Determinación de las reservas totales de Carbono en un sistema agroforestal de la Selva Alta de Tingo María

Autores/as

  • Prudencio Hidalgo C. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n1.532

Resumen

El objetivo fue cuantificar las reservas totales de carbono en el sistema agroforestal (SAF) del Banco de Germoplasma de Cacao de la UNAS Tingo María, utilizando la metodología estandarizada desarrollada por el ICRAF, y estimar el valor económico del servicio ambiental de captura de carbono a partir de cifras de valoración para bosques secundarios de Pucallpa, para determinar la contribución de los SAF en la captura de CO, ya la mitigación del cambio climático del área de estudio.
Se hizo un inventario de diámetros a la altura del pecho (DAP) y alturas de árboles con diámetros superiores a 2.50 cm circunscritos en parcelas de medición a partir de un muestreo aleatorio simple, con evaluaciones adicionales de arbustos, malezas, hojarasca, raíces y suelo. Los volúmenes de biomasa arbórea se calcularon mediante ecuaciones alométricas y los de biomasa arbustiva/herbácea y hojarasca mediante muestreos directos. Se tomó muestras de suelo a diferentes profundidades de acuerdo a la variación textural para determinar la densidad aparente y los porcentajes de carbono y nitrógeno.
Los resultados fueron los siguientes: 94.383 tC/ha en la biomasa vegetal y 123.181 tC/ha en el suelo, con un total de 217.564 tC/ha a nivel del SAF. El secuestro de carbono gestionable es de 11497,555.84 toneladas, con un valor económico equivalente a US $ 1501847,932.68/año por el servicio ambiental de captura de carbono

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, J; Arévalo, L. y Ricse A. 1998. Reservas de carbono según el uso de la tierra en dos sitios de la Amazonía Peruana. Lima. Perú.

Alegre, J; Arévalo L; Ricse A; Callo-Concha, D. y Palm Ch. 2002. Secuestramiento de Carbono con Sistemas Alternativos en el Perú (presentación en el IV Congreso Brasileiro de Sistemas Agroflorestais Ilhéus, Bahía. Brasil.

Arévalo L; Alegre J. y Palm Ch. 2003. Manual Determinación de las Reservas Totales de Carbono en los Diferentes Sistemas de uso de la tierra en Perú. Lima.

Baldoceda, R. 2001. Valoración Económica del Servicio Ambiental de Captura de Carbono en la Zona de Neshuya Curimaná (Pucallpa). En "Valoración Económica de la Diversidad Biológica y Servicios Ambientales en el Perú". Proyecto INRENA-BIOFOR.

Brown, S. y Lugo, A. 1992. Aboveground biomass estímate for tropical moist forest of the brazilian amazon. Interciencia.

Callo-Concha, D. 2000. Cuantificación de Carbono Secuestrado por Algunos Sistemas Agroforestales en Tres Pisos Ecológicos de la Región Ucayali, Perú. UniversidadAutónoma de Chapingo.

Callo-Concha, D; Krisnamurthy, L. y Alegre, J. 2001. Cuantificación del carbono secuestrado por algunos SAF's y testigos, entres pisos ecológicos de la Amazonía del Perú. Simposio internacional Medición y monitoreo de la captura de carbono en ecosistemas forestales. Valdivia, Chile.

Dixon, R. 1995. Sistemas agroforestales y gases de invernadero. Agroforestería en las Américas.

Dixon, A; Scurra, F; Carpenter, A. y Sherman, B. 1994. Análisis económico de impactos ambientales. En Desarrollo ambiental y el papel del análisis económico. Turrialba. CATIE.

Fournier, L. 1996. Fijación de carbono y diversidad biológica en el agroecosistema cafetero. Boletín PROMECAFE. IICA.

Gamarra, J. 2001. Estimación de captura de carbono del bosque de Eucalyptus globulus Labill en la Comunidad Campesina de Hualhuas. Huancayo. UNCP.

INRENA — PROCLIM. 2005. Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire. Lima. INRENA.

Jiménez, G; Soto Pinto, L; De Jong, B. y Vargas, A. 1994. Aprovechamiento Agroforestal y Servicios Ambientales (captura de carbono) en Comunidades Indígenas de Chiapas. México

López, M. 1998. Aporte de los sistemas silvopastoriles al secuestro de carbono en el suelo. Turrialba. CATIE.

Malca, G. 2001. Estimación de la Capacidad de Captura de Carbono en Bosques Secundarios del Trópico Amazónico como Indicador de Valoración Económica - Loreto Perú. En "Valoración Económica de la Diversidad Biológica y Servicios Ambientales en el Perú". Proyecto INRENABIOFOR.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Prudencio Hidalgo C.

celhica@hotmail.com

Descargas

Publicado

2011-07-19

Cómo citar

Hidalgo C., P. (2011). Determinación de las reservas totales de Carbono en un sistema agroforestal de la Selva Alta de Tingo María. Aporte Santiaguino, 4(1), pág. 87–92. https://doi.org/10.32911/as.2011.v4.n1.532

Número

Sección

Artículos Originales