nacional Santiago Antúnez deMayolo (UNASAM), periodo 2009 - 2017. Los objetivos específicos fueron: a) describir las características sociodemográficas de los investigadores interdisciplinarios de la UNASAM; b) determinar las características generales de las investigaciones interdisciplinarias realizadas en la UNASAM; c) analizar las características conceptuales - teóricas de las investigaciones interdisciplinarias realizadas en la UNASAM y d) analizar las características metodológicas de las investigaciones interdisciplinarias realizadas en la UNASAM. El estudio fue descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 92 informes de investigación concluidos y financiados. Se utilizó la técnica de análisis documental, con instrumento ad hoc de 37 ítems, con validez de contenido (Pc = 0, 04). Los principales resultados fueron: investigaciones realizadas en Huaraz (69, 6 %); sin incorporar colaboradores externos (82, 6 %), ni internos (93, 5 %). El 71, 7 % no han sido publicados. El 54, 5 % de los estudios cumplen las características teóricoconceptuales de la investigación interdisciplinaria. Respecto a las características técnico- metodológicas, lamayoría son de enfoque cuantitativo (96, 7 %), aplicadas (82, 6 %), des-criptivas (58, 7 %), no experimentales (56, 5 %), no probabilísticos (68, 5 %); con técnicas de observación y encuesta (59, 6 %), preferentemente utilizaron el cuestionario (28, 8 %); en el 62, 0 % emplearon métodos de estadística descriptiva. En lo analítico-inferencial, los resultados obtenidos fueron coherentes con los objetivos propuestos (56, 5 %), la discusión (57, 6 %), y las conclusiones (78, 3 %) integraron aportes de diversas disciplinas científicas. La conclusión del estudio indica, que la mayoría de las investigaciones interdisciplinarias analizadas, cumplen las características teórico-conceptuales, técnico-metodológicas y analítico-inferenciales, concordantes con la práctica interdisciplinaria.

Citas

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Carvajal, Yesid. 2010. «Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación ». Revista Luna Azul, N°31, 156 - 169.

Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Yslado, R., Penadillo, R., Núnez, N., Reyes, T., Garrido, H., & Ramírez, J. (2019). La Investigación interdisciplinaria en Ciencias: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo 2009 - 2017. APORTE SANTIAGUINO, 12(1), Pág: 106-121. https://doi.org/10.32911/as.2019.v12.n1.611
Sección
Artículos Originales