Factores que inciden en la intención de aprendizaje del idioma Inglés a través de las plataformas Streaming: un estudio de caso en la UNASAM, Huaraz, 2023
Keywords:
Expectativa del rendimiento, Expectativa de esfuerzo, Condiciones facilitadoras, Influencia social, Satisfacción del usuario, Intención de aprendizajeAbstract
Dada la importancia que significa analizar la satisfacción del usuario respecto al aprendizaje del idioma a través de plataformas streaming, el estudio se orientó a establecer de qué manera la expectativa del rendimiento de las plataformas streaming influye la satisfacción de los estudiantes del idioma inglés de la carrera profesional de Lengua Extranjera: Inglés de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación - UNASAM, Áncash, 2023. La población estuvo constituida por estudiantes de 3 cursos de la escuela de Educación de la UNASAM. La técnica empleada fue la encuesta. Se usó el SEM-PLS para analizar los datos cuyos resultados respaldan la confiabilidad y validez del modelo de medición. El estudio encontró asociación causal entre las Expectativas del rendimiento (β = 0.307, valor t =2.522); Expectativas de esfuerzo (β = 0.36, valor t =3.326) y Condiciones facilitadoras (β = 0.297, valor t =2.548) y la Satisfacción del usuario. De igual forma, la Influencia social; y Satisfacción del usuario tienen una relación explicativa significativa sobre la Intención del Aprendizaje aceptándose las hipótesis 1, 2, 3, 4 y 5.
Downloads
References
Álvarez Rodríguez, V. (2020). El emplazamiento inverso como estrategia de comunicación corporativa para HBO: el caso de True Blood. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación (48), 205–222. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020. i48.11
Chen, Y. N. (2019). Competitions between OTT TV platforms and traditional televi¬sion in Taiwan: A Niche analysis. Telecommunications Policy, 43(9), 101793. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2018.10.006
Davis, F. D., Bagozzi, R. P. y Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer tech¬nology: A comparison of two theoretical models. Management Science, 35(8), 982–1003.
Diario El Comercio. (2021). ¿Cómo está el dominio del inglés en el Perú? https://ar-chivo.elcomercio.pe/zona-ejecutiva/actualidad/como-esta-dominio-ingles-peru-noticia-1992673
Diario Gestión (2020, 17 de febrero). ¿Cuál es el nivel de inglés de los peruanos? Ges¬tión. https://gestion.pe/economia/management-empleo/cual-es-el-nivel-de-ingles-de-los-peruanos-nnda-nnlt-noticia/
Fernández-Gómez, E. y Martín-Quevedo, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter. El Profesional De La Información, 27(6), 1292. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12
González-Neira, A., Quintas-Froufe, N. y Gallardo-Camacho, J. (2020). La medición de la audiencia televisiva: desafíos ante las nuevas plataformas de video. Co¬municación Y Sociedad, 17.
Hair Jr., J. F., M. Hult, G. T., M. Ringle, C., Sarstedt, M., Castillo Apraiz, J., Cepe¬da Carrión, G. A. y Roldán, J. L. (2019). Manual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (Segunda Edición). OmniaScience. https://doi.org/10.3926/oss.37
Khechine, H., Lakhal, S. y Ndjambou, P. (2016). A meta‐analysis of the UTAUT mo¬del: Eleven years later. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Ca¬nadienne Des Sciences De L’administration, 33(2), 138–152.
Marcos, M., Pérez, María de Peña Mónica, Cerezo Prieto, M. y Hernández Prieto, M. (2020). Infancia y contenidos audiovisuales online en España: Una aproxima¬ción al consumo y a la mediación parental en las plataformas OTT. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2), 245–268. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1560
Papagiannidis, S. y Marikyan, D. (2020). Smart offices: A productivity and well-being perspective. International Journal of Information Management, 51, 102027.
Tan, P. J. B. (2013). Applying the UTAUT to understand factors affecting the use of English e-learning websites in Taiwan. Sage Open, 3(4), 2158244013503837.
Venkatesh, Morris y Davis (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425. https://doi.org/10.2307/30036540
Verhoef, P. C., Broekhuizen, T., Bart, Y., Bhattacharya, A., Dong, J. Q., Fabian, N. y Haenlein, M. (2021). Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of Business Research, 122, 889–901.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.