El ciberplagio en trabajos académicos en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2014.v7.n1.496Resumen
Esta investigación da cuenta sobre la originalidad de los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM) en la asignatura de Metodología del Trabajo Universitario. El trabajo fue abordado desde una perspectiva descriptiva y se utilizaron las técnicas de la entrevista, encuesta y fichaje para el acopio de datos. El análisis de los datos empíricos revela que todos los trabajos evidencian la comisión del plagio académico que consiste en tomar información del intemet y presentarla como elaboración propia sin citar al autor. El plagio se da en diferentes grados (parcial o total, copia de ideas y/o de palabras en forma textual) y en todo el trabajo, principalmente, en la parte que corresponde al cuerpo del trabajo. Además, los resultados son corroborados con las opiniones de los propios implicados, estudiantes y docentes de la asignatura mencionadaDescargas
Citas
Balbuena, Pedro. El plagio como ilícito penal. En: Ventana legal Revista. [en línea]. Disponible en http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm
Cerezo, II. 2011. Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. En: Elementos, Revista de Ciencia y Cultura, N° 81. Disponible en: http://www.elementos.buap.nudnum61/htm/31htm
Girón, Sonia. 2008. Anotaciones sobre el plagio. Colombia: Universidad Sergio Arboleda.
Girón , Sonia; Jiménez, Camilo y Lizcano, Constanza. 2007. ¿Cómo hacer lectura crítica? Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad
Hayes, Bob.1999. Cómo medir la satisfacción del cliente. Buenos Aires: Ediciones Gestión.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. 2010. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill.
Jones, M. 2010. El ciber-plagio académico. Propuesta educativa para prevenirlo en la UPEL. Disponible en: http://www.virtualeducainfo/ponencias2010/10Nirtualeduca%20Sto.%20Domingo.doc
Julca, Félix. 2010. Syllabus Quechua 501, Spring Qtr. Columbus: Department of Spanish and Portuguese, the Ohio State University (Ms).
López, J. 1999. Procesos de investigación. Caracas: Panapo.
Pontificia Universidad Católica del Perú 2010. Manual de lectura redacción de textos académicos. Lima: Autor.
Real Academia Española de la Lengua. 2001. Vigésimo segunda edición. Madrid: España Calpe.
Universidad de Castilla -La Mancha. Libro de estilo. La Mancha: Facultad e Humanidades de Albacete. Disponible en: http://www.uclm.es/ab/humanidades/pdfs/Librode_estilo.pdf
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia:
Isaac Morales Cema
imoralescema@gmail.com