Determinación de la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones de la zona urbana del distrito de Jangas, aplicando el sistema de información geográfica

Autores/as

  • Tito Tinoco Meyhuay Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Pedro Colonia Cerna Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Pedro Tinoco Gonzales Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n1.243

Resumen

El sismo es uno de los peligros naturales que debido a su magnitud e intensidad causa destrucción y muerte, que a lo largo de la historia y aun en nuestros días no se puede predecir con exactitud cuándo, dónde y de qué magnitud se producirá un futuro evento sísmico. Existen ciertos métodos cualitativos y cuantitativos que permiten reducir los riesgos debido a un evento sísmico, como es la prevención y es responsabilidad de nuestras autoridades locales trabajar en la reducción y/o mitigación de los riesgos. Para la determinación de la Vulnerabilidad Sísmica en las edificaciones de la zona urbana del distrito de Jangas, se aplicó el método del Índice de Vulnerabilidad planteado por los estudiosos italianos Benedetti y Petrini, para lo cual se elaboró la cartografía de la zona urbana en el datum WGS84 y mediante el análisis de once parámetros y la aplicación del SIG para la elaboración de mapas temáticos se ha determinado que, el 21,6% de las viviendas se encuentra en la clase A, con una vulnerabilidad baja, el 39,0% en la clase B, con una vulnerabilidad media, el 34,9% en la clase C, con una vulnerabilidad alta y el 4,5% en la clase D, con una vulnerabilidad muy alta. Teniendo en cuenta el índice de vulnerabilidad y una aceleración horizontal del terreno de 0,32 gr., se obtuvo que 112 viviendas (38,4%) sufrirían el colapso total y 180 viviendas (61,6%) seguirían en pie con algún daño estructural. De acuerdo al índice de daño calculado y teniendo en cuenta el  precio por metro cuadrado de construcción, si ocurriera un sismo con las características descritas los daños económicos ascenderían a la suma de S/.54´437,440.00.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, Jorge y Castillo, Jorge. 2014. Peligro sísmico en el Perú. <http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/redacis/redacis15_a.pdf> [Consulta: 20-02-2014].

Castro, Cristian. 2011. Diagnóstico de la construcción en Ayacucho. Ayacucho: Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental. Capítulo de Ingeniería Civil.

Chavarría, Daniel, y Gómez, Daniel. 2001. Estudio de Vulnerabilidad en Viviendas de 1 y 2 pisos del Barrio Cuarto de Legua en el Cono Cañaveralejo. Tesis Doctoral. Cali: Universidad del Valle de Santiago de Cali.

Dirección Nacional de Prevención DINAPRE. 2006. Manual Básico para la Estimación del Riesgo. Lima: Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI).

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 2006. Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima: MVCS.

Olarte, Jorge. 2002. Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de Áreas Urbano Marginales. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de recepción: 11 de marzo de 2015

Fecha de aceptación: 01 de junio de 2015

Correspondencia

Tito Tinoco Meyhuay

ttinoco2409@hotmail.com

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Tinoco Meyhuay, T., Colonia Cerna, P., & Tinoco Gonzales, P. (2017). Determinación de la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones de la zona urbana del distrito de Jangas, aplicando el sistema de información geográfica. Aporte Santiaguino, 8(1), pág. 57–66. https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n1.243

Número

Sección

Artículos Originales