Modelo probabilístico y regional de las descargas máximas instantáneas del río Santa en la región Ancash

Autores/as

  • Abelardo Díaz Salas Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n2.538

Resumen

Para el diseño de las obras hidráulicas es necesario conocer el caudal de diseño. Existen varios métodos para su estimación como los métodos probabilisticos, hidrológicos, empíricos, etc. En el presente trabajo se ha determinado un modelo regional usando métodos probabilísticos y empíricos. Mediante este modelo regional se puede estimar el caudal de diseño conociendo el área de la cuenca y para un periodo de retomo. Por las consideraciones indicadas el caudal de diseño en la cuenca del río Santa se puede estimar en cualquier punto, mediante el modelo regional modificado de Fuller. El modelo probabilístico adecuado para interpretar el comportamiento de las descargas máximas instantáneas anuales es el modelo de Gumbel, lo cual se ha definido mediante la prueba de ajuste de Chi-cuadrado. Para obtener el modelo regional se ha trabajado con las descargas máximas instantáneas anuales proyectadas según la Ley de Gumbel y el promedio de las descargas máximas instantáneas anuales proyectadas con la ecuación regional, que es una ecuación en función del área de la cuenca

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crochín, Sviatoslav. 1983. Diseño Hidráulico, EC, 2 ed. 5.1. S.e.

Díaz Salas, Abelardo Manrique. 2010. Estadística y Probalidad en la Hidrología (Diseño Hidrológico). Lima, PE, Asamblea Nacional de Rectores.

Electroperú - Hidroservice. 1985. Estudio Integral para el Aprovechamiento de la cuenca del río Santa. Lima, PE, Se. anexo G..

Mejía Marcacuzco, Jesús Abel. 1999. Análisis de Máximas Avenidas. Universidad Nacional Agraria La Molina. Publidrat. Lima, PE. S.e.

Monsalve Sáenz, Germán. 1995. Hidrología en la Ingeniería. Santa Fe de Bogotá, CO. Tercer Mundo Editores.

Pérez Morales, GB y Rodríguez Castro, A. 2009. Hidrología Superficial http://www.fic.umichatuckbperez/HIDROLOGIA-SUPERF.pdf.

Varas C. Eduardo y Philippe Bois. (1998). Hidrología Probabilística. CL. Universidad Católica de Chile.

VenTeChow; David R. Maidment y Larry W. Ways 1994. Hidrología Aplicada. Santa Fe de Bogotá, CO.McGraw-Hill Interamericana.

Villón Béjar, Máximo. 2002. Hidrología 2" ed. Lima, PE. Villón.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Abelardo Díaz Salas

abelardo_mad@hottnail.com

Descargas

Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Díaz Salas, A. (2011). Modelo probabilístico y regional de las descargas máximas instantáneas del río Santa en la región Ancash. Aporte Santiaguino, 4(2), pág. 135–144. https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n2.538

Número

Sección

Artículos Originales