Sistema automatizado para la elaboración de la característica tractiva en las máquinas automotrices. Tractiva 4.1

Autores/as

  • Esteban López Milán Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Erik Reyes Gómez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Buenaventura Rigol Cardona Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.196

Resumen

La característica tractiva se calcula con el fin de mostrar las cualidades del movimiento de los vehículos automotores y es única, en correspondencia con el modelo del motor y el sistema de transmisión de fuerzas. Al realizar alguna modificación en estos elementos cambia también la respuesta cinemática y dinámica del vehículo y con ello: su característica tractiva. En este trabajo se muestra un sistema automatizado, diseñado en Visual Basic 6, que permite la elaboración de esta característica para cualquiera sea el vehículo del cual se dispongan los datos necesarios. El sistema interactúa a su vez con una base de datos de motores de automóviles y de datos técnicos de vehículos que facilitan su manejo. Los investigadores interesados en diseñar o mejorar las prestaciones de los automóviles, tienen en este sistema automatizado una útil herramienta de trabajo, que en tiempo récord les permitirá evaluar diferentes automóviles o valorar posibles modificaciones a éstos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragón, Rigoberto y Ortega, F. I. 1985. Manual del proyecto de curso de automóviles. Santiago de Cuba: Edit. ENSPES.

Cárdenas, Miguel. 1986. Prácticas de laboratorio de evaluación y prueba de vehículos. La Habana: Edit. ISPJAE.

López, Esteban. 2008. Contribuciones al perfeccionamiento del sistema de transporte cañero. Tesis doctoral. CENDA, La Habana.

López, Esteban y Méndez, Elizabeth. 2008. «La remotorización Diesel en los camiones ZIL 130. Un análisis técnico de factibilidad». Revista Ciencias Holguín. Vol. XIV, No 2.

López, Esteban. 2009. «Sistema «Tractiva 2.2» para la elaboración de la característica tractiva en las máquinas». Memorias de la IV Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín.

López, Esteban y Senfort, Julio. 2001. «Sistema TRACTIVA Versión 2.1». CENDA, La Habana. Registro de obra protegida: 07678-7678.

Szczepaniak, Cesary; Aragón, R. 1992. Teoría del automóvil. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

López Milán, E., Reyes Gómez, E., & Rigol Cardona, B. (2017). Sistema automatizado para la elaboración de la característica tractiva en las máquinas automotrices. Tractiva 4.1. Aporte Santiaguino, 9(2), pág. 217–226. https://doi.org/10.32911/as.2016.v9.n2.196

Número

Sección

Artículos Originales