Evaluación del contenido de cobre, hierro, manganeso y zinc en los suelos fluvisoles del Callejón de Huaylas entre los 1800 y 3 700 msnm, Ancash, Perú, 2011

  • Juan F. Barreto R. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Gelar I. Huaytalla T. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

Los suelos Fluvisoles están localizados principalmente en las riberas del río Santa y constituyen las áreas productivas más importantes. En estos suelos se instalan cultivos, de exportación como flores, frutales, hortalizas y también algunos cultivos alimenticios. Hasta ahora, enestos suelos no se ha realizado estudios referidos a microelementos, los cuales podrían ser los responsables de los bajos rendimientos o de la baja calidad de los productos. Por eso, con este estudio se plantea conocer en qué medida varía el contenido de micro elementos, a diferentes alturas sobre el nivel del mar.Para ello se determinaron 6 zonas de muestreo distantes una de otra a 400 m de altura, que van desde Mato ubicado a 1800 m.s.n.m., hasta Cátac ubicado éste último pueblo a 3700 m.s.n.m. En cada una de las muestras se tomaron cuatro muestras de suelos a una profundidad de 0-25. Se analizaron los micro elementos y parámetros de fertilidad. Los resultados del trabajo demuestran que los suelos Fluvisóles del Callejón de Huaylas tienen alta disponibilidad de micro-elementos estudiados (Cu, Fe, Mn y Zn). También, se determinó la existencia de correlaciones negativas entre la altura sobre el nivel del mar y el pH del suelo, así como también entre el pH del suelo y el contenido de micro-elementos

Citas

Bazán, R. 2011. Metodología ASI para determinación de microelementos. Adoptada por la UNALa Molina. Lima. Proporcionada vía Fax.

Cruzate, Rivero, Turati. 2006. Cobre, hierro y manganeso: mapas de disponibilidad y respuesta a la fertilización en suelos de la región pampeana. Argentina: Publicado en las Actas del XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. I Reunión de Suelos de la Región Andina. Salta-Jujuy. Consultado en Diciembre del 2010 en: www.inta.gob.ar/suelos/info/documentos/infor.

Fancelli, AL. 2006. Micronutrientes en la fisiología de las plantas. pp 11-27. En: M. Vázquez (ed). Micronutrientes en la agricultura. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Buenos Aires, Argentina.

Hernández, Fernández y Baptista. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta edición. México D.F: Editorial Mc Graw Hill.

Kruger, GA; RE Karamanos & JP Singh. 1985. The copper fertility of Saskatchewan soils. Can. J. Soil Sci. 65:89-99.

Mc Aruani, EE Sánchez, 2004. Contenido y fracciones de micronutrientes en suelos del alto valle de Río Negro — Argentina: Extracción secuencial de los micronutrientes. INTA. Estación Experimental Alto Valle. Consultado en Enero del 2011, en www.inta.gov.ar/altovalle/actividad/.../FraccionAACSNuevo.pdf

Sims J. T. & Johnson G.V. 1991.Micronutrient soil tests.ln J. J. Mortvedt et al. (ed.). Micronutrients in agriculture.2nd. Edition. Book series No. 4. SSSA.Madison, Wisconsin, EE.UU., consultado en diciembre 2010 en :www.ipni.net/ppiweb/Itams.nsf/.../$FILE/Trigo-IAJun99.doc.

Roca, N. 2004. Salinidad, alcalinidad y metales pesados en suelos semiáridos de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca, Argentina): Aplicabilidad de la taxonomía de suelos. Tesis doctoral, Univesitat de Barcelona (España): 352.

Volmer y Rano . 2005. Disponibilidad de zinc, cobre, hierro y manganeso en suelos de Córdoba (Argentina) y variables edáficas que la condicionan. Scientific Electronic library, on line. Consultado el 2 de enero 2011 en www.suelos.org.ar/publicaciones/vol23n2/volmer_107-1141.pdf. Vol.23, no.2 (dic.2005). p.107-114).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Juan Barreto Rodríguez

Jubaguez@hotmail.com

Publicado
2012-07-19
Cómo citar
Barreto R., J. F., & Huaytalla T., G. I. (2012). Evaluación del contenido de cobre, hierro, manganeso y zinc en los suelos fluvisoles del Callejón de Huaylas entre los 1800 y 3 700 msnm, Ancash, Perú, 2011. Aporte Santiaguino, 5(1), pág. 36-42. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n1.566
Sección
Artículos Originales