Incremento del poder calorífico de los minerales de carbón antracita del departamento de Áncash mediante la técnica de flotación diferencial

Autores/as

  • Ricardo Cayo Castillejo Melgarejo Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Julio Gregorio Poterico Huamayalli Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Gustavo Roberto Bojórquez Huerta Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Lourdes Liz Huamán Romero Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n1.455

Resumen

La presente investigación permite introducir, dentro de la cadena de valor del sector no metálico, la actividad primaria de beneficio (procesamiento de minerales mediante la flotación diferencial) con el objetivo de incrementar el poder calorífico de los minerales de carbón antracita. El tipo de estudio es de carácter experimental aplicativo que analiza el fenómeno de flotación. La metodología en el trabajo de campo partió de los muestreos de los minerales de carbón antracita ubicados en el departamento de Áncash (Caraz, Huallanca, Sihuas y Mancos) para ser analizados y obtener los parámetros técnicos: poder calorífico, carbono fijo, cenizas, volátiles, humedad y azufre. Para la flotación de las muestras obtenidas se utilizó el laboratorio experimental de la planta Santa Rosa de Jangas de la UNASAM. En el procesamiento y análisis de los datos se utilizó la codificación y tabulación de datos en Excel y el programa estadístico SPSS versión 18; para el análisis se utilizó la prueba estadística t-Student, obteniéndose el requisito de normalidad con un nivel de significación del 5% (p menor 0,05).
Se concluye que es factible el empleo de la flotación diferencial para el tratamiento de minerales de carbón del tipo antracita que mejora de manera notable el poder calorífico de 5400 Kcal/kg a 7800 Kcal/Kg.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Babatunde, Yahaya y Adeleke, Abraham. 2013. Froth flotation upgrading of low grade coal. Cogi: Petroleum & coal.

Choon, Han. 1983. Coal cleaning by froth flotation. Iowa. Chemical engineering commoms.

Curtis, Andrews. 1997. Efect of particle size on coal flotation Kinetics. Kingston: Pearson & Associates.

Barraza, Juan. 2011. Avances en la flotación de carbón. Cali: Universidad del Valle. Hippo, Edwin y Deepak, Danton. 2001. Coal Flotation with/oil Froth. Illinois: University of Newcastle.

Mejía, Isabel. 2009. Producción de carbonos ultralimpios usando flotación burbujeante y lixiviación con ácidos. Cali. Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Castillejo Melgarejo, R. C., Poterico Huamayalli, J. G., Bojórquez Huerta, G. R., & Huamán Romero, L. L. (2018). Incremento del poder calorífico de los minerales de carbón antracita del departamento de Áncash mediante la técnica de flotación diferencial. Aporte Santiaguino, 11(1), pág. 43–54. https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n1.455

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a