El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Mientras dure el proceso de revisión, el manuscrito enviado a la revista Aporte Santiaguino no puede ser enviado a ninguna otra revista.

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, las tablas son editables y las figuras de buena calidad.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN APORTE SANTIAGUINO

 

Artículo 1. Enfoque y alcance

 

Aporte Santiaguino es una revista de investigación editada por la Dirección del Instituto de Investigación – Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» (Huaraz, Perú). Tiene como objetivo publicar y difundir los resultados de las investigaciones en ingeniería realizadas por la comunidad científica santiaguina, así como de otras universidades, centros e institutos de investigación tanto nacional como internacional. El alcance de la revista es mundial.

A partir de 2018, se dará preferencia a aquellos manuscritos relacionados con las áreas de:

Ingeniería: Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Agrícola y Agronomía, Ingeniería Civil y Arquitectura, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Industrial y Alimentarias, Ingeniería Agroindustrial, Biotecnología ambiental.

El público objetivo de la revista es principalmente la comunidad académica, de investigación de la ingeniería.

El contenido de las contribuciones es de la entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores.

 

Artículo 2. Políticas de sección

 

Los artículos pueden pertenecer a una de las siguientes categorías: Editorial; Artículos originales y Artículo de Revisión (reviews).

Editorial

Será redactado por invitación del Editor de la revista Aporte Santiaguino. El editorial constituye una opinión sobre un tema específico, la política de la revista y de la investigación en ingeniería.

Artículos de investigación original

Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigación concluida o un avance con resultados preliminares en temas de ingeniería y constituyen aportes al conocimiento y desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos. El cuerpo está organizado en: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, la extensión total del manuscrito, incluida las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de doce (12) páginas. Las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser solo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.

Artículo de Revisión (reviews)

El artículo de revisión tiene como objetivo sintetizar el estado actual del conocimiento sobre un tema concreto a través de una revisión bibliográfica. A su vez, una revisión bibliográfica es un método sistemático, explícito y reproducible para identificar, evaluar y sintetizar el cuerpo existente del trabajo realizado y registrado, producido por investigadores, académicos y profesionales. El cuerpo está organizado en: Introducción, Materiales y Métodos, Desarrollo y discusión, Conclusión, Referencias bibliográficas.  La extensión total del manuscrito, incluida las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de veinte (20) páginas.

Formato del Artículo

1. Estructura de los artículos de investigación original

La estructura de un artículo científico original para ser publicado en Aporte Santiaguino, es única, uniforme, concisa y comprensible, por lo que no puede tener variaciones de acuerdo a la opción de cada investigador. El artículo original debe incluir las siguientes partes:

Título. En español e inglés. El mejor título es el que indica por sí mismo el contenido del estudio. Debe ser claro y conciso. El título deberá escribirse en altas y bajas con fuente de letra Garamond a 13 puntos. En español en negritas y en inglés sin negritas.

Autor(es). Los nombres de los autores  deben  estar ajustados  al formato internacional para la firma de  autores  de manuscritos. Si  son varios  autores, los nombres  se deben colocar  en orden  a la contribución en el trabajo. Para separar nombre  de los autores se utilizarán las comas.

Filiación institucional. Cada autor podrá incluir como máximo dos filiaciones relevantes incluyendo ciudad y país. El nombre de la universidad, centro o instituto de investigación u otra institución al que esté afiliado el autor y aparecerá en nota de pie de página con una llamada con números arábicos en superíndice después de los nombres del autor.

Resumen y Abstract. 

En español e inglés. Debe  contener como mínimo el objetivo del estudio, la metodología, los principales  resultados o hallazgos y las conclusiones. Este no debe llevar referencias de ningún  tipo; no debe exceder de 200 palabras en cada lengua. Tanto  el resumen  como  el abstract deberán incluir de 3 a 5 palabras clave  o keywords al final de  cada  texto,  separadas  por  punto  y coma  (;).  Se sugiere  utilizar  los  términos descriptores y calificadores en ingeniería.

Introducción. Debe ser breve, clara, sin subtítulos. Contiene una exposición breve del propósito del trabajo, el estado actual del problema, antecedentes, justificación, el vacío científico y el objetivo del estudio. Concluye con la presentación de la anticipación a lo que vendrá en el desarrollo del artículo. Es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente en el tema. No incluye datos y conclusiones del trabajo que se está publicando. Se redacta en tiempo presente.

Materiales y Métodos. Describe la metodología usada incluyendo el tipo y diseño de la investigación y cuando sea necesario, las características de la población y la forma de selección de la muestra. Asimismo, se debe mencionar los procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación. También se debe mencionar los aspectos éticos involucrados en su realización, como el uso del consentimiento informado y otros que sean pertinentes.

Resultados. Se presenta los resultados de la investigación de forma clara, objetiva y en secuencia lógica, sin incluir opiniones ni interpretaciones, excepto cuando se trate de aspectos estadísticos. Asimismo, se pueden complementar con tablas, figuras y pruebas estadísticas (si se trata de trabajos cuantitativos) y con citas de testimonios, descripciones, narraciones y observaciones (si se trata de trabajos cualitativos). Es posible incluir subtítulos para facilitar su presentación.

Discusión. Se analiza y explica los propios resultados y compara con los conocimientos previos (base teórica) y con los hallazgos de otros autores, exponiendo las inferencias del autor. Se enfatiza los nuevos aspectos del estudio y se busca defender la validez e interés del estudio.

Conclusiones. Presentan la contribución del Autor. Se da respuesta a los objetivos, hipótesis y problema. Se presentan según el orden de importancia, pero no se enumeran.

Agradecimientos (opcional). Cuando corresponde, se realiza el agradecimiento mencionando en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación.

Referencias bibliográficas. Presenta  el listado de todos los autores citados en el texto, ordenados  alfabéticamente. La guía para las citas al interior del texto  y las  referencias bibliográficas sigue las convenciones  internacionales basadas en las normas de la American P.rychologica!Association (APA 7ma)  adaptado para la revista y aparece más adelante.

Correspondencia. Indica el nombre del Investigador principal y su correo electrónico.

2. Estructura de los artículos de revisión

Título hasta Introducción siguen los mismos criterios especificados para el artículo de investigación original.

Introducción: Definir objetivos. Se debe plantear la necesidad abordar la pregunta o preguntas que se quiere contestar (del tema a revisar).

Materiales y Métodos: En la que se expone cómo, con qué criterios y qué trabajos se han seleccionado y revisado. Se evalúa de la calidad de los artículos seleccionados. Se analiza la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.

Desarrollo y discusión: En el que se presentan los detalles más destacables de los artículos revisados y la síntesis discutida y se da la argumentación crítica de los resultados (diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas).

Conclusión: Están basadas en los datos y artículos analizados, en la que se presentan las consecuencias que se extraen de los datos y artículos analizados, propuestas de nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro.

Referencias   bibliográficas:   Son  las  referencias   bibliográficas  de  los  documentos utilizados. La guía para las citas al interior del texto  y las  referencias bibliográficas sigue las convenciones  internacionales basadas en las normas de la American P.rychologica!Association (APA 7ma)  adaptado para la revista y aparece más adelante.


Artículo 3. Proceso de evaluación por pares


El editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta norma de publicación. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que expresen sus opiniones (Según la “ficha de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. En caso de que las opiniones sean contradictorios, el Comité Editorial asignará un tercer evaluador.

Si el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas en esta Norma para la Publicación, el Editor se reserva el derecho enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación.

Una vez recibidos los dictámenes, el editor los analizará para tomar la decisión sobre la publicación del manuscrito. Cualquier tipo de dictamen es inapelable y existen cuatro posibles, que se describen a continuación.

1. Aceptado en su forma actual. El manuscrito no necesita modificaciones y puede publicarse en su estado actual.
2. Aceptado con ajustes mínimos. El manuscrito puede ser publicado si se realizan pequeñas modificaciones de acuerdo con los comentarios de los revisores. El comité de evaluación de la revista verifica las correcciones. No requiere una nueva evaluación por parte de los árbitros. La versión modificada del artículo debe ir acompañada de la guía de cambios en Word y/o tex.
3. Corregir y reevaluar. El manuscrito requiere modificaciones mayores y deberá volverse a enviar para una siguiente ronda de evaluación. Los autores deberán entregar una nueva versión de acuerdo con los comentarios de los revisores, mismos que volverán a evaluar el artículo para verificar su calidad y la atención a las modificaciones sugeridas. La versión modificada del artículo debe ir acompañada de la guía de cambios en Word y/o tex.
4. Rechazado. No se recomienda la publicación del manuscrito. Las causas del rechazo serán enviadas al autor y no existe la posibilidad de una reevaluación.

El tiempo promedio de respuesta entre la recepción del artículo y la decisión del comité editor varía entre uno a cuatro meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores.
El autor/a principal del artículo tiene el derecho de consultarnos en cualquier momento sobre los avances de la revisión de su artículo, para ello debe considerar los tiempos de revisión que le serán comunicados al recibir su artículo; La respuesta de las observaciones deben darse dentro de las dos semanas del envío del archivo, en caso de requerir mayor tiempo debe comunicarlo previamente; En caso de que no se tenga una respuesta en las dos semanas de enviada la comunicación con las observaciones, el artículo será rechazado.

La revisión por pares es un proceso voluntario que se realiza de forma gratuita. Los árbitros no están autorizados a copiar los manuscritos objeto de revisión para uso privado ni a enviar estos manuscritos a terceros, en su totalidad o en parte.


Artículo 4. Frecuencia de publicación


La revista de investigación Aporte Santiaguino es una publicación científica de periodicidad semestral, contando con un volumen anual dividido en dos números (1: Enero-Junio; 2:Julio- Diciembre). Cada número se publica en versión electrónica.


Artículo 5. Modelo de publicación


Revista Aporte Santiaguino publica sus artículos bajo un modelo de acceso abierto, donde no se realizan cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco se realizan cobros a los autores por publicar.

Por lo anterior, cualquier usuario de la revista puede acceder al contenido libremente, es decir, puede descargarlo, leerlo, imprimirlo, distribuirlo, buscar, procesar textos completos o parciales de la revista sin previo aviso al editor, autor o institución, puesto que nos regimos a la definición de acceso abierto establecido por la BOAI (Budapest Open Access Initiative), pero siempre conservando los derechos morales del autor.


Artículo 6. Presentación de Artículos


Aporte Santiaguino publica artículos de investigación originales y artículos de revisión, escritos en español y en inglés (Artículos de ser aceptados, será responsabilidad de los autores realizar una traducción rigurosa), siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares y no haber sido publicados previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas científicas. Para que los manuscritos sean aceptados y publicados serán sometidos a un arbitraje externo especializado que garantizará la calidad. El sistema de arbitraje adoptado por la revista es de doble ciego.

Los textos deberán ser enviados por la plataforma OJS a través de su registro (http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/index/user/register) en un formato de procesador de texto estándar, indicando siempre el programa y la versión utilizadas ( Word ).

 En la carta de presentación se debe mencionar el cumplimiento con las normas éticas internacionales e incluir el enlace o link para el acceso al Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA).

Adjuntado la carta de presentación  dirigido al  Director de la revista solicitando la revisión del manuscrito  firmado por el investigador(a)  principal, una declaración jurada simple  firmada por  todos  los  autores  donde  declaran  que  el manuscrito  presentado   es inédito  y no  se encuentra en proceso  de evaluación por otra revista en cualquier idioma y carta de cesión de derechos  de publicación.  En la carta de presentación se debe mencionar  el cumplimiento con las normas  éticas internacionales e incluir el enlace o link para el acceso al  Cti Vitae (Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (concytec.gob.pe)) y/o Orcid id (ORCID).


Artículo 7. Aspectos generales


1) El manuscrito no debe haber sido publicado previamente ni encontrarse en proceso de revisión en otra revista. Mientras dure el proceso de revisión, el manuscrito enviado a Aporte Santiaguino no puede ser enviado a ninguna otra revista a menos que reciban una comunicación por escrito de la revista indicando que el mismo no será publicado en la revista.

2) Al remitir su manuscrito el investigador autoriza a Aporte Santiaguino a editar los manuscritos a fin de mejorar su claridad, gramática y estilo; además la revista declara que los nombres y las direcciones de correo electrónico remitidos a esta publicación será utilizados exclusivamente para los fines establecidos en nuestras normas.

3) Cuando se describan trabajos realizados en animales o humanos se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación de animales. Esto debe aparecer antes de las referencias bibliográficas y deberán contar con la aprobación por un Comité de ética reconocido.

4) Los artículos enviados a la revista deben ser originales e inéditos; el resumen debe estar redactado en español e inglés, digitados en papel bond blanco de medida A4 (212 x 297 mm.), en una sola cara, a espacio y medio, con margen de 30 mm. para el lado izquierdo y de 25 mm. para los márgenes superior, inferior y derecho.

5) La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas y anexos, no debe ser mayor de 12 páginas escritas en una sola cara, en caracteres de 12 puntos en fuente Garamond (excepto el título que será escrito en 13 puntos).

6)  La extensión total de un artículo de revisión, incluyendo las referencias  bibliográficas y anexos, no debe ser mayor de 20 páginas escritas en una sola cara, en caracteres de 12 puntos  en fuente  Garamond  (excepto el título que será escrito en 13 puntos).

7)  Los nombres  de los autores deben  estar ajustados  al formato internacional  para la firma de autores de manuscritos según la plataforma IraLIS (International Registry for Authors: Links to Identify Scientists) http://iralis.org. donde  se sugiere:

        a) Nombre + Inicial del segundo nombre  (opcional)  + primer Apellido.

        b) En caso de querer usar el segundo apellido, deben aparecer ambos apellidos unidos por guión.

8) Las palabras o frases en idiomas diferentes que el español deberán escribirse en cursiva seguidas de su traducción entre paréntesis:
… por lo que se ha vuelto Mean Square (Media Cuadrática).

9) Las unidades de medida deben ser expresadas según el Sistema Internacional de Unidades (SI). Utilizar la COMA para los decimales, en el abstract utilizar el PUNTO para los decimales.

10) Las abreviaturas y símbolos deberán ser evitadas en el título. Cuando una abreviatura se emplee por primera vez, irá precedida del término completo al que corresponde. El símbolo de una unidad de medida de uso común no requiere colocar el nombre completo cuando sea empleada por primera vez.

11) Las figuras y tablas con sus leyendas y títulos respectivos se incluirán en el texto, numeradas consecutivamente. Las tablas son editables y las figuras de buena calidad. Las fotografías (originales) deben presentarse en formato JPG.

12)  Para el caso de figuras, (no  se titula como gráfico, ni fotos, ni mapas,  ni similares). Los nombres  de las figuras comienzan  con el término  Figura, en negrita, seguido del número  de la figura, también  en negrita. No  se incluirá ningún  signo de puntuación después  del número  ni se colocará  ningún  signo de puntuación al final del pie de figura. Ejemplo 

 

Figura 1

 Niveles de eficiencia


13) El formato de las tablas debe diseñarse indicando número y fuente si corresponde. Ejemplo:


Tabla 1

Parámetros fermentativos de cepas nativas productoras de etanol en medio sintético 

14)   No utilizar guiones ni viñetas en ninguna parte del texto, salvo que sea necesario.

15)  Todas  las publicaciones   citadas  en  el  texto  deberán  estar  listadas  en  la  seccion Referencias  Bibliográficas, y viceversa,  todas  las Referencias  Bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto.  Una indicación  importante a tener en cuenta es que mínimo  el 75%  de las referencias  bibliográficas  deben  ser artículos  científicos.  Minimizar en lo posible el uso de libros y/o páginas web.


Artículo 8. Citas y referencias bibliográficas

 

Asegúrese  de  que  todos  los  trabajos  citados  en  el texto  aparezcan  en  la parte  de referencias  bibliográficas.  Para  hacer  citas  siga las convenciones  internacionales  en revistas  o Journals  basadas  en las normas  de la American  Psycbological Association  (APA 7ma). Entre  otras deberá seguir las siguientes convenciones:

1)     Las  referencias  al interior  del  texto.  Los  comentarios,  opiniones,  puntos  de vista,  etc.  de  otros  autores  deberán  aparecer  indicados  en  el interior del texto mediante  breves  referencias parentéticas que incluye únicamente  el apellido del autor, el año de publicación  y la página (opcional).

2)   Las citas textuales. Cuando la cita excede las cuatro líneas debe aparecer con un margen distinto al resto del texto (a un centímetro  del margen izquierdo y a espacio simple) y escrito en tamaño de fuente Garamond 11. La cita se escribirá sin comillas y  finalizará  con  un  punto   aparte,  luego  se  citará  la  fuente  en  una  referencia parentética (en este caso la página es obligatoria). 

Si la cita de un texto no excede de las cuatro líneas, se señala con comillas anguladas y se incorpora al texto con el mismo tipo y tamaño de letras. En este caso, la cita termina con un punto después de la referencia parentética. Ejemplo:
El objetivo de los estudios explicativos es «responder a las causas de los eventos físicos o sociales» (Hernández, Fernández & Baptista, 1991: 66).

3)El estilo para la presentación de las referencias  está basado  en las normas  de la American Psychological/Association  (APA 7ma).  En  función  a ello, al final del trabajo se incluirá la lista de referencias citadas en el texto, por orden alfabético. Asimismo, el 30% de las referencias bibliográficas  deben ser en inglés).

4) Todas  las publicaciones   citadas  en el texto deberán  estar  listadas  en la sección Referencias bibliográficas en APA 7ma edición. Minimizar  en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web. Incluir números DOI  o URL en las referencias de ser posible.

5) Se recomienda incluir a todos los autores  en las referencias  bibliográficas,  hasta un máximo de diez, indicando  a partir del undécimo la leyenda «.y otros». Esto con la intención de favorecer  la visibilidad  de  coautores  que,  de  forma  general,  ven  afectadas  sus métricas por este formalismo.

A continuación,  algunos ejemplos  para tener  en cuenta  para la elaboración  de citas y

referencias bibliográficas:

Publicaciones periódicas (artículos  de revista):

 Apellido(s)   del  primer  autor,  Letra(s)  inicial(es)  del  nombre.;  Apellido(s)  del segundo  autor, Letra(s)  inicial(es)  del nombre. y   Apellido(s)  del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen    (número),   página   inicial-página   final   (sin   indicar   p.,   pp.   u   otras abreviaturas). DOI  (completo,  incluyendo  el protocolo http).

Ejemplo  1. Artículo  on line:

Arzola-Ruiz, J.; Asís-López,  M.;  Espinola-Gonzales, J.  y Rodríguez-Sabino,  V. (2015). Generación automática de mallas triangulares con control de error y aplicaciones      en     la      industria.     Aporte     Santiaguino,      8     (2),      183-192. https:/ /doi.org/10.32911 /as.2015.v8.n2.224

Monografías (libros):

 Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre.; Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título  de la monografía. Editorial. DOI (completo, incluyendo  el protocolo http).

 Ejemplo 2.  Libro:

 Ortega, J. L. (2014).  Academic search engines: A quantitative outlook.  Elsevier.

Capítulos  de libro (incluidas  las contribuciones  a congresos):

Apellido(s)  del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre.  (Año de edición). Título  del capítulo o de la contribución.  En  Apellido(s)  del primer  editor, Letra(s)  inicial(es) del nombre.; Apellido(s)  del segundo  editor,  Letra(s) inicial(es) del nombre.  (tipo  de responsabilidad: ed./ coord./ comp./dir.). Título del libro o de las actas del congreso  (pp.  xx-yy). Editorial. DOI  (completo, incluyendo el protocolo http).

Ejemplo  3. Capítulo de libro:

 

Piñeiro  Otero, T. y Martínez Rolán, X. (2016).  De la reflexión al análisis cuantitativo: una aproximación a la investigación  radiofónica española. En  Díaz Nosty, B.; De Frutos,  R. (coord.), Rumbos  de la investigación  en España  sobre Comunicación  (pp.  719-796). AE - IC. http://goo.gl/k51q1R

 

Artículo 9. Autoría

 

En   la  lista  de   autores   deben    figurar   únicamente  aquellas   personas   que   han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. En  general, para  figurar como autor se deben  cumplir los siguientes  requisitos:

 

  1. Haber participado en la concepción y diseño, la adquisición de los datos, el análisis e interpretación de los  datos del trabajo  que  ha dado  como  resultado el artículo en cuestión.

 

  1. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones  del mismo.

 

  1. Haber aprobado la versión que finalmente  va a ser publicada. Los autores  se harán constar tanto  en la primera  página del título como  en la sección Add/Edit/Remove/Author.   Declaración   de   que   han   leído   y   aprobado    el manuscrito y que los requisitos  para la autoría se han cumplido .

 

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles  conflictos  derivados  de la autoría  de los trabajos  que se publican  en la revista.

 

Artículo 10. Equipo editorial

 

Las acciones  del equipo Editorial  se basarán  en los principios de transparencia, originalidad, integridad  y calidad  en el cumplimiento de sus  objetivos. Para  el caso tomará  medidas  entre otras, detección  de plagio, manipulación de datos, publicación redundante y/o duplicada.


Artículo 11. Autores

 

Los autores deben  estar comprometidos con  el desarrollo  ético y responsable de su investigación, el artículo deberá ser de creación  propia,  original e inédita,  evitar a toda costa el plagio.

Los   artículos   deberán   poseer   congruencia  interna   en  la  línea  del  problema  de investigación identificado, objetivos,  metodología, resultados  y conclusiones.

Deben  proporcionar  su  información  personal  correctamente,   enviar   de  forma transparente y original toda la documentación requerida  por el equipo editorial, proporcionar permisos   si se utilizaron   recursos   de  otros  autores   (imágenes,  etc.), confirmar que la propuesta del manuscrito no ha sido enviada a otra revista, declarar cualquier  posible  conflicto de intereses.

 

 

FICHA DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Revisor                        : Doble ciego

Título del manuscrito: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Fecha de revisión:

Criterios de evaluación

Puntaje máximo

Puntaje obtenido

1. Resumen y abstract (2 puntos)

  • Contiene el tema, objetivos, metodología y hallazgos principales

1

 

  • El abstract está traducido por sentido y usa inglés académico

1

 

2. Introducción (3 puntos)

  • Contextualización, propósito y justificación de la investigación

0.5

 

  • Estado del arte, antecedentes y bases teóricas (revisión de literatura especializada)

2

 

  • Secuencia lógica de los aspectos relevantes que se presenta en el artículo

0.5

 

3. Métodos y materiales, diseño metodológico (4 puntos)

  •  Presenta de manera clara, precisa y adecuada todos los aspectos correspondientes al diseño metodológico.

1

 

  • Evidencia de rigurosidad académica

2

 

  • Evidencia coherencia entre los diferentes elementos

1

 

4. Análisis y discusión de resultados (8 puntos)

  • Organiza los datos obtenidos de manera clara y pertinente (originalidad y relevancia)

2

 

  • · Procesa la información obtenida a partir del enfoque metodológico planteado.

1

 

  • · Analiza la información logrando una sistematización coherente de las evidencias.

1.5

 

  • · Presenta una articulación lógica, de acuerdo con las Normas de Publicación de Aporte Santiaguino, usando una redacción y  ortografía correcta empleando lenguaje académico.

0.5

 

  • · Presenta    cuadros,    gráficos,    tablas    adecuadamente,   previa                 una presentación y seguido de una descripción e interpretación, de acuerdo con las Normas de Publicación de Aporte Santiaguino.

0.5

 

  • · Coloca correctamente las citas textuales y parafraseadas de acuerdo a las Normas de Publicación de Aporte Santiaguino.

0.5

 

  • · Usa bibliografía actualizada (5 últimos años), referencias en inglés. Las referencias citadas son más de 10.

2

 

5. Conclusiones (3 puntos)

  • · Presenta los principales hallazgos y resultados

1

 

  • · Responden a los objetivos e hipótesis de la investigación

1

 

  • · Explicitan el aporte y relevancia social y académica del trabajo

1

 

TOTAL

20

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PUNTAJE

EXCELENTE: 19 – 20 (Publicable sin modificaciones)

BUENO : 16 – 18  (Publicable, condicionado a modificaciones) (No publicable)

REGULAR : 11 – 15  (No publicable)

POBRE : 0 – 10 (No publicable)



REPORTE DEL REVISOR (Marcar con X)

        Publicable sin modificaciones

        Publicable, condicionado a modificaciones

        No publicable

 

 COMENTARIOS DEL REVISOR

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

FICHA DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Revisor                        : Doble ciego

Título del manuscrito: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Fecha de revisión:

 

Criterios de evaluación

Puntaje máximo

Puntaje obtenido

1. Resumen y abstract (2 puntos)

  • Contiene el tema, objetivos, metodología y hallazgos principales

1

 

  • El abstract está traducido por sentido y usa inglés académico

1

 

2. Introducción (3 puntos)

  • · Contextualización, propósito y justificación de la investigación

0.5

 

  • · Estado del arte, antecedentes y bases teóricas (revisión de literatura especializada)

2

 

  • · Secuencia lógica de los aspectos relevantes que se presenta en el artículo

0.5

 

3. Materiales y Métodos (4 puntos)

  • Presenta de manera clara, precisa y adecuada todos los aspectos correspondientes a la selección y revisión de los documentos científicos

2

 

  • Evidencia de variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos

1

 

  • Evidencia coherencia entre los diferentes elementos

1

 

4. Análisis y discusión de resultados (8 puntos)

  • Organiza los datos obtenidos de manera clara y pertinente (originalidad y relevancia)

2

 

  • Analiza la información logrando una sistematización coherente de las evidencias.

2

 

  • Presenta una articulación lógica, de acuerdo con las Normas de Publicación de Aporte Santiaguino, usando una redacción y  ortografía correcta empleando lenguaje académico.

1

 

  • Presenta    cuadros,    gráficos,    tablas    adecuadamente,   previa                 una presentación y seguido de una descripción e interpretación, de acuerdo con las Normas de Publicación de Aporte Santiaguino.

0.5

 

  • Coloca correctamente las citas textuales y parafraseadas de acuerdo a las Normas de Publicación de Aporte Santiaguino.

0.5

 

  • Usa bibliografía actualizada (5 últimos años), referencias en inglés. Las referencias citadas son más de 10.

2

 

5. Conclusiones (3 puntos)

  • · Presenta los principales hallazgos y resultados

1

 

  • · Responden a los objetivos e hipótesis de la investigación

1

 

  • · Explicitan el aporte y relevancia social y académica del trabajo

1

 

TOTAL

20

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PUNTAJE

EXCELENTE: 19 – 20

BUENO REGULAR POBRE

: 16 – 18

: 11 – 15

: 0 – 10

(Publicable sin modificaciones)

(Publicable, condicionado a modificaciones) (No publicable)

(No publicable)

 

 

REPORTE DEL REVISOR (Marcar con X)

 

       Publicable sin modificaciones

       Publicable, condicionado a modificaciones

       No publicable

 

 COMENTARIOS DEL REVISOR (si es necesario utilice más de una página)

 

 

 

  

Normas de la Revista Aporte Santiaguino:

 

 Normas para la Publicaciónde Artículos

Carta de Presentación

Carta de cesión de derechos

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.