Modelo para el monitoreo de capacidades, a los docentes del programa de capacitación de las instituciones educativas de la provincia de Huari — Ancash

Autores/as

  • Erick Giovanny Flores Chacon Universidad Nacional Santiago

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.338

Resumen

El año 2002, la UNESCO llevo a cabo la evaluación PISA a 43 países, incluyendo al Perú.
Araíz de este hecho, el Gobierno del Perú declara la "Emergencia Educativa" I. Durante el año 2006 se llevó a cabo el Programa Nacional de Formación En Servicio (PNFS), en todos los departamentos del Perú, lo cual incluyó al Departamento de Ancash, y en este a las provincias de Pomabamba, Ocros, Huari y Chiquian. El caso específico, motivo de este artículo de investigación, es correspondiente al ITEM 3 Ancash—Huari, en el cual se llevó a cabo el diagnóstico, capacitación y monitoreo a los docentes de educación secundaria, de las Instituciones Educativas de la Provincia de Huari, en aspectos vinculados a contenidos temáticos, capacidades así como valores y actitudes 2. En este contexto descrito, es necesario y vital el Procesamiento, Valoración y Análisis de la Información para la Generación de Conocimiento así como una buena oportunidad para la aplicación de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y contribuir desde este eje al logro de los objetivos del Proyecto, bajo un escenario de trabajo inter disciplinario y de sinergia entre: Sistemas, Gestión Educativa, Bases de Datos OLTP y Data Warehouse, Data mining, Análisis Multicriterio y Generación de Conocimiento. Es por eso que en este artículo de investigación, muestra la experiencia ganada y contribución de la Ingeniería de Sistemas e Informática como un enfoque, guía y directriz para el análisis, diseño, construcción e implementación, de un componente, los sistemas de información, hacia la solución del gran problema nacional de la Emergencia Educativa", declarada en el 2003 por la Primera Ministra Beatriz Merino

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

León Trahtemberg - La Educación Peruana en Emergencia — Editorial Bruño — Primera Publicación 2004

Ministerio de Educación - Material para la Capacitación y Consulta de los Formadores del PNFS —(MED) 2006.

Erick Giovanny Flores Chacón — Diagnóstico de las Tecnologías de Información en las Organizaciones de la Ciudad de Huaraz — Facultad de Ciencias, Ingeniería de Sistemas e Informática-2006.

Roger. S. Pressman — Ingeniería del Software, un Enfoque Práctico — Mc Graw Hill Sexta Edición 2006.

Kimball Ralph - John Wiley & Sons - The Data Warehouse Lifecycle Toolkit—USA- 1999.

Matthias Ehrgot - Multicriteria Optimization - — Editorial Springer —2005

Peter Checkland - Pensamiento de Sistemas, Práctica de Sistemas — Editorial Limusa — 2004.

Martin, James - Diagrama Entidad Relación — Prentice Hall

Descargas

Publicado

2008-07-19

Cómo citar

Flores Chacon, E. G. (2008). Modelo para el monitoreo de capacidades, a los docentes del programa de capacitación de las instituciones educativas de la provincia de Huari — Ancash. Aporte Santiaguino, 1(1), pág. 61–67. https://doi.org/10.32911/as.2008.v1.n1.338

Número

Sección

Artículos Originales