Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en escolares de una zona urbano-marginal de Lima

Autores/as

  • José Livia S. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Mafalda Ortiz M. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rosa Velasco V. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.559

Resumen

Fueron evaluados 212 niños de la zona urbano-marginal de San Martín de Porres de Lima, entre 6 a 11 arios de edad, quienes asistían a una institución educativa estatal de nivel primario. Estudio descriptivo cuyo objetivo fue identificar la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en escolares. Se aplicó una lista de chequeo, validado por los autores, basado en 18 ítems bajo los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los resultados indicaron una prevalencia de 16,5% (IC 95%=10,7% - 22,3%), mayor predominio del tipo combinado, del sexo masculino y del grupo etano de 6 a 8 años. Asimismo se identificó que en el sexo masculino predomina el tipo combinado e hiperactivo, mientras que el inatento es más prevalente en el sexo femenino

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Correspondencia:

Mag. José Livia Segovia.

Centro laboral: Facultad de Psicología,

Universidad Nacional Federico Villarreal

Correo electrónico:

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Publicado

2012-12-19

Cómo citar

Livia S., J., Ortiz M., M., & Velasco V., R. (2012). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en escolares de una zona urbano-marginal de Lima. Aporte Santiaguino, 5(2), pág. 103–109. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.559

Número

Sección

Artículos Originales