Factores que influyen en la inversión pública en las municipalidades provinciales de Áncash, 2011-2020
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la presente investigación ha sido evaluar los factores de la inversión pública que influyen en las municipalidades provinciales del departamento de Áncash durante el período 2011-2020. Para tal fin, se usaron las variables fuentes de financiamiento, gestión y experiencia del alcalde, y un modelo de regresión econométrico a través de datos panel. El enfoque de investigación es cuantitativo; el diseño es no experimental, explicativo correlacional. Los datos que se usaron corresponden a las transferencias por recursos naturales, ingresos directamente recaudados y crédito expresados en valores monetarios, así como el acceso a internet, la asistencia técnica y la experiencia. La metodología empleada para probar la hipótesis fue la técnica estadística de regresión con datos panel a través de los mínimos cuadrados ordinarios, para lo cual se obtuvo información de series de tiempo de cada una de las variables, las mismas que fueron sometidas al software estadístico EviewS. Consecuentemente, en las municipalidades provinciales de Ancash uno de los determinantes de la inversión pública es su financiamiento a través de las transferencias por recursos naturales, denominadas “canon”, debido a que casi dos tercios de los ingresos municipales son transferidos por el gobierno central, además los recursos del canon son condicionados para inversión. Los recursos del canon explican el 72% de la inversión pública. El recurso directamente recaudado tiene poca influencia en la inversión pública y tienen trascendencia solo para las municipalidades que tienen grandes poblaciones, como Santa y Huaraz. La experiencia del alcalde influye positivamente en los niveles de inversión, se acrecienta en los dos últimos años del período, por cada año su contribución es de siete millones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Balaguer Coll, M., Brun Martos, M., Forte, A. & Tortosa Ausina, E. (2015). Local governments reelection and its determinants: new evidence based on bayesian aprproach. European Journal of Political Economy, 94-108.
Balmas, A. (2015). Determinants of public spending at the subnational level: a comparison of polish and spanish local governments. The review economic studies, 25-32.
Bonifaz, F. J. (2016). Tres casois de financiamiento de las Asociaciones público privadas en Perú: Lecciones y perspectivas. Escuela de Gestión Pública UP.
Chortareas, G., Logothetis, V., & Papandreou, A. (2016). Political Budget cycles and reelction prospects in Greece municipalities. European Journal of political economy, 1-13.
Consejo Fiscal del Perú. (2017). Las finanzas públicas en el Perú: efectividad y sostenibilidad. CF.
Contraloría General de la República del Perú. (2015). Efectividad de la inversión pública; a nivel regional y local 2009-2014. Gerencia de Estudios y Gerencia Pública.
Diaz, R. (2018). Demanda precaria por infraestructura descentralizada y desigualdad rural. En R. Fort, M. Varese, & C. De los Rios, Perú: el problema agrario en debate. (pp. 495-542). SEPIA.
Drazen, A., & Eslava, M. (2010). Electoral manipulatión via voter friendly spending: Theory and evidence. Journal of development economics, 92(1), 39-52.
Fretes, V. (13 de abril de 2018). financiamiento subnacional. Blogs iadb.: https://blogs.iadb.org/gestión-fiscal/es/fuentes-de-financiamiento
Gabriel, L. H. (2017). Teoría del gasto público. Stodocu: https://www.studocu.com/en/document/universidad-nacional-del-nordeste/economia-y-administracion-de-empresas/lecture-notes/2-la-teoria-del-gasto-publico/2125037/view
Goemine, S., & Smolders, C. (2014). Politics and public infraestructure investments in local governments empirical evidence from fleish municipalities 1996-2009. Local government studies, 182-202.
Guzmán, J. (2015). El impacto de las inversiones municipales en la probabilidad de reelección de los alcaldes a nivel distrital en el Perú. Universidad del Pacífico.
Horst, B. (2012). Fuentes de financiamiento subnacional y descentralización fiscal. Libertad y Desarrollo.
Lastra, J. (2017). Perú: factores determinantes de la inversión pública en los gobiernos locales, período 2008-2014. PUCP.
León, M. J. (2003). Educación y pobreza en el Perú. Pensamiento crítico, 20-30. Economía- UNMSM.
MEF. (2019). Clasificador de fuentes de financiamiento añofiscal 2019. MEF.
Nordhaus, W. (1975). The political business cycle. The review of economic studies, 42(2), 169-175.
Ortun-Rubio, V. (1993). Gestión pública: conceptos y métodos. Research gate. https://www.researchgate.net/publication/255601867
Pebe, C., & Radas, N. T. (2002-2011). Canon minero y ciclo político presupuestal en las municipalidades distritales del Perú. Revista CEPAL, 60-68.
Reid, B. (1998). Endogenous elections, electoral budget cycles and Canadian provincial governments. Public choice, 35-48.
Roethlisberger, C., Gomez, S. J., & Jimenez, J. (2015). El financiamiento de los goniernos subnacionales en América Latina. Macroeconomía del desarrollo, 45-56.
Rogoff, K., & Sibert, A. (1990). Elections and macroeconomic policy cycles. American economic review, 1-16.
Veiga, L. G., & Veiga, F. (2007). Political business cycles at the municipal level. Public choice, 45-64.