Caracterización de los sistemas de producción de quinua (Chenopodium quinoa Wiilld) en el distrito de Chiara, Ayacucho

Autores/as

  • Rember Pinedo Taco Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Luz Gómez Pando Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Alberto Julca Otiniano Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.176

Resumen

La investigación se realizó en la región Ayacucho, en las comunidades de Kishuarcancha, Manallasac y Sachabamba, distrito de Chiara, con el objetivo de identificar los sistemas de producción de quinua y su efecto en la sostenibilidad de los agroecosistemas. Se aplicaron encuestas a una muestra de 92 productores de quinua, los datos se analizaron agrupando 24 variables cualitativas y cuantitativas y se evaluaron las relaciones establecidas entre los componentes biofísicos, agronómicos y tecnológicos, asociados a los subsistemas agrícolas. Se identificaron cuatro sistemas de producción de quinua, orgánica, limpia o mixta, convencional y tradicional. De estos, los más predominantes son el sistema orgánico y mixto; la producción convencional se ha relegado al tercer lugar y la producción tradicional al cuarto lugar. Los factores determinantes en el cambio y crecimiento de los sistemas de producción probablemente sean la edad de los agricultores, su nivel de educación y la presencia de empresas exportadoras, cooperativas y otros agentes que promueven la producción orgánica y producción mixta que aseguran mercado y buenos precios para la quinua. Por otro lado, algunos cambios en las labores culturales y el incremento de insumos externos de diversa naturaleza y la mecanización podrían afectar la sostenibilidad del cultivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri, Miguel y Nicholls, Claudia. 2000. Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. Primera edición. D.F. México: PNUMA.

Ayora, Lorenzo. 2015. «Caracterización geoespacial de la cuenca media y baja del río Supe para identificar sistemas agrícolas prevalentes». Aporte Santiaguino. Vol. 2, N° 3. Huaraz: Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. 39-65.

Barreto, Juan; Canto Manuel y Julca, Alberto. 2015. «Sostenibilidad ecológica de la Producción Agropecuaria Tradicional de Carhuaz, Áncash, Perú». Aporte Santiaguino. Vol. 8, N° 2. Huaraz: Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. 219-228.

Bolívar, Haydee. 2011. «Metodologías e indicadores de evaluación de sistemas agrícolas hacia el desarrollo sostenible». CICAG. Vol. 8, N° 1. Zulia: Universidad Central de Venezuela. 1-18.

Campos, E y otros. 2012. «Plagas insectiles en áreas de intensificación de qui nua en Puno». CienciAgro. Vol. 2, N° 3. Facultad de Ciencias Agrarias. UNA-Puno. 379-390.

CIMMYT (Centro Internacional del Maíz y Trigo). 1993. La adopción de tecnologías agrícolas: Guía para el diseño de encuestas. México, D.F.: Programa de Economía del CIMMYT.

Dirección Regional Agraria Ayacucho (DRAA), 2014. Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos. <http://www.agroayacucho.gob.pe/estadisticas> [Consulta: 27- 12-2014].

Fonte, Steven y Vanek, Steven. 2010. Explorando Opciones Agroecológicas para el Manejo de la Fertilidad del Suelo en Sistemas de Agricultura en pequeña escala de las Zonas Altoandinas. Cali: Programa de Biología y Fertilidad de Suelos Tropicales, CIAT.

Gómez, Luz y Aguilar, Enrique. 2014. Guía del cultivo de quinua. Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina. 188.

GOREA (Gobierno Regional de Ayacucho).2012. Informe temático Zonas de vida, Ayacucho

INEI (Instituto Nacional de estadística e Informática). 2013. Resultados definitivos del IV CENAGRO 2012. Lima.

IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura). 2015. Estudio: el mercado y la producción de quinua en el Perú. Lima. 172 p.

Kolmans, Enrique y Vásquez, Darwin. 1999. Manual de agricultura Ecológica. Una introducción a los principios básicos y su aplicación. La Habana: Segunda Edición. Grupo de Agricultura Orgánica de ACTAF.

Medrano Ana y Torrico, Juan. 2015. «Consecuencias del incremento de la producción de quinua (Chenopodium quinoa Willd.), en el Altiplano Sur de Bolivia». CienciAgro. Vol.1. N°1. La Paz: Autónoma San Luis Potosí. 29-34.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego).2015. Quinua peruana Situación Actual y Perspectivas en el Mercado Nacional e Internacional al 2015. Lima. DEEIA. 67.

Tapia, Mario; Canahua, Alipio y Ignacio, Severo. 2014. Razas de Quinua del Perú. Lima: ANPE. 173.

SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). 2014. Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Quinua. <https://www.senasa.gob.pe/senasa/wp-content/uploads/2014/12/GUIA-BPA-QUINUA.pdf.> [Consulta: 5- 09-2014]

Soto, José; Valdivia, Enrique; Valdivia, Roberto; Cuadros, Alberto; Bravo, Roberto. 2012. «Descripción de sistemas de rotación de cultivos en parcelas de producción de quinua en cuatro zonas (siete distritos) del altiplano peruano». CienciAgro. Vol.2, N°3. Puno. 391-402.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Pinedo Taco, R., Gómez Pando, L., & Julca Otiniano, A. (2017). Caracterización de los sistemas de producción de quinua (Chenopodium quinoa Wiilld) en el distrito de Chiara, Ayacucho. Aporte Santiaguino, 10(2), pág. 351–364. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n2.176

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a