La crítica sociológica y la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la FCSEC de la UNASAM

Autores/as

  • Vidal Guerrero T.a Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Macedonio Villafán 8. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.505

Resumen

Se planteó el siguiente problema: ¿Qué efectos genera el diseiio y aplicación de las estrategias didácticas basadas en la critica sociológica para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad de Comunicación, Lingüística y Literatura (CLy L) de la FCSEC (Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación) de la UNASAM; (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo), con el objetivo general de diseiiar y aplicar las estrategias didácticas basadas en la crítica sociológica para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad y Facultad señaladas de la UNASAM. Hipótesis: Si se diseñan y aplican estrategias didácticas basadas en la crítica sociológica, entonces se contribuirá a mejorar la comprensión lectora de los textos precisados en los estudiantes de CLyL de la FCSEC de la UNASAM. Se usó como instrumento una Ficha de observación. La información se procesó mediante el programa SPSS Vl5.0. Se concluyó que el diseño y aplicación de diversas estrategias didácticas basadas en la crítica sociológica, específicamente las teorías de los reflejos de Georg Lukács y la de la polifonia y camavalización de Mijaiffiajtín, permiten que se mejore notablemente la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, Mijail.l982. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de FrancoisRabelais. Trad. De Julio Forcat y César Conroy. Madrid: Alianza.

Bajtin, Mijail.l993. Problemas de la poética de Dostoievsky. Trad. De Tatiana Bubnova. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Blume Jaime y Franken Clemens. 2000. La crítica literaria del siglo XX. 50 modelos y su aplicación. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

DCN. 2013. MINEDU. http://ebr.minedu.gob.pe/des/adcdes _dcn.htrnli' Derrida, Jacques. 1998. Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

Espino Relucé, Gonzalo.2010. La literatura oral o la literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Ediciones.

Esterman, Josef.1988. Filosofía andina (Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina). Ecuador: Abya-Yala.

Hemández, Roberto, Carlos Femández y Pilar Baptista. 2010. Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Quinta Edición.

Huamán, Miguel ÁngeL 2003. Educación y literatura. Lima:Editoria1 Mantaro.

Lukács, Georg. 1963. Significado actual del realismo critico. México:Ediciones Era.

Lukács, Georg.l966. Sociología de la literatura. Madrid: Península.

Lukács, Georg.1976. La novela histórica. México: Grijalbo.

Mesía, Rubén. (2002). Estrategias didácticas II. Lima:UNMSM.

Silberman, Mel.1998. Aprendizaje Activo (1O1 estrategias para enseñar cualquier tema). Argentina: Troquel.

Vigotsky, L.l988. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.México: Editorial Critica, Grupo editorial Grijalbo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Vidal Guerrero Támara

vidalguerrerot@hotmail.com

Descargas

Publicado

2013-12-19

Cómo citar

Guerrero T.a, V., & Villafán 8., M. (2013). La crítica sociológica y la comprensión lectora de textos narrativos de la literatura oral en los estudiantes de la especialidad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la FCSEC de la UNASAM. Aporte Santiaguino, 6(2), pág. 65–73. https://doi.org/10.32911/as.2013.v6.n2.505

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.