Caracterización de fincas productoras de palto (Persea americana Mill.) y mandarina (Citrus spp.) en Cañete, Lima, Perú

Autores/as

  • Rubén Collantes González Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Alexander Rodríguez Berrio Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Manuel Canto Sáenz Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n1.241

Resumen

Este estudio caracteriza las fincas cultivadas con palto y mandarina en Cañete, Lima (Perú). De los 55 miembros de la Asociación de Agricultores de Cañete dedicados a dichos frutales, se seleccionó una muestra (n=48), para realizar una encuesta sobre aspectos técnicos, ambientales y socio-económicos. Los resultados obtenidos indicaron que las fincas son de extensión variable, manejo intensivo, dependencia media a alta de insumos externos, siendo el 81.25% de los productores orientados a la agroexportación, lo cual exige implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y acatar disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), sobre control de moscas de la fruta, en especial Ceratitis capitata. Adicionalmente, el 4.17% de los agricultores dedica pequeñas extensiones a cultivos básicos y un 14.58% cría animales para autoconsumo. El análisis de conglomerado (clúster), por el método de Ward a una distancia euclidiana cuadrada fijada a ocho, conformó cinco grupos, de los cuales el primero comprende las fincas 3, 5, 33, 41, 47 y 48, pertenecientes a productores de mandarina con nivel técnico, servicios completos, área cultivada superior a 21 ha, costo productivo superior a PEN 15 000.00, rendimiento superior a 45 t.ha-1 y exportan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri, Miguel y Nicholls, Clara. 2010. Diseños Agroecológicos para Incrementar la Biodiversidad de Entomofauna Benéfica en Agroecosistemas. 1ra ed. Medellín: Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Apaza, Walter y otros. 2015. «Comportamiento de los cinco patrones de palto más utilizados en la irrigacion de Chavimochic a la pudricion radicular ocasionada por Phytophthora cinnamomi». Poster presentado en el VIII Congreso Mundial de la Palta. Lima: Libro de Resúmenes. 51.

Bonilla, Elssy; Hurtado, Jimena y Jaramillo, Christian. 2009. La investigación: Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega.

Carson, Rachel. 1962. Silent Spring. Edición del 50 Aniversario. Mariner Books: US.

DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental). 2005. Manual de Salud Ocupacional. Lima: Ministerio de Salud. Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional.

FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola). 2012. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Roma: IT.

Herrera, Juan. 2010. Primera experiencia a nivel mundial del Manejo Integrado de Plagas: el caso del algodonero en el Perú. Lima: Rev. Per. Ent.

INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). 2002. Mapa de peligros, Plan de usos del suelo y Propuesta de medidas de mitigación de los efectos producidos por los desastres naturales de las ciudades de la Provincia de Cañete. Lima: Programa de Ciudades Sostenibles, Primera Etapa en colaboración con Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Julca, Alberto y otros. 2006. Selección de fuentes naturales para la fertilización de café en el marco de una agricultura orgánica. Lima: Línea base de Proyecto financiado por INCAGRO, en alianza con la UNALM, la FDA, la JNC y el INIEA.

Malagón, Ricardo y Praguer, Martín. 2001. El enfoque de sistemas: Una opción para el análisis de las unidades de producción agrícola. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego). 2014. Consolidado de la Información Agraria de la Provincia de Cañete. Lima: Oficina de Información Agraria, Agencia Agraria de Cañete.

MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo). 2005. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Decreto Supremo N° 009-2005-TR. 21.

Orduz-Rodríguez, Javier y Mateus, Diana. 2012. «Generalidades de los cítricos y recomendaciones agronómicas para su cultivo en Colombia». Cap. 2. Cítricos: Cultivo, poscosecha e industrialización. Serie Lasallista Investigación y Ciencia. 49-88.

Sánchez-Upegui, Alexander. 2011. Manual de Redacción Académica e Investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.

Sarandón, Santiago y Flores, Claudia. 2009. «Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: Una propuesta metodológica». Agroecología Nº 4. 19-28.

SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). 2006. Procedimiento: Establecimiento, Mantenimiento y Verificación de Áreas Libres de Plagas de Moscas de la Fruta en el Perú. Lima: Dirección de Sanidad Vegetal, Subdirección de Cuarentena Vegetal. PROSCV-01.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. 2002. Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de recepción: 07 de febrero de 2015

Fecha de aceptación: 10 de abril de 2015

Correspondencia

Rubén Collantes González

rdcg31@hotmail.com

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Collantes González, R., Rodríguez Berrio, A., & Canto Sáenz, M. (2017). Caracterización de fincas productoras de palto (Persea americana Mill.) y mandarina (Citrus spp.) en Cañete, Lima, Perú. Aporte Santiaguino, 8(1), pág. 33–44. https://doi.org/10.32911/as.2015.v8.n1.241

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a