Influencia del conocimiento técnico-normativo de la problemática y la actitud ambiental en la toma de decisiones respecto a la estrategia nacional sobre el cambio climático - Huaraz - 2008
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2010.v3.n2.439Resumen
La presente investigación es parte de la docencia universitaria que atiende la necesidad de generar y validar conocimientos para la enseñanza y la extensión. Responde a la pregunta: ¿Cómo influye el conocimiento técnico-normativo de la problemática y la actitud ambiental por parte de los planificadores locales en la toma de decisiones respecto a la implementación de la estrategia nacional de lucha contra el cambio climático en la ciudad de Huaraz?La pregunta anterior y el método analítico utilizado, reflejan nuestro particular interés de conocer cuánto era lo que los planificadores locales sabían de la problemática ambiental vinculada al cambio climático y cuáles eran las actitudes ambientales que asumían, para luego explicar cómo influyen en la decisión de implementar la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático. El trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Huaraz, iniciándose con la aprobación del plan de investigación en el año 2008 y culminó el 2009.
La conclusión general fue que un alto porcentaje de los planificadores locales desconocían los aspectos técnico/normativos de la problemática ambiental, lo que tenía una influencia negativa en la decisión sobre la implementación de la estrategia de lucha contra el cambio climático; mientras que tal decisión era independiente de la actitud ambiental de los planificadores, lo cual quedó reflejado en la ausencia de un avance sistemático en la implementación de la estrategia de lucha contra dicho fenómeno.
Descargas
Citas
Amérigo, María. La investigación en España sobre actitudes proambientales y comportamiento ecológico. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 2006, Editorial Resma. 45-71. ISSN 1576-6462. Departamento de Psicología. U n i v e r s i d a d d e C a s t i l l a-L a M a n c h a . http :/ /webpages. u 11.es/users/mach/index .htm
Benegas Javier. y Marcén Carmelo. La Educación Ambiental como desencadenante del cambio de actitudes. Universidad Complutense. Revista Complutense de Educación, vol. 6, ni 2, 1995. Servicio de Publicaciones. Madrid, 1995. http:/ /revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED959522001 IA.PDF
Caparrós Gass, Alejandro. El informe Stem sobre la Economía del Cambio Climático. Editor, Asociación Española de Ecología Terrestre. En Ecosistemas. Vol. 16, n. 1 ( en.-abr. 2007)., pp. 124- 125. Madrid. http :/ /rua. ua. es/ dspace/bi tstream/ 10045/7695/1/ECO 16%281 %29 15.pdf
CEPAL. Serie Manuales Nº 22, 2002. Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile. http://www.eclac.org/ publicaciones/xml/7/ 12167/ manual22.pdf
ONU. Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 281-284. Resolución 57/254, Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el D e s a r r o l l o S o s t e n i b l e . N u e v a Yo rk. h t t p : / / w w w. r e v i s t a e d u c ae i o n . m ee. e s / re2009/re2009.pdf
Rojas-Padilla J, Pérez-Rincón M, y Peña Varón M. 2001. La valoración contingente: Una alternativa para determinar la viabilidad financiera de proyectos de tratamiento de aguas residuales en las zonas rurales de los países tropicales. Universidad del Valle. Colombia. http://www.bvsde.paho.org/ bvsacd/ cd3 O/ confe2 7. pdf