Edificio multifamiliar antisísmico de 3 niveles de ferrocemento

Ernesto Pérez Garezález, Awaleh Kaireh Youssouf, Xiomara Díaz Vega

Resumen


El trabajo surge ante la necesidad de estudiar nuevos materiales que permitan construir viviendas resistentes de hasta tres niveles, dignas, seguras, económicas y sostenibles.
Como es conocido el ferrocemento, mortero altamente reforzado con malla metálica ofrece amplias posibilidades en el cumplimiento de estas premisas.
Se parte de trabajos anteriores realizados en Cuba por los autores y se encamina el estudio, teniendo en cuenta la creciente demanda de viviendas de bajo costo y la escasez de ofertas en este sentido. Se realiza la modelación estructural teniendo en cuenta las características físico-mecánicas del ferrocemento y los demás materiales que intervienen en un edificio multifamiliar de viviendas de 3 plantas con paredes y piso de paneles nervados de ferrocemento de 3 cm de espesor así como la carga sísmica correspondiente a Cuba. La modelación incluye la discretización de la estructura en elementos finitos, lo que posibilita un estudio integral de los elementos de soportes y cierres, así como la evaluación de las conexiones entre ellos, después se realiza el diseño de los paneles de ferrocemento comprobándose ahorros sustanciales de materiales con relación a las viviendas tradicionales. Este constituye el punto de partida para el desarrollo de proyectos ejecutivos detallados y en él se estudian tipologías de viviendas que generarán el futuro desarrollo de sistemas constructivos


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACI. 1988. «Guía para el diseño, construcción y reparación de ferrocemento». Structural Journal, 28 (4). New York, EU.

Awaleh, Kaireh y Pérez, E. 2012. Análisis y diseño de elementos portantes de ferrocemento antisísmico para edificio de viviendas de 3 plantas. Trabajo de diploma. Universidad de Camagüey, Cuba

Bedoya, D. y Álvarez, D. 2009. «Comportamiento de viviendas de ferrocemento para cargas cíclicas». Revista Ingenierías de Medellín, 8(15). Medellín, Colombia.

Díaz, X y Pérez, E. 1988. Diseño de una casa de ferrocemento. Trabajo de Diploma no publicado. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Díaz, X y Pérez, E. 2013. Análisis y diseño de elementos portantes de ferrocemento para edificios multifamiliares antisísmicos. Tesis de Maestría. Universidad de Camagüey, Cuba.

Llanes, C. 1995. Análisis de un edificio de ferrocemento considerando los criterios para minimizar los efectos de un terremoto. Monografía. Ciudad de La Habana, Cuba: CECAT, ISPJAE.

Llanes, C. 2005. El ferrocemento una opción frente a los desastres [versión electrónica]. En Ponencia presentada en la IV Conferencia latinoamericana de ferrocemento. Recuperado el 24 de marzo de 2012 en http//www.cecat.com/ferrocemento

ONN. 2003. Norma Cubana 284. Edificaciones. Carga de Uso. La Habana, Cuba.

ONN. 2007. Código de buenas prácticas para el ferrocemento. La Habana, Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recepción: 17/07/2018

Aceptación: 20/11/2018

Correspondencia

Ernesto Pérez Cerezález

ernesto.cerezalez@reduc.edu.cu




DOI: http://dx.doi.org/10.32911/as.2018.v11.n2.587

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
 |  Añadir comentario

Indizada o resumida en:


 

 

Crossref logoSIS Scientific Group

 

 Licencia de Creative CommonsLa revista APORTE SANTIAGUINO de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.  Está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Online ISSN: 2616-9541 Print ISSN: 2070-836X

 

Dirección: Av Centenario N° 200. Independencia. Universidad Nacional "Santiago Antunes de Mayolo". Huaraz, Perú.
Contacto: revistaaportesantiaguino@unasam.edu.pe