Desarrollo de un sistema de pronóstico de apoyo a la gestión académica y planeación estratégica en la UNASAM

Autores/as

  • Eddy Jesús Montañez Muñoz Universidad Nacional Santiago
  • Fernando Raúl Arce Zúñiga Universidad Nacional Santiago

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.339

Resumen

El trabajo de investigación "Desarrollo de un Sistema de Pronóstico de Apoyo a la Gestión Académica y Planeación estratégica en la UNASAM", tiene como objetivo implementar un Sistema de Información denominado SysPro, sistema que genera información de pronóstico y que puede ser empleado como herramienta de soporte para desarrollar actividades de planificación y programación de un semestre académico, particularmente en la Universidad Nacional "Santiago Antunez de Mayolo", pero puede emplearse como modelo para desarrollar actividades de Planeación Académica en instituciones similares.
Operativamente el SysPro, obtiene información académica desde la base de datos del Sistema de Gestión académica actualmente implementado y migra la data a un archivo con estructura definida por el SysPro, consolida y valida la información histórica y genera pronósticos de demanda para la programación de un nuevo semestre académico.Para el desarrollo del SysPro, se ha seguido un enfoque sistemático y secuencia] a partir del planteamiento de requerimientos y objetivos globales, análisis detallado de la situación actual incluyéndose la evaluación del Sistema Académico actualmente implementado, evaluación de las técnicas de pronóstico disponibles, formulación del diseño para la implementación de los requerimientos, programación de los módulos del sistema y pruebas para la implantación del sistema, actividades desarrolladas, y detalladas en cinco capítulos, que forman parte del presente trabajo.
La implantación del SysPro permitirá a la institución disponer de una herramienta de gestión académica, con el que se pueden prever los eventos inciertos, optimizar la toma de decisiones, minimizar costos asociados e incrementar la eficiencia en la ejecución de actividades de planificación académica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Diebold Francis X. - Elementos de Pronóstico. Intenational Thomson Editores S.A. 1999.

Eppen, Gould, Schmidt, Moore & Weatherford, - Investigación de Opera-ciones en la Ciencia Administrativa. México: Prentice Hall Hispanoamérica S.A., Quinta Edición;2000.

Gane Chris, Sarson Trish, - Análisis Estructurado de Sistemas. Buenos Aires Argentina: Editorial "El Ateneo" Primera Edición; 1988.

Hartaman W., Matthes H. & Proeme A., - Manual de los Sistemas de Información. Madrid España: Editorial Paraninfo S.A. Sétima Edición; 1985.

Holton Wilson & Barry Keating, - Previsiones en los Negocios. España: Irwin, Primera edición española; 1996.

Korth Henry & SilberschatzAbraham, -Análisis y Diseño de Sistemas. Segunda Edición. Editorial McGraw-Hill.

Laudon Kenneth y Laudon Jane. — México: Sistemas de Información Gerencial. Prentice Hall, Sexta Edición; 2002.01.

Murdick Robert & Munson John. - Sistemas de Información Administrativa. México: Prentice Hall Hispanoamérica S.A., Segunda Edición; 1986.

Senn James, - Análisis y Diseño de Sistema de Información. México: McGraw-Hill, Segunda Edición; 1991 Enero.

Yourdon Edward - Análisis Estructurado Moderno. México: Prentice-Hall Hispanoamérica S.A., Primera Edición; 1993.

Descargas

Publicado

2008-07-19

Cómo citar

Montañez Muñoz, E. J., & Arce Zúñiga, F. R. (2008). Desarrollo de un sistema de pronóstico de apoyo a la gestión académica y planeación estratégica en la UNASAM. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 68–71. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.339

Número

Sección

Artículos Originales