Caracterización química y toxicológica del garbancillo (Astragalus garbancillo Cav.)

Autores/as

  • Juan Roque González Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Edson Yupanqui Torres Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Edell Aliaga Zegarra Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Jenny Álvarez Bautista Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Olivio Castro Mandujano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n1.213

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer los componentes químicos y tóxicos del garbancillo (Astrágalus garbancillo Cav.), para determinar los elementos activos tóxicos y adictivos de esta planta que provoca la muerte de los animales que lo consumen en el periodo de estiaje, ocasionando pérdidas económicas en la ganadería andina. Se ubicaron los lugares de toma de muestra considerando su abundancia: Huacacorral, distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi; Kallan Punta, distrito de Independencia, provincia de Huaraz; Conococha, distrito de Pampas Chico, provincia de Recuay; distrito de San Marcos, provincia de Huari; todos ubicados en el departamento de Ancash. Los análisis a los que se sometieron las muestras son: análisis fitoquímico, determinación de ácidos grasos y esteroles (Cromatografía de gases), determinación de metales (método de ICP), determinación de selenio (absorción atómica con generación de hidruros), y la toxicidad. Entre los componentes de mayor presencia encontramos, ácidos grasos: palmítico (13,2%) y esteárico (10,6%). Esteroles: brassicasterol (44,03%), β-sitosterol (22,3%); estigmasterol (13,1%). Metales mayoritarios: K (15 g/Kg), Ca (9,65 g/Kg), Mg (2,07 g/Kg), Se (2,2 mg/Kg). Fitoquímico: alcaloides, taninos, fenoles, esteroides y triterpenos (+++) y la toxicidad como DL50 es mayor a 5,0 g de producto/Kg de pc, cantidad equivalente a 0,011 mg Se/Kg de pc. La adicción del ganado a esta planta se debe a los alcaloides y la morbi-mortalidad al selenio, el garbancillo es un acumulador de selenio y su ingesta en cantidades abundantes lo hace tóxico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguadé, Paul y Chávez, Juan. 2014. Plantas tóxicas para el ganado: su identificación, manejo y control. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana.

Brack, Antonio. 1999. Diccionario enciclopédico de plantas útiles del Perú. Cusco: Ed. CBC.

Lock de Ugaz, Olga. 1994. Investigación fitoquímica. Métodos en el estudio de productos naturales. Lima: Ed. Fondo Editorial-PUCP. 2da. Ed.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). 2001. Nutrient Requirements of Dairy Cattle 7ma. Washington: Ed. National Academy Press.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Roque González, J., Yupanqui Torres, E., Aliaga Zegarra, E., Álvarez Bautista, J., & Castro Mandujano, O. (2017). Caracterización química y toxicológica del garbancillo (Astragalus garbancillo Cav.). Aporte Santiaguino, 9(1), pág. 61–68. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n1.213

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a