Estilo de liderazgo transformacional y gestión pedagógica docente en estudiantes de educación de la UNASAM-2023
Keywords:
Liderazgo transformacional, Gestión pedagógica, Educación universitaria, Docencia, UNASAMAbstract
Objetivo: Determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo transformacional del docente y la gestión pedagógica en aula, según la percepción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNASAM durante el periodo 2022–2023. Métodos: Se desarrolló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de tipo transeccional. La muestra es- tuvo conformada por 112 estudiantes seleccionados de manera probabilística. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento tipo cuestionario para ambas variables, validados por juicio de expertos y con alta confiabilidad (α de Cronbach = 0.88 y 0.82). El procesamiento de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 26, aplicando la prueba de correlación de Pearson. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de correlación de r = 0.7196 y un nivel de significancia p = 0.000 (< 0.0S), evidenciando una correlación positiva directa y significativa entre ambas variables. Conclusiones: El liderazgo transformacional docente influye de manera positiva en la gestión pedagógica universitaria, fortaleciendo la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo. Se recomienda promover la formación docente basada en liderazgo pedagógico transformador para consolidar la calidad educativa en la UNASAM.
Downloads
References
Bass, B., & Avolio, B. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Sage Publications.
Burns, J. M. (1978). Leadership. Harper & Row.
Calvo, M. (2006). Gestión pedagógica y calidad educativa. Editorial Trillas.
Cóndor, A. (2020). Liderazgo directivo y gestión pedagógica en aula en Huancayo. Universidad Nacional del Centro del Perú.
Guarín, J. (2014). Liderazgo transformacional en docentes universitarios según percepción estudiantil. Universidad de Medellín.
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Pozner, P. (2007). Gestión educativa y liderazgo escolar. UNESCO-OREALC.
Ramírez, R. (2016). Liderazgo transformacional y desempeño docente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Vega, D., Olivos, J., & Domínguez, M. (2023). Liderazgo y desempeño docente desde la percepción estudiantil. Universidad Privada de Huaraz.
Downloads
Published
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.