Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la Administración Local de Agua Huaraz

Autores/as

  • Sinthia Urbano Broncano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n1.465

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto del clima organizacional en la mejora del desempeño laboral en los trabajadores de una institución del Estado peruano, Administración Local de Agua Huaraz (ALA-HZ). Se aplicó el método del censo que recopiló datos de la percepción de cada trabajador en relación a las variables; mediante 02 cuestionarios y 01 escala de medición de actitudes. Se realizó el análisis estadístico inferencial bivariante utilizando la prueba estadística no paramétrica de Chi-cuadrado, mediante tablas de contingencia o tabulaciones cruzadas, para evaluar la correlación e independencia a un nivel de significancia del 5% (p<0,05). Se obtuvo que en la dimensión nivel de percepción global del ambiente laboral un 54% de trabajadores calificaron el clima organizacional como favorable. Además, la dimensión nivel de percepción del ambiente laboral en relación a la infraestructura y tecnología, refleja que 8% califica el ambiente como muy favorable. En relación al desempeño laboral, 38% lo califica como excelente. La prueba de Chi-cuadrado arroja un valor teórico igual a 88,25 menor al valor calculado de 839,44; razón por la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Se concluyó que un adecuado clima organizacional mejora el desempeño laboral en los trabajadores de la ALA-HZ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro, Eduardo; Chávez, Rubén y Palomo, Sergio. 2016. «Ambiente Físico y Tecnología, Componentes del Clima Organizacional: Percepción a Nivel de Facultad de una Universidad en México». Revista Global de Negocios. Vol. 4, Nº 5. México: Universidad Autónoma de Zacatecas. 1-13.

Beltrán, Enrique y Palomino, Melba. 2014. Propuesta para mejorar la satisfacción laboral en una institución educativa a partir de la gestión del clima laboral. Escuela de Postgrado. Lima: Universidad del Pacífico.

Cruz, Denisse. 2008. Autopercepción de la Capacitación y del Desempeño Laboral de los empleados del Hospital La Carlota en Montemorelos, Nuevo León. Maestría en Administración. Facultad de Ciencias Administrativas. México: Universidad de Montemorelos.

Enríquez, Patricia. 2014. Motivación y Desempeño Laboral de los Empleados del Instituto de La Visión en México. Tesis de Posgrado. México: Universidad de Montemorelos.

García, Mónica. 2009. «Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual.». En Cuadernos de Administración. Cali: Universidad del Valle Sede San Fernando. 42-61.

Guevara, Franklin y Tafur, Andersson. 2015. Influencia del Clima Laboral en el Desempeño de los trabajadores de la empresa Kentucky Fried Chicken Sede Real Plaza en la Ciudad de Trujillo 2015. Facultad de Ciencias Económicas. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.

Kubendran, V.; Sampath, M. y Muthukumar, S. 2013. «Organisational climate’s impact on employee’s performance.» Indian Journal of Economics and Development . Vol. 1, Nº 3. India: Bharathiar University. 76-81. <http://ijed.informaticspublishing. com/index.php/ijed/article/viewFile/33621/27748>. [Consulta: 29-08-2017].

Marroquín, Stefani y Pérez, Lorena. 2011. El clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en los trabajadores de Burger King. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meléndez, Raúl. 2015. Relación entre el clima laboral y el desempeño de los servidores de la subsecretaría administrativa financiera del ministerio de finanzas, en el periodo 2013-2014. Maestría en Gestión del Talento Humano. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.

Mino, Edgardo. 2014. Correlación entre el Clima Organizacional y el Desempeño en los Trabajadores del Restaurante de Parrillas Marakos 490 del Departamento de Lambayeque. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Palma, Sonia. 2004. Escala Clima Laboral CL – SPC. Manual. Lima, Perú: Cartolan E.I.R.L.

Pérez, Fausto. 2014. El Clima Organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores del MIES (Dirección Provincial Pichincha). Quito: Universidad Central del Ecuador.

Pérez, Néstor y Rivera, Pedro. 2015. Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana, período 2013. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios. Iquitos: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Prado, Cynttia. 2015. Relación entre clima laboral y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad Cesar Vallejo De Trujillo. Sección de Postgrado en Ingeniería. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Rodas, Karla. 2013. Modelo de desarrollo de clima organizacional para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT Empresa Pública de la provincia del Cañar. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

Rodríguez, Andrés y otros. 2011. «Clima y Satisfacción Laboral como Predictores del Desempeño: En una Organización Estatal Chilena». Salud y Sociedad. Vol. 2, Nº 2. Chile: Universidad Andrés Bello. 219-234.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Urbano Broncano, S. (2018). Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la Administración Local de Agua Huaraz. Aporte Santiaguino, 11(1), pág. 167–180. https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n1.465

Número

Sección

Artículos Originales