Vocación, orientación y profesión en la unasam, estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.365Resumen
El estudio se realizó con el objeto de conocer la situación vocacional, factores e influencia de la orientación vocacional en la elección de la carrera profesional de alumnos ingresantes y egresados de las diferentes Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional de Ancash. Para lo cual se realizó una investigación cualitativa, empleando la técnica del Focus Group (Grupo Focal). Los resultados muestran la necesidad de incorporar en el Diseño Curricular Nacional la orientación vocacional desde edad temprana y relacionar todos los niveles educativos, así como deba estar vinculado al desarrollo de la sociedad y a trabajo productivoDescargas
Citas
Cintefor/OIT. La orientación vocacional en América Latina. Un estudio en diez países. Agosto, 1982; 70 pp.
EDUCA (2001 ). Tutoría y programa de prevención integral. Medicus mundi navarra. Lima-Perú.
MINISTERIO DE EDUCACION (1979). Orientación y bienestar del educando. INIDE. Lima-Perú.
MINISTERIO DE EDUCACION (2001). Guía de tutoría. Editorial Bruño, Lima-Perú.
PERE ARNAIS, Sofía Isús ( 1997). La tutoría, organización y tareas. Editorial GRAÓ, de Serveis Pedagógies. Barcelona
SANCHEZ C. Hugo y Otros (2003). Tutoría y orientación en Educación Superior. Universidad Ricardo palma. Lima- Perú. P 221.
SALAZAR, María. La investigación aceran participativa: inicios y desarrollo. Edit. Tarea, Lima;2003.
SALDARRIAGA PACHERRE, Miguel. La Orientación Vocacional y su impacto en la formación profesional de los alumnos de la Universidad Nacional de Piura. Tesis Doctoral - Diciembre 2005.
SOVERO H, Franklin V. (2003). Guía de Tutoría. Editorial San Marcos. Lima-Perú