Entre la otredad y el simulacro: los paradigmas fantásticos en Minimosca, de Gustavo Faverón

Autores/as

Palabras clave:

Paradigmas fantásticos, Otredad, Obliteración, Simulacro, Posmodernidad

Resumen

En el presente artículo, se analiza la novela Minimosca (2024), de Gustavo Faverón Patriau, para lo cual se tiene en cuenta las propuestas teóricas sobre los paradigmas fantásticos de Omar Nieto (2015): el clásico, el moderno y el posmoderno. Mediante este sistema, se examina cómo la novela articula la otredad, la trasgresión isotópica y la hibridez estética a través de dobles, obliteraciones, simulacros y múltiples capas narrativas que desestabilizan la realidad. Aunque la novela reúne los tres paradigmas de lo fantástico, existe una predominancia por el paradigma posmoderno en su modalidad escéptica, lo cual se evidencia en la metaficción, la hiperconciencia del dispositivo narrativo y la relativización del referente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Belevan, H. (1997). Teoría de lo fantástico. Editorial Anagrama.

Campra, R. (2008). Territorios de la .ficción. Lo fantástic. Editorial Renacimiento.

Faverón Patriau, G. (2024). Minimosca. Peisa.

Nieto, O. (2015). Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al posmoderno. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sardiñas Fernández, J. M. (2007). Teorías hispanoamericanas de la literatura fantástica. Fondo Editorial Casa de las Américas: Editorial Arte y Literatura.

Todorov, T. (1980). Introducción a la literatura fantástica. Premia Editora.

Descargas

Publicado

2025-12-29

Número

Sección

Artículos Orginales

Cómo citar

Entre la otredad y el simulacro: los paradigmas fantásticos en Minimosca, de Gustavo Faverón. (2025). Saber Discursivo, 6(1), pp. 30-41. https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/1331

Artículos más leídos del mismo autor/a