Evaluación de las competencias del docente bajo la percepción de los estudiantes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2016
DOI:
https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n1.188Resumen
Determinar la percepción que tienen los alumnos sobre las competencias del docente de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, según los factores de planificación, interacción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje y valoración del proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo, la muestra equivale a 219 alumnos de la escuela de Administración del semestre 2016-II, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Los resultados del presente estudio muestran que los alumnos en un 57% han percibido las competencias de los docentes a nivel general como bueno, lo que significa una aproximación significativa del proceso de enseñanza/aprendizaje de la escuela profesional de Administración, de acuerdo a las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad y en aras de lograr el licenciamiento en la escuela profesional de Administración.
Descargas
Citas
Caballero, Robert y Sime, Luis. 2016. «Buen o buena docente desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria». Revista Educare Vol.20 N°.3 Heredia Sep./Dec. 2016. <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582016000300075> [Consulta 15-12-2016].
Centro interuniversitario de desarrollo CINDA, MINEDUC, 2007. Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria. En U. Malaspina, Evaluación del desempeño docente en la PUCP (págs. 337-340). Lima: CINDA.
Echeverría, Benito. 2002. «Gestión de la competencia de acción profesional». Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.
García, José. 2000. «Qué factores extraclase o s esgos afectan la evaluación docente en la educación superior». Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10), 303-325.
Haskell, R. E. (1997). «Academic freedom, tenure, and student evaluation of faculty: Galloping polls in the 21st century». Educational Policy Analysis Archives, núm. 5 (6) revista electrónica. [Consulta: 14-12-2016]
López, Carmen; Benedito, Vicente; y León, María. 2016. «El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación». La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Revista de Formación Universitaria Vol. 9(4), 11-22 (2016). <http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art03.pdf> [Consulta 25-09-2016].
Luna, Edna; Calderón, Nohemí; Caso Joaquín y Cordero, Graciela. 2012. «Diseño, desarrollo y validación de un cuestionario de evaluación de la competencia docente por los estudiantes». Revista de evaluación educativa, 1-22. <http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current> [Consulta 10-04-2016].
Mas, Oscar. 2012. Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), pp. 299-318.
Odar, América. 2007. Evaluación de la actividad docente de los profesores universitarios por los alumnos. Santiago: Fondo interuniversitario MINEDUC Chile.
Smith, R. A. y Cranton, P. A. (1992). «Students’ perceptions of teaching skills and overall effectiveness across instructional settings». Research in Higher Education (33), pp. 747-764.
Villa, Aurelio y Villa, Olga. 2007. El Aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en la universidad. Lima: Educar.