La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.560Resumen
Clasificar un objeto de estudio ha sido una actividad vital de la ciencia, incluso se le ha tipificado como una de sus funciones esenciales; sin ella no hubiera sido posible desarrollar las distintas disciplinas con orden y dirección. El éxito de esta actividad científica estimuló a los metodólogos de la ciencia a utilizar un sistema de clasificación para los proyectos de investigación, y así orientar y gestionar la investigación científica y tecnológica. En tal sentido, hoy se cuenta con varias de estas clasificaciones, delimitadas según criterios utilizados por los autores.La clasificación de proyectos ha generado muchas ventajas, tanto a los investigadores como a las instituciones que financian o promueven la investigación, ya que indicaban la simplicidad o complejidad del proyecto de investigación o indicaban de antemano lo que el proyecto pretendía lograr. Sin embargo, no todo ha sido positivo. La multiplicidad de metodólogos produjo la misma cantidad de clasificaciones de proyectos. Ello condujo a ciertas confusiones, pues, utilizando el mismo criterio tipificaban en algunas de sus clasificaciones con nomenclaturas y descripciones distintas
Descargas
Citas
Ary, Donal et al. 1992. Introducción a la investigación pedagógica. México: Mc Graw-Hill.
Fernández Cid, María. 2002. Metodología de la investigación. Antofagasta: Universidad Católica del Norte.
Fox, David. 1981. El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Hernández, R., C.
Fernández, y P. Baptista. 2006. Metodología de la investigación. 4 ed. México D. F.: Mc Graw-Hill.
Kerlinger, Fred. 2002. Enfoque de la investigación del comportamiento. México D. E: Mc Graw Hill.
Mc Millan, James. 2005. Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.
Pérez Serrano, G. 1994. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid. Editorial La Muralla.
Sabino, Carlos. 1992. Proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia:
Dr. Ernesto Hashimoto Moncayo
Centro laboral:
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Correo electrónico: