Aplicación de redes sociales en el estudio de las relaciones entre la UNASAM y las instituciones educativas de la ciudad de Huaraz

  • Simeón Moises Huerta Rosales Universidad Nacional Santiago
  • Rudecindo Albino Penadillo Lirio Universidad Nacional Santiago

Resumen

El presente estudio utilizó como estrategia de investigación el tipo descriptiva cualitativo basado en el método de investigación social Stakeholder 360; la población estuvo constituida principalmente por los líderes de opinión más importantes de las instituciones educativas de la ciudad de Huaraz.La presente investigación analiza las relaciones sociales entre las instituciones educativas de la ciudad de Huaraz y la UNASAM, en ella se ha comprobado el rol que juegan los líderes de opinión en estas instituciones. En la que se puede percibir un escaso nivel de relación, cooperación, ayuda mutua o niveles de confianza. Se percibe altos niveles de competencia, poca cooperación y confianza en la búsqueda de metas comunes, lo cual se percibe en el escaso desarrollo de las instituciones educativas de la región.El estudio ha permitido concluir que existe un significativo deterioro en la dimensión relacional del capital social, por la falta de comunicación y capacidad de escuchar; escaso nivel de acuerdo mutuo acerca de las metas y objetivos comunes; así como la limitada confianza mutua entre la UNASAM y la Instituciones Educativas de la ciudad de Huaraz.Lo cual se refleja en la imagen deficiente de la universidad entre la comunidad local, regional y nacional

Citas

Boutilier, R. G. 2000. Multi-Channel Dialogues. Paper presented at the 2000 Annual Convention of Professional Marketing Research Society, June, Toronto, Ontario.

Boutilier, R. G. 2002. The Stakeholder 360 User's Guide. Vancouver: Centre for humvation in Management, SFU Business.

Boutilier, Robert, 2004. Reporte del Stakeholder 360 de las Entrevistas Realizadas en Mayo/Junio 2004 con las Partes Interesadas y con los Empleados de la Compañía Minera Antamina (CMA) en la Región de Huarmey y San Marcos, Ancash, Perú.

Davis, K. 1973. The case for and against business assumption of social responsibilities. Academy of Management Journal, 16:312-322.

Durkheim, E. 1893 (ir Lewis A. Coser, 1984). The division of labor in society. New York: The Free Press.

Ferguson, G. A. 1966. Statistical Analysis in Psychology and Education: Second Edition. New York: McGraw-Hill.

Joyce, S. & Thomson, I. 2000. Eaming a social licence to operate: Social acceptability and resource development in Latin America. The Canadian Mining and Metallurgical Bulletin, 93:

Petty, R. E. & Cacioppo, J. T. 1986. The elaboration likelihood model of persuasion. In L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology, Vol.19: 123-205. New York: Academie Press.

Publicado
2008-07-19
Cómo citar
Huerta Rosales, S., & Penadillo Lirio, R. A. (2008). Aplicación de redes sociales en el estudio de las relaciones entre la UNASAM y las instituciones educativas de la ciudad de Huaraz. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 120-126. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.348
Sección
Artículos Originales