Determinación de Sólidos en el Río Santa de Huaraz, tramo Tacllán — Monterrey, mayo 2008 - mayo del 2009

  • Carlos Borromeo Poma Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rosario Polo S Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Resumen

El problema que presentan en la actualidad los cuerpos receptores corno el Río Santa es el incremento de materia orgánica e inorgánica proveniente de distintas fuentes tanto líquidas corno sólidas. En tal sentido se realizó la identificación de 16 puntos de muestreo a lo largo del Río Santa en el tramo Taellan — Monterrey; aplicando el método del "azar" con distancias aproximadamente de 500 m.La evaluación de cada punto de muestreo se realizó en periodos determinados: En Invierno (Julio), en primavera (Septiembre), en verano (Enero-Febrero) y a inicios de otoño (Marzo), las muestras se trasladaron al laboratorio de Calidad Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente para su análisis y determinación tanto en época de lluvia corno de estiaje.Las muestras se analizaron de acuerdo a métodos estándares establecidos para aguas residuales; los resultados se compararon con valores de Estándares Nacionales e Internacionales, encontrándose que la cantidad de sólidos está por debajo de los Límites Máximos Permisibles, además los caudales se incrementan considerablemente en épocas de caída pluvial.En base a los resultados se recomienda tomar medidas para disminuir y evitar la pérdida de uno de los cuerpos de agua más importantes para la región Ancash

Citas

AMERICAN PUBLIC HEALTH ASSOCIATION (APHA), AMERICAN WATER WORkS ASSOCIATION (AWWA) Y WATER POLUTION CONTROL FEDERATION (WPCF). 1992. "Métodos normalizados para el análisis de aguas potables v residuales". España. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid, 17" Edición APHA — AWWA— WPCF.

ESTANDAR DE CANADÁ. "Canadian Environmental Quality Guideline — December 2003 ". Walsh — Interconexión Vial IÑAPARI — Puerto Marítimo del Sur — Tramo II (Etapa I) — Concesionaria IIRSA SUR. (Fecha de consulta: 26 de febrero de 2009). Disponible en.: http://www.oas.org/dsdlpublications/classifica tions/Annoniz.EstandaresAguaPotable.pdf.

TRUQUE B. PAOLA ANDREA. "Armonización de los Estándares de agua potable en las Américas — Estándar de Calidad de Agua Potable de la OMS". (Fecha de consulta: 26 de febrero de 2009). Disponible en: http://www.oas.orgldsdipublications/classifica tions/Armoniz.EstandaresAguaPotable.pdf.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y PESCA. "Norma Oficial Mexicana "NOM-001-ECOL. 1996 -Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes Nacionales". (Fecha de consulta: 21 de febrero de 2009). Disponible en: http://mx.geocities.comir_millani/Nom-00 Ldoc.

INFORME DE SECRETARIA TÉCNICA COLEGIADA (DIGESA — INRENA). "Grupo de Estudio Técnico Ambiental para Agua — GESTA AGUA". (Fecha de consulta: 26 de febrero de 2009). Disponible en: http://www.digesa.minsa.gob.pe/pw_decpa/pdgesta_agualcuadro_uso 1 . pdf.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. "Nombre del Parámetro: Sólidos Suspendidos Totales". Estándares de Calidad Ambiental de Agua - Grupo N° 4: Conservación del Ambiente. (Fecha de consulta: 18 de febrero de 2009). Disponible en: http://www.digcsa.rninsa.gob.pe/pwdcepa/pd f/gesta_agualGRUP0%20DE%2OUSO%204. pdf.

DECRETO SUPREMO N° 002-2008-MINAM — MINISTERIO DEL AMBIENTE "Aprueban los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua ", (Fecha de consulta: 26 de Febrero de 2009). Disponible en: http://,vww.minem.gob.pe/minemjarehivos/fileIDGG A E/ARCH 1 VOS/LEGI S LAC IONIDSO 02-2008.pdf

Publicado
2009-12-19
Cómo citar
Borromeo Poma, C., & Polo S, R. (2009). Determinación de Sólidos en el Río Santa de Huaraz, tramo Tacllán — Monterrey, mayo 2008 - mayo del 2009. Aporte Santiaguino, 2(2), pág. 233-246. https://doi.org/10.32911/as.2009.v2.n2.403
Sección
Artículos Originales