Determinación de la cantidad de radiación solar incidente en paramentos verticales en W/m2h°C en diferentes direcciones a partir de la radiación horizontal incidente en la dudad de Huaraz — Perú

Autores/as

  • Miguel Corrales P. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Víctor Villegas Z. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n1.517

Resumen

El trabajo determinó la radiación solar incidente en los paramentos verticales en la ciudad de Huaraz orientados a diferentes direcciones. La radiación solar global horizontal fue calculada mediante el modelo Bristow-Campbell en función de las temperaturas ambientales máximas y mínimas del promedio diario mensual; luego, se descompuso en radiación directa y difusa que permitió correlacionar y calcular la radiación vertical por hora en diferentes direcciones. Se concluyó que la mejor orientación para captar la energía solar en Huaraz, es la orientación horizontal; seguida por los muros con cara al Noreste, Suroeste, Este y Oeste; la cara al Norte es una orientación regular; siendo las más desventajosas las orientadas con caras al Sureste, Suroeste y al Sur. Estos resultados permitirán efectuar las orientaciones más correctas de las ventanas y los balances térmicos para la calefacción solar pasiva y activa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedoya, César, y Javier Neyla. 1986. Acondicionamiento y energía solar en la arquitectura Madrid: Editorial Grafícinco.

Chauliaguet, Charles, Peter Baratcabal, y Josehp Batellier. 1995. La energía solar en la edificación. 3' ed. Barcelona: Editores Técnicos Asociados.

De Francisco, Adolfo Castillo. 1989. Energía solar, diseño y dimensionamiento de instalaciones. Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorro.

De Juana, José S., Adolfo De Francisco, Jesús Fernández, Florentino Santos, Miguel Herrero, y Manuel Macías. 2002. Energías renovables para el desarrollo. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Heras, María C., Luis Zarzalejo, María San Isidro, Helena Granados, María Jiménez, Juan Travesí, Antonio Ferrer, y Ana Claver. 1999. Energía solar en la edificación. Madrid: Editorial Ciemat.

SENAMHI. 2003. Atlas de energía solar del Perú. Lima: SENAMHI.

Tharmaratnan, K., Lim Rao, y M. Mattar. 1989. Enviroment factors in the desing of building fenestration. London: University of Singapore.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Mag. Miguel Ronald Corrales Picardo

Dirección: Jr. Las Retamas 251, Independencia - Huaraz

Correo electrónico: Micorpi@yahoo.com

Descargas

Publicado

2013-07-19

Cómo citar

Corrales P., M., & Villegas Z., V. (2013). Determinación de la cantidad de radiación solar incidente en paramentos verticales en W/m2h°C en diferentes direcciones a partir de la radiación horizontal incidente en la dudad de Huaraz — Perú. Aporte Santiaguino, 6(1), pág. 43–53. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n1.517

Número

Sección

Artículos Originales