Tabla 1:
Prueba de la Correlación de Pearson entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.
Vol. 1, Núm. 1, enero-diciembre 2020:
Pág. 79 - 94
Víctor Zegarra Chauca 1, Ronal Marcelo Paulino1, Jesús More López1
1Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.
Víctor Zegarra Chauca
vzegarrac@unasam.edu.pe
Fecha de recepción: 24/05/2020 - Fecha de aceptación: 24/06/20290
La presente investigación estudia acerca de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética. La muestra de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes, en promedio de 17 a 25 años de edad, hombres y mujeres. Se aplicó dos instrumentos, un cuestionario para la inteligencia emocional y un test autopercepción del rendimiento académico. Los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson arrojaron un valor p (sig. = 0. 000) menor que el nivel de significancia (0,05), con un nivel de confianza al 95 %. Se aceptó la hipótesis general de investigación. En las hipótesis específicas, los resultados obtenidos fueron moderados, se aceptaron las hipótesis alternas y rechazaron las hipótesis nulas.
Inteligencia emocional, estrés, intrapersonal, rendimiento académico.
El presente trabajo tiene por objetivo demostrar la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Privada San Pedro –Sede de Barranca.
Los resultados corroboraron la existencia de relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico; se evidencia en los valores obtenidos con la prueba estadística correlación de Pearson, en donde el valor p - (sig. =0. 000) es menor al nivel de significancia (0,05), con un nivel de confianza al 95 %.
Esta investigación permitió diseñar e implementar estrategias metodológicas que sirvieron para mejorar la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Teniendo en cuenta que la inteligencia emocional desarrollaría habilidades emocionales, estado de ánimo, certeza, interpersonal e intrapersonal y contribuiría a que el estudiante mantenga un control emocional equilibrado en su formación profesional; por consiguiente, se asume el compromiso hacia la comunidad universitaria, para promover actividades de carácter académico, compartir experiencias teóricos- prácticas y unificar criterios sobre la base de los fundamentos teóricos referentes a las dos variables de investigación.
No todos tenemos y mantenemos un buen equilibrio emocional durante la etapa formativa; de alguna manera tenemos dificultades para establecer buenas relaciones con los demás, el mantener actitud positiva, confianza y optimismo frente a las tareas y obligaciones, ser tenaz frente a las situaciones problémicas, formular buenas preguntas abiertas, dar opiniones constructivas en un debate o el dar seguridad al grupo frente a la solución de un problema determinado; para ello es necesario el apoyo moral y profesional que, en cierta forma, la puede brindar el docente, sobre todo cuando los estudiantes no pueden concentrarse, ni controlarse emocionalmente; lo que crea múltiples vacíos en su aptitud y desempeño académico. Dependiendo del grado de dificultad que muestre durante su formación profesional debe recibir apoyo moral y emocional para mejorar sus aptitudes, capacidades y habilidades intelectuales.
Esta investigación comienza analizando la teoría sobre lo que es y significa inteligencia emocional planteada por Goleman (1995) y los estudios de Heredia (2003), López (2008), Rego y Fernández (2005), Jaimes (2008), Chadwick (1979) con el fin de determinar si tienen o no relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad.
Como tal constituye un gran aporte a la comunidad universitaria con datos sobre dos temas que deben ser considerados y estudiados en mayor amplitud en el sistema universitario: la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Toda vez que el conocimiento de las competencias emocionales en la práctica universitaria permitirá valorar y potenciar las habilidades de autoconocimiento, empatía y afrontamiento eficiente de los problemas en el quehacer profesional.
En base a las consideraciones planteadas nos formulamos la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la universidad San Pedro – sede Barranca?
Para responder a la interrogante se plantearon los siguientes objetivos:
Objetivo General
Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de
los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la
USP-Sede Barranca.
Objetivos específicos
Analizar la relación que se manifiesta entre el estado anímico y el rendimiento académico de los
estudiantes en el curso de Ética del II ciclo de la escuela profesional de Contabilidad de la
USP – sede Barranca.
Establecer la relación que se establece entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo de la escuela profesional de Contabilidad de la USP – sede Barranca.
Determinar la relación que existe entre el nivel del componente emocional de adaptabilidad y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo de la escuela profesional de Contabilidad de la USP – sede Barranca.
Establecer la relación que se manifiesta entre el nivel del componente emocional interpersonal y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo de la escuela profesional de Contabilidad de la USP – sede Barranca.
Analizar la relación que se establece entre el nivel del componente emocional intrapersonal y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo de la escuela profesional de Contabilidad de la USP – sede Barranca.
En conclusión, la tendencia actual que debemos de tener en cuenta en la formación profesional está relacionada con la inteligencia emocional toda vez que necesitamos profesionales seguros de sí mismos de lo que piensan hacer, capaces de resolver problemas, tomar decisiones y afrontar sin temores los retos y desafíos propios de la sociedad actual.
La investigación realizada fue de tipo descriptivo – correlacional, estuvo orientada a conocer la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética de la escuela profesional de Contabilidad de la Universidad San Pedro – Sede Barranca.
La población estuvo conformada por 144 estudiantes y la muestra de 45, distribuidos entre la sección “A” conformada por 26 estudiantes y la sección “B” por 19 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Privada San Pedro-Sede Barranca.
Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación de campo y como instrumentos el cuestionario, la lista de cotejo y el test de autopercepción que fueron validados por el juicio de expertos y la fiabilidad mediante la prueba estadística Alfa de Cronbach. Estuvo conformada por ítems elaborados y aplicados por los investigadores en la fecha y tiempo establecido.
Una vez recopilada la información, se procedió a la revisión, tabulación, análisis, interpretación y los resultados fueron expresados en porcentajes, cuadros y gráficos; finalmente se arribaron a las conclusiones y plantearon las recomendaciones pertinentes. Para tal fin se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, con la ayuda del paquete estadístico SPSS V.20.
Los resultados obtenidos en la investigación después de la aplicación de los instrumentos utilizados, según la prueba de hipótesis, fue la siguiente:
Hipótesis general
Planteamiento de la hipótesis
Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis estadística
H1: Sí, existe relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
H0: No existe relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Nivel de Significación
α = 0.05, correspondiente a un nivel de confiabilidad del 95%.
Función de Prueba
Se realizó la prueba Correlación de Pearson
Prueba de la Correlación de Pearson entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.
La correlación entre ambas variables es de tipo directa o positiva
Decisión
Como el valor p (sig. =0.00) es menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general planteada.
Conclusiones
Como el valor de significación observada p = 0.000 es menor al valor de significación teórica α = 0.05, se rechaza la hipótesis nula. Ello significa que existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis específica N° 1
Planteamiento de la hipótesis
El nivel del componente emocional del estado de ánimo está relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis estadística
H1: Si existe relación positiva entre el nivel del componente emocional del estado de ánimo con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
H1: No existe relación positiva entre el nivel del componente emocional del estado de ánimo con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Nivel de Significación
α = 0.05, correspondiente a un nivel de confiabilidad del 95%.
Función de Prueba
Se realizó la prueba Correlación de Pearson
Decisión
Como el p- valor (sig. =0.000) es menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.
Conclusiones
Se concluye que sí existe adecuada relación significativa entre el estado de ánimo y. el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis específica N° 2
Planteamiento de la hipótesis
El nivel del componente emocional control del estrés está relacionado con el rendimiento
académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca, 2014.
Hipótesis estadística
H1: Si existe relación significativa entre el nivel del componente emocional control del estrés con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
H0: No existe relación positiva entre el nivel del componente emocional control del estrés con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Nivel de Significación
α = 0.05, correspondiente a un nivel de confiabilidad del 95%.
Función de Prueba
Se realizó la prueba Correlación de Pearson
Decisión
Como el p- valor (sig. =0. 000) es menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación
Conclusiones
Se concluye que sí existe adecuada relación significativa entre control del estrés y rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis específica 3
Planteamiento de la hipótesis
El nivel del componente emocional de adaptabilidad está relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis estadística
H1: Si existe relación significativa entre el nivel del componente emocional de adaptabilidad con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
H0: No existe relación positiva entre el nivel del componente emocional de adaptabilidad con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Nivel de Significación
α = 0.05, correspondiente a un nivel de confiabilidad del 95%.
Función de Prueba
Se realizó la prueba Correlación de Pearson
Prueba de la Correlación de Pearson entre emoción de la adaptabilidad y el rendimiento académico.
Decisión
Como el p- valor (sig. =0. 003) es menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general planteada.
Conclusiones
Se concluye que sí existe adecuada relación significativa entre la emoción de la adaptabilidad y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca, tal como se demostró con los resultados del contraste de la prueba de hipótesis.
Hipótesis específica 4
Planteamiento de la hipótesis
El nivel del componente emocional interpersonal está relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis estadística
H1: Si existe relación significativa entre el nivel del componente emocional interpersonal con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
H0: No existe relación significativa entre el nivel del componente emocional interpersonal con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Nivel de Significación
α = 0.05, correspondiente a un nivel de confiabilidad del 95%.
Función de Prueba
Se realizó la prueba Correlación de Pearson
Prueba de la Correlación de Pearson entre la emoción interpersonal y el rendimiento académico.
Decisión
Como el p- valor (sig. =0. 009) es menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación planteada
Conclusiones
Se concluye que sí existe relación significativa entre la emoción interpersonal y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca, tal como se demostró con los resultados del contraste de la prueba de hipótesis.
Hipótesis específica 5
Planteamiento de la hipótesis
El nivel del componente emocional intrapersonal está relacionado el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Hipótesis estadística
H1: Si existe relación significativa entre el nivel del componente emocional intrapersonal con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
H0: No existe relación positiva entre el nivel del componente emocional intrapersonal con el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca.
Nivel de Significación
α = 0.05, correspondiente a un nivel de confiabilidad del 95%.
Función de Prueba
Se realizó la prueba Correlación de Pearson
Prueba de la Correlación de Pearson entre la emoción intrapersonal y el rendimiento académico.
Decisión
Como el valor p (sig. = 0. 013) es menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.
Conclusiones
Se concluye que sí existe adecuada relación significativa entre la emoción intrapersonal y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética del II ciclo la Escuela Profesional de Contabilidad de la USP-Sede Barranca, tal como se demostró con los resultados del contraste de la prueba de hipótesis.
El objeto de la investigación fue demostrar la relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en referencia al buen manejo de las emociones, no todas las personas la desarrollan, ya que surgen diferentes emociones que las desequilibran. El manejo inadecuado puede causar crisis emocional y en algunas ocasiones puede llevar a una depresión. Por tanto, explica cómo el éxito profesional está ligado a un conjunto de dimensiones y competencias emocionales que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
Se demuestra en la hipótesis de la investigación que existe relación significativa entre inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de Contabilidad de la universidad San Pedro, Sede Barranca. De acuerdo con los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson asigna un valor p (sig. =0. 000) menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.
Respecto a la hipótesis específica 1 de investigación, el estado de ánimo está relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes. Según los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson, otorga un valor p (sig. =0. 000) menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis planteada. Este resultado significa el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis de investigación, el cual confirma que si existe relación significativa entre ambas variables.
En cuanto a la hipótesis específica 2 de investigación, el estrés está relacionado con el rendimiento académico en estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson, que otorga un valor p (sig. =0. 000) menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación planteada. Este resultado significa el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna se confirma que si existe una relación significativa entre ambas variables.
Asimismo, la hipótesis específica Nº 3 de investigación el nivel del componente emocional de adaptabilidad está relacionado con el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de contabilidad de la Universidad San Pedro-Sede Barranca”. De acuerdo con los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson otorga un valor p (sig. =0. 003) menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general planteada. Este resultado significa el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis de investigación, como tal se confirma que si existe una relación significativa entre ambas variables.
Respecto a la hipótesis específica Nº 4 de investigación el nivel del componente emocional interpersonal está relacionado con el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela profesional de Contabilidad, Universidad San Pedro-Sede Barranca”. De acuerdo con los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson de las variables de estudio, concede un valor p (sig. =0. 009) menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación planteada. Esto confirma que si existe una relación significativa entre ambas variables.
Por último, en la hipótesis específica N° 5 de investigación el nivel del componente emocional intrapersonal está relacionado con el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela profesional de Contabilidad de la Universidad San Pedro-Sede Barranca. Según los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson asigna un valor p (sig. = 0. 003) menor que el nivel de significancia (0,05), entonces tomamos la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación planteada. Este resultado significa el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna se confirma que si existe una relación significativa entre ambas variables.
Los resultados obtenidos tienen relación con la investigación realizada por, (Heredia, 2003) en su estudio de la inteligencia emocional por género, los resultados indican que existen diferencias significativas, solo en las subescalas de relaciones interpersonales, responsabilidad social y en la escala de coeficiente interpersonal, observándose en todos los casos los varones alcanzan los puntajes más elevados que las mujeres. Respecto al rendimiento académico por asignaturas los resultados indican que existe diferencias significativas en los cursos de ecología y psicología; notándose en ambos casos los varones alcanzaron mejores notas que las mujeres, en el resto de los cursos, no existen diferencias significativas, por eso afirmamos que tanto los hombres y las mujeres rinden igual.
Por otro lado, Rego & Fernández, (2005) corrobora que las dimensiones de Inteligencia Emocional se correlacionan significativamente y positivamente con la satisfacción con la vida, pero la más sobresaliente es el coeficiente relativo al autocontrol emocional. Solamente la sensibilidad emocional se correlaciona significativamente con la edad. El cociente emocional (CE) de este grupo resultó significativamente más alto que el promedio de la muestra normativa. Las altas puntuaciones registrados en autoconciencia emocional y empatía, sentido de realidad, relaciones interpersonales, control de impulsos, responsabilidad social, independencia, tolerancia de estrés y autorrealización. Cooper, (2005) explican que la Inteligencia emocional requiere que se aprenda a reconocer y a valorar las sensaciones propias y de los demás, y a responder apropiadamente a ellas, aplicando eficazmente la información y energía de las emociones en la vida diaria.
Por consiguiente, López (2008) empleó un estudio multivariado y cuyo objetivo dio a conocer si la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje son factores predictivos del rendimiento académico, demostrando que la Inteligencia fue Promedio. Existen diferencias en cuanto al sexo, siendo las mujeres quienes presentan mayores niveles de desarrollo en comparación a los varones, sucediendo lo mismo en las subescalas: Intrapersonal, Interpersonal y Adaptabilidad. No existiendo diferencias en el Manejo de la Tensión y Estado de Ánimo General. De la misma forma, se logró determinar que existe una relación.
Por su parte, Jaimes (2008) en su investigación con respeto al componente de estado de ánimo, manejo de estrés y cociente emocional de adaptabilidad se encontró relación significativa con el rendimiento académico de los alumnos; mientras el cociente emocional total y el rendimiento académico no están relacionados significativamente. Así mismo, el cociente emocional interpersonal e intrapersonal no están relacionadas significativamente con variable rendimiento académico. (Goleman, 1995) afirma que en todos existe una mezcla de cociente intelectual e inteligencia emocional en diversos grados. Pero la inteligencia académica no ofrece ninguna preparación para enfrentar los problemas de la vida cotidiana. (Chadwick, 1979) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas de los estudiantes desarrollados y actualizados a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, Velásquez (2004) utilizando la Prueba de Inteligencia Emocional de Escurra-Aparcana-Ramos y la Escala de Autoestima de Cooper Smith, en su estudio concluyó que existe una relación baja entre autoestima y la inteligencia emocional en estudiantes. Las mujeres presentan un mejor autoconocimiento emocional, control emocional, empatía y habilidades para las relaciones interpersonales que los varones. La automotivación no se ve influenciada por el género.
Finalmente, según Robert & Sawaf (s.f) afirma que la ciencia de la inteligencia emocional está creciendo a pasos agigantados, sostenida por los estudios e informes administrativos; nos enseña todos los días cómo mejorar nuestra capacidad de raciocinio y, al mismo tiempo, cómo utilizar mejor la energía de nuestras emociones, la sabiduría de nuestra intuición y el poder inherente en la capacidad que poseemos de conectarnos con nosotros mismos y con los que nos rodean.
Los resultados de la investigación efectuada en la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad San Pedro-Sede Barranca, según el análisis estadístico en la investigación cuantitativa, el Coeficiente de Correlación de Pearson arrojó 0,99 es decir alta, en tal sentido, se valida la hipótesis general de investigación y se confirma que si existe relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico.
Los resultados de la investigación efectuada en la Escuela Profesional de Contabilidad, Universidad San Pedro-Sede Barranca, demuestran desinterés por el mal estado de ánimo está relacionado con el rendimiento académico en estudiantes. Así, según el análisis estadístico en la investigación cuantitativa, el Coeficiente de Correlación de Pearson arrojó un valor de 0,517 es decir moderado, en tal sentido, se valida la primera hipótesis de investigación y rechaza la hipótesis nula.
Del mismo modo, mediante el trabajo de campo, en este caso con la aplicación de un cuestionario con la técnica de la Encuesta, se evidencia una relación significativa entere el control del estrés y el rendimiento académico. Los datos que resultan de la aplicación de la prueba estadística Correlación de Pearson arrojó un valor de 0,520 es decir, correlación moderada entre las variables en estudio.
Los resultados obtenidos de acuerdo a la aplicación de la prueba estadística Correlación de Pearson, se evidencia una relación significativa entre la adaptabilidad y el rendimiento académico. Los datos que se observan dan un resultado de correlación de 0,432 es decir moderado. Esto implica que el nivel del componente emocional de adaptabilidad está relacionado con el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Contabilidad, Universidad San Pedro-Sede Barranca.
Del mismo modo, en la hipótesis específica 5 según los resultados que arroja la prueba estadística Correlación de Pearson se evidencia correlación moderada entre la emoción interpersonal y el rendimiento académico. Los datos de la prueba estadística aplicada arrojaron un valor de correlación 0,484 con lo cual se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis de investigación.
Finalmente, según los resultados obtenidos, el Coeficiente de Correlación de Pearson arrojó un
valor correlacional de 0,468 es decir moderado, lo que indica la se evidencia una relación
moderada entre la emoción intrapersonal y el rendimiento académico. Este resultado significa el
rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis de investigación.
En las seis pruebas estadísticas se rechazan la hipótesis nula y consecuentemente se aceptan las
hipótesis de investigación, lo cual implica relación entre las variables de estudio.
Chadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Edución, N° 70. C.P.E.I.P., Santiago de Chile.
Cooper, R. (2005). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Bogotá, Colombia: Norma.
Goleman. D. (1995). Emotional Intelligence. New York, Estados Unidos: Bantam Books
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación cientifica. Cordoba, Argentina: Brujas.
Heredia, C. (2003). Relacion entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Academico en alumnos del 1er. Año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tesis de maestría. Lima, Perú.
Jaimes, F. (2008). La inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Alas Peruanas. Recuperado de: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1176/ 1152
López, O. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predicores del rendimineto académico en estudiantes universitarios. Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Rego, A. & Fernándes, C. (2005). Inteligencia emocional: desarrollo y validación de un instrumento de medida. Interamerican Journal of Psychology, vol. 39, núm. 1, 2005, pp. 23-38.
Robert, C., & Sawaf, A. (s.f.). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y las organizaciones. Recuperado de: http://pqnportal.proquinal.com
Rodríguez, S., Fita, S. & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. En: Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza, 334, Mayo-Agosto.
Velásquez, C. (2004). La inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de la ciudad de Lima Metropolitana con y sin participación en actos violentos. Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/ psico/article/view/5166