Indicadores asociados a la producción científica en docentes de educación superior de Lima

Autores/as

  • Román Jesús Marquina-Luján Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú
  • Edson Jorge Huaire-Inacio Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú
  • Victor Eduardo Horna-Calderón Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú
  • Roger Maurice Villamar Romero Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2020.v13.n1.682

Palabras clave:

Producción científica, Actitud, Conocimiento, Uso de recursos para la investigación

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito describir algunos indicadores que favorecen o dificultan la producción científica de docentes en educación superior de dos universidades de Lima. Con un diseño descriptivo, se busca identificar los principales indicadores que intervienen en esta problemática. Los participantes fueron 33 docentes, que tienen relación específica de investigadores y/o dictan cursos de metodología, seminario de tesis, etc. El instrumento utilizado fue el cuestionario de actitud, conocimiento y uso de recursos para la investigación (ACRIN) el cual consta de 30 ítems divididos en tres factores: actitud es hacia la investigación, conocimientos sobre investigación y uso de recursos para la investigación. Los resultados evidencian que algunos de factores por lo que los docentes universitarios no realizan investigación se relacionan principalmente con la falta de recursos que reciben, la falta de actitud que presentan y el bajo nivel de conocimientos sobre investigación. Se concluye en consecuencia, que la falta de producción científica en nuestro medio se debería principalmente a la falta de recursos con los que cuentan los docentes para hacer investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Marquina-Luján, R. J., Huaire-Inacio, E. J., Horna-Calderón, V. E., & Villamar Romero, R. M. (2020). Indicadores asociados a la producción científica en docentes de educación superior de Lima. Aporte Santiaguino, 13(1), pág. 77–92. https://doi.org/10.32911/as.2020.v13.n1.682

Número

Sección

Artículos Originales