Prácticas preprofesionales y calidad de formación en estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2024.v17.n1.1139

Palabras clave:

Calidad de formación de estudiantes, Prácticas preprofesionales, Ingeniería de minas, Prácticas continuas, Prácticas discontinuas

Resumen

El propósito del estudio fue determinar el nivel de relación que se evidencia entre las prácticas preprofesionales y la calidad de la formación de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), 2019. El tipo de estudio corresponde a la investigación cuantitativa, descriptiva correlacional y transaccional, cuyo diseño corresponde a la investigación descriptiva correlacional simple. La muestra se conformó con 40 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la UNASAM. La técnica aplicada fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. En el procesamiento y análisis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican que existe una relación directa positiva alta (r = 0.729) que se identifica en las prácticas preprofesionales y la calidad de formación de los estudiantes. El coeficiente de determinación r2 = 0.5319. Se concluye que existe relación directa y significativa entre las variables prácticas preprofesionales y calidad de la formación en los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la UNASAM, 2019. Entonces, para que exista calidad en la formación en los estudiantes, es imprescindible las prácticas preprofesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Rashta Lock, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Perú.

 

 

Citas

Becerra, N. S, & Fonseca, M. C. (2014). Prácticas académicas y proyectos institucionales. Universidad de Córdova.

Benedicto, V. (2000). La formación universitaria a debate. Universidad de Barcelona.

Burga, F. M. (2016). Práctica preprofesional como sustento de formación del ingeniero civil en universidades privadas de Trujillo [Tesis de maestría, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI].

Carrasco, D. S. (2013). Metodología de la investigación científica. San Marcos.

Centurión, M. R. Z. (2015). Influencia de las prácticas preprofesionales en el desempeño laboral del licenciado en administración de egresados de la ULADECH Católica- Chimbote [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/items/f7118be7-5bd2-42ba-9a5b-d57e76ef089d

Galindo, N. R. (2014). La práctica profesional como área para potenciar las competencias pedagógicas necesarias para la enseñanza en educación infantil [Tesis, Universidad de Nuevo León].

Gutiérrez, A. (2015) Formación profesional y el mercado ocupacional del químico farmacéutico. Universidad de Trujillo.

Mamani, B. M. (2017). Relaciones entre las variables prácticas pre profesionales y la calidad de la formación de los estudiantes de la carrera de educación primaria intercultural del Instituto de Educación Superior Pedagógico, Público Juli de la región Puno. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Piña, G. M. (2015). Prácticas profesionales y su valor en el futuro desempeño laboral [Tesis para optar título, Universidad de Chile].

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137649/Pr%c3%a1cticas%20profesionales%20y%20su%20valor%20en%20el%20futuro%20desempe%c3%b1o%20laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quispe, C. C. (2017). Las prácticas pre profesionales y su aporte en la formación académico de profesional en los estudiantes de trabajo social [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e8647273-60a0-4efd-8ec6-fa15a919eaa9/content

Tárraga, T. L. (2018). Trabajo cooperativo y prácticas preprofesionales en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].

Valderrama, M. S. (2010). Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica. San Marcos.

Vargas, Q. G. (2010). El currículo y la calidad de la formación pre profesional en la universidad nacional. UNMSM

Descargas

Publicado

2024-07-20

Cómo citar

Rashta Lock, M. (2024). Prácticas preprofesionales y calidad de formación en estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Aporte Santiaguino, 17(1), Pág. 59–68. https://doi.org/10.32911/as.2024.v17.n1.1139

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.