Sobre la revista

Enfoque y alcance

Online ISSN: 2616-9541 Print ISSN: 2070-836X 

Aporte Santiaguinoes una revista de investigación editada por la Dirección del Instituto de Investigación – Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» (Huaraz, Perú). Tiene como objetivo publicar y difundir los resultados de las investigaciones en Ciencias  Basicas e ingeniería realizadas por la comunidad científica santiaguina, así como de otras universidades, centros e institutos de investigación tanto nacional como internacional.

Aporte Santiaguinoes publica Artículos de Investigación, Artículos de revisión,escritos en idioma español, siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares. 

La revista de investigación Aporte Santiaguino es una publicación científica de periodicidad semestral. 

El contenido de las contribuciones es de entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se exige que los artículos enviados a Aporte Santiaguino  sean originales, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Al enviar el manuscrito a la revista, se entiende que este es un manuscrito original y es obra inédita y no está bajo consideración en otra parte. El plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo, en su totalidad o en parte, sin la debida citación no es tolerado por la revista. Los manuscritos sometidos a la revista, para verificar su originalidad, pueden ser revisados usando software anti-plagio. 

 La Revista Aporte Santiaguino está indizada en:

 Latindex

DOAJ

Redib

Citefactor

Crossref

Scientific Indexing Services

BASE

MIAR

Google Académico

Proceso de evaluación por pares

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial de la revista. Si es conforme, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, según la “ficha de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial, el Editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso. 

Frecuencia de publicación

La revista de investigación Aporte Santiaguino es una publicación científica de periodicidad semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Costos de publicación

La revista  de investigación Aporte Santiaguino  no cobra por presentacion de los artículos, ni durante el proceso de edición ni de publicación.

Derechos de autor

El contendido de cada artículo es responsabilidad del o los autores y conservan su derecho de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una  Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado.

  

Adopción de código de ética

Los autores deben conservar estrictamente las normas sobre la ética en la publicación según lo establecido en el Código de ética para la Investigación  Científica de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. La falsificación o invención de datos, plagio, incluida la publicación duplicada del mismo trabajo de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra, son prácticas inaceptables. Los casos de mala conducta ética son tratados muy en serio y serán tratados de acuerdo a lo establecido en el Códio establecido por la institución.

Detección de plagio

El plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo, en su totalidad o en parte, sin la debida citación no es admitido por la revista. Los manuscritos enviados a la revista, para verificar su originalidad, son revisados usando software anti-plagio PlagScan

 

La revista APORTE SANTIAGUINO de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

Online ISSN: 2616-9541 Print ISSN: 2070-836X

Sponsors

Historial de la revista

La Revista Aporte Santiaguino se publica desde el año 2008 y se inició como multidiciplinaria pero, desde 2018 se publican artículos en áreas de Ciencia e Ingeniería.