Análisis de la variabilidad de la calidad del agua de la planta concentradora de minerales "mesapata" período 2005-2007

Autores/as

  • J. V. Manrique Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • M. Loarte Rubina Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rafael Figueroa Tauquino Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.356

Resumen

In troducción: En general, las plantas de procesamiento de minerales, hacen uso de grandes volúmenes de agua en sus procesos operativos que luego son vertidos a cuerpos receptores, generando alteraciones en su naturaleza y composición.
Objetivos: Evaluar la variación de la calidad fisicoquímica, química y de contenidos de metales pesados de las aguas superficiales afectadas por las operaciones de la Planta Concentradora de Minerales "Mesapata" y las de vertido, en el período 2005 - 2007.
Materiales y métodos: Para los muestreos y análisis de laboratorio se utilizaron equipos e instrumentos de campo y laboratorio específicos. Para fines de investigación se utilizaron los métodos descriptivo, estadístico y analítico. Se trabajaron con muestras de agua superficial y de vertido, las mismas que fueron tomadas en 5 puntos de monitoreo: dos en el río Santa (Sp0l aguas abajo y Sp02 aguas arriba), uno en la descarga del sistema de tratamiento mediante humedales (Sp03), uno en el canal de captación para la planta (Sp04) y uno en el canal de mezcla de la descarga del sistema de tratamiento con el canal de coronación del depósito de relaves (Sp05).
Resultados: Las aguas superficiales y las de vertido presentaron variaciones en calidad fisico-química, química y en contenidos de metales pesados.
Comparados con la Ley General de Aguas Clase III, en las aguas superficiales se encontraron ligeras variaciones en los valores de pH, conductividad, oxígeno disuelto, y contenidos de sulfatos, sólidos suspendidos totales y el cianuro total. Los metales disueltos de hierro, plomo y zinc, se encontraron excediendo los límites establecidos, tanto aguas arriba y aguas abajo en el río Santa, y en el mismo canal de captación para las operaciones de la planta.
Las aguas de vertido en la descarga del sistema de tratamiento y en el canal de mezcla, comparados con los límites establecidos en la R.M. Nº 011-96-EMNMM, presentaron excesos de concentración de sólidos suspendidos, cianuro total y metales disueltos de hierro, piorno y zinc; en el primer caso, y con valores por debajo de los límites de vertimiento, gracias a la dilución con la mezcla, en el segundo caso, excepto el plomo disuelto que aún excedió el límite entre 1, 1 y 4,4 veces.
Conclusión: Las aguas superficiales afectadas por las operaciones de la planta concentradora de minerales "Mesapata" y las de vertido, presentaron para el período de estudio, variaciones irregulares de calidad físico-químicas, químicas y en contenidos de metales pesados según su localización con relación a la planta, el tiempo y el comportamiento de los factores meteorológicos y climatológicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

JOHNSON, D.B., HALLBERG, K.B. (2005). "Acid Drainage Remediation Options: a Review" Science of the total Environment.

KLEINMANN, R.P.L. (1989). Acid Mine drainage in the United States. Controlling the lmpact on Streams and Rivers", en 4th World Congress on the Conservation of the Conservation of the Build and Natural Environments, Toronto, pp- 1-10.

Ministerio de Energía y Minas (1995). Guía Ambiental de Manejo de Agua en Operaciones Minero-metalúrgicas.

Ritcey, G.M. (1989). Tailings Management (Manejo de Relaves). Elsevier Scientific Publishing Company. Nueva York.

Ministerio de Energía y Minas (1993). Guía Ambiental para el Manejo de Drenaje Acido de Minas.

Ley General de Aguas (1969). Perú.

Ministerio de Energía y Minas (1996). Niveles Máximos Permisibles de Emisión de Efluentes Líquidos para las Actividades Minerometalúrgicas. R.M. Nº O 11-96-EMNMM. Perú.

Ministerio de Energía y Minas ( 1998).

Ministerio de Energía y Minas ( 1993. Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero Metalúrgica. D.S. Nº 016-1993-EM. Perú.

Ministerio de Energía y Minas ( 1993 ). Protocolo de Monitoreo de Calidad del Agua.

Descargas

Publicado

2008-12-19

Cómo citar

V. Manrique, J., Loarte Rubina, M., & Figueroa Tauquino, R. (2008). Análisis de la variabilidad de la calidad del agua de la planta concentradora de minerales "mesapata" período 2005-2007. Aporte Santiaguino, 1(2), pág. 19–23. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n2.356

Número

Sección

Artículos Originales