Insectos y arañas asociados a plantas ornamentales en David, Chiriquí, Panamá

Rubén Collantes González1,2, Maricsa Jerkovic2, Alfredo Beyer Arteaga3

1Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chiriquí, Panamá.
2Fundación Hrvatska, Ciudad de David, Chiriquí, Panamá.
3Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía, Lima, Perú.

©Los autores. Este artículo es publicado por la Revista Aporte Santiaguino de la Universidad Nacional SantiagoAntúnez de Mayolo. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) (https:// creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materialpara cualquier propósito, incluso comercialmente.

Resumen

El propósito del presente trabajo fue conocer los insectos y arañas asociados a plantas ornamentales en la Ciudad de David, Chiriquí, Panamá. Para ello se realizaron cinco muestreos aleatorios en cuatro localidades; seleccionándose al azar 35 plantas pertenecientes a 15 familias y 20 especies. Se revisaron los estratos suelo, ramas y follaje; colectándose manualmente los artrópodos encontrados. La identificación de especímenes se hizo consultando documentación especializada y se llevó registro fotográfico. Los resultados obtenidos indicaron que, tres especies de arañas y 15 de insectos, estuvieron asociados con nueve especies vegetales. Las arañas predominantes fueron Argiope argentata (Araneidae) y Leucauge venusta (Tetragnathidae). Respecto a insectos defoliadores, se encontró a la familia Diapheromeridae (Phasmatodea) y a Oiketicus kirbyi (Lepidoptera: Psychidae), en Arecaceae; tres especies de Orthoptera asociadas al césped Toro, de las cuales destacó Taeniopoda varipennis (Romaleidae); Scarabaeidae y Chrysomelidae (Coleoptera) en schefflera. En cuanto a especies picadoras-chupadoras, se observó ninfas de Blissus sp. (Hemiptera: Blissidae) en césped Toro; Aphis sp. (Hemiptera: Aphididae) y Coccus sp. (Hemiptera: Coccidae), asociados con hormigas (Himenoptera: Formicidae); ninfas y adultos de Membracis mexicana (Hemiptera: Membracidae), en brotes de schefflera y daño por Gynaikothrips uzeli (Thysanoptera: Phlaeothripidae) en ficus. De insectos depredadores, se encontró huevos y larvas de Chrysopidae (Neuroptera) en schefflera y adultos de Orthemis ferruginea (Odonata: Libellulidae), en cuerpos de agua. La ausencia de parasitoides, polinizadores y el bajo número de taxa encontrados podría deberse al uso de plaguicidas de síntesis, lo cual rompe el equilibrio trófico; aunque la vegetación silvestre aledaña también juega un papel importante como corredor biológico para la supervivencia de especies.

Palabras claves: araneae; insectos depredadores; insectos fitófagos; plantas ornamentales.

Introducción

El desarrollo urbanístico reduce drásticamente la vegetación silvestre, dando lugar a parches de vegetación en medio de junglas de concreto. De acuerdo con Álvarez y Agredo (2013), esta situación reduce la posibilidad de fijación de C02 en los árboles, provocando pérdidas de aporte de oxígeno, aumento de temperatura, disminución de cauces de agua y de biodiversidad, entre otros aspectos.

Insectos y arañas buscan su supervivencia y se adaptan a los nuevos ambientes modificados; los cuales generalmente incluyen especies vegetales ornamentales exóticas en muchos casos. Según Del Caz Enjuto (2017), la vegetación juega un rol importante en la mejora del entorno de los edificios, a fin de contribuir con la sostenibilidad urbana, por los múltiples servicios naturales que brinda.

En Panamá, los espacios urbanos cuentan con diversas especies vegetales ornamentales, tanto endémicas como introducidas, en atención a las preferencias y necesidades de la población. Por lo expuesto, el presente trabajo tuvo por objetivo conocer los insectos y arañas asociados a algunas de las especies vegetales ornamentales presentes en la Ciudad de David, Chiriquí, Panamá.

Materiales y Métodos

El área de estudio correspondió a espacios urbanos en la Ciudad de David, Chiriquí (8°27’39”N; 82°25’21”O) y tres localidades cercanas: Corregimiento de Chiriquí (8°23’40”N; 82°19’50”O), San Pablo Viejo (8°27’53”N; 82°29’10”O) y Bugaba (8°30’54”N; 82°40’31”O) (Figura 1).

Figura 1. Localidades de colecta en Chiriquí, Panamá. Fuente: Google Earth Pro (2020).

Se realizaron cinco muestreos aleatorios en 35 especímenes ornamentales, pertenecientes a 20 especies vegetales situadas en 15 familias (Tabla 1). Se revisó en detalle los estratos suelo, ramas y follaje, se tomó fotografías de lo observado, además de la colecta de artrópodos.

Tabla 1. Especies vegetales revisadas durante el estudio
Nombre común Familia Especie Número de plantas
Mango Anacardiaceae Mangifera indica 1
Laurel rosa, rosa tabogana Apocynaceae Nerium oliander 2
Schefflera Araliaceae Schefflera arboricola 1
Palmera cola de pescado Arecaceae Caryota sp. 2
Palmera roja Arecaceae Cyrtostachys renda 1
Palmera fénix Arecaceae Phoenix sp. 1
Palmera hoja de abanico Arecaceae Washingtonia robusta 3
Copete, Huaranhuay Bignoniaceae Tecoma stans 2
Achira Cannaceae Canna sp. 4
Croto Euphorbiaceae Codiaeum sp. 2
Frijol de palo, guandú Fabaceae Cajanus cajan 1
Heliconia Heliconiaceae Heliconia rostrata 2
Hibisco, papo Malvaceae Hibiscus rosa-sinensis 2
Ficus Moraceae Ficus benjamina 2
Buganvilia, veranera Nyctaginaceae Bougainvillea glabra 1
Buganvilia, veranera Nyctaginaceae Bougainvillea spectabilis 2
Veranera matizada Nyctaginaceae Bougainvillea sp. 1
Grama Toro Poaceae Zoysia japonica 1
Ixora, Bouquet de novia Rubiaceae Ixora coccinea 3
Mirto Rutaceae Murraya paniculata 1
Total 15 familias 20 especies 35 plantas

La identificación se realizó consultando los trabajos de Levi (2002), Triplehorn y Johnson (2005), Godoy, Miranda y Nishida (2006), Eaton y Kaufman (2007), Jocqué y Dippenaar- Schoeman (2007), Medina-Torres et al. (2013), Rowell (2013), además de revisar imágenes de Iowa State University (2020).

Resultados

Según los resultados (Tabla 2), se encontraron arañas de las familias Araneidae, Tetragnathidae y Salticidae (Figura 2), predominando Argiope argentata (Fabricius, 1775) y Leucauge venusta (Walckenaer, 1841) en plantas como schefflera, palma roja y ficus.

Tabla 2. Insectos y arañas asociados a plantas ornamentales en David, Chiriquí.
Orden Familia Especie Plantas asociadas o hábitat
Araneae Araneidae Argiope argentata Schefflera, palma roja, ficus
Araneae Tetragnathidae Leucauge venusta Schefflera, palma roja, ficus
Araneae Salticidae Gen sp. Palma cola de pescado
Odonata Libellulidae Orthemis ferruginea Cerca de agua estancada
Phasmatodea Diapheromeridae Gen sp. Palma roja
Orthoptera Acrididae Gen sp. Césped Toro
Orthoptera Romaleidae Taeniopoda varipennis Césped Toro, palma cola de pescado, palma roja, palma fénix, palma hoja de abanico, ixoras
Orthoptera Tettigoniidae Gen sp. Césped Toro
Thysanoptera Phlaeothripidae Gynaikothrips uzeli Ficus
Hemiptera Aphididae Aphis sp. Schefflera
Hemiptera Membracidae Membracis mexicana Schefflera, guandú
Hemiptera Coccidae Coccus sp. Ixoras
Hemiptera Blissidae Blissus sp. IxorNinfas encontradas en césped Toroas
Coleoptera Chrysomelidae Gen sp. Schefflera
Coleoptera Scarabaeidae Gen sp. Schefflera
Neuroptera Chrysopidae Gen sp. Schefflera
Lepidoptera Psychidae Oiketicus kirbyi Palma roja
Himenoptera Formicidae Gen sp. Schefflera, ixoras
10 órdenes 18 familias 18 especies 9 especies vegetales asociadas
Figura 2. Arañas asociadas a plantas ornamentales: a) A. argentata; b) L. venusta; c) Salticidae.

Respecto a insectos defoliadores, se encontró Diapheromeridae (Phasmatodea) y Oiketicus kirbyi Guilding, 1827 individuos, alimentándose de hojas de palma roja; tres especies de saltamontes en césped Toro, destacando Taeniopoda varipennis Rehn, 1905 (Orthoptera: Romaleidae), encontrada también en ixoras y palmas; además Chrysomelidae y Scarabaeidae (Coleoptera) en schefflera (Figura 3a-d).

Figura 3. Insectos en plantas ornamentales: a) Diapheromeridae; b) O. kirbyi; c) T. varipennis; d) Chrysomelidae; e) Daño por G. uzeli en F. benjamina; f) Aphis sp. y Formicidae; g) Coccus sp. y Formicidae; h) M. mexicana; i) Huevos de Chrysopidae.

De especies picadoras-chupadoras, se observó daños en ficus por Gynaikothrips uzeli (Zimmermann, 1900) (Figura 3e), ninfas de Blissus sp. en césped Toro, Aphis sp. y Coccus sp. en mutualismo con Formicidae (Figura 3f, g), además de ninfas y adultos de Membracis mexicana Guérin-Méneville, 1829 (Hemiptera: Membracidae), en brotes de schefflera y en guandú (Figura 3h). Respecto a insectos depredadores, se encontró huevos y larva de Chrysopidae en schefflera (Figura 3i) y adultos de Orthemis ferruginea (Fabricius, 1775) (Odonata: Libellulidae), en cuerpos de agua.

Discusión

Al analizar la comunidad de insectos y arañas asociados a las ornamentales revisadas (Figura 4), el 12% correspondió a arañas; insectos defoliadores y picadores-chupadores sumaron un 54% e insectos depredadores con 34%. Durante el estudio, no se encontró parasitoides ni polinizadores; lo cual podría estar asociado con aplicaciones de plaguicidas de síntesis (Figura 5), práctica frecuente en las urbes. Sin embargo, la dependencia de productos artificiales no es sostenible y si son productos de amplio espectro como los Piretroides, comprometen el establecimiento de organismos benéficos (Martin-Culma y Arenas-Suárez, 2018).

Figura 4. Comunidad de insectos y arañas en ornamentales.

Figura 5. Insecto con plaguicida.

En cuanto a las arañas, Collantes y Jerkovic (2020), confirmaron para Cerro Punta, Chiriquí, la presencia de A. argentata en agroecosistemas con cítricos y romero; lo cual indica la amplia capacidad de adaptación de esta especie. Respecto a L. venusta o “araña de huerto”, Mulcahy et al. (2020), indicaron que es una especie benéfica que contribuye con el control de insectos plaga, siendo estabilizadores del ecosistema urbano; además de servir de alimento para otras especies (Figura 6c).

Figura 6. Parches de vegetación silvestre en David: a) Mango; b) Plantas epífitas, c) Iguana iguana.

Respecto al bicho del cesto, O. kirbyi, de acuerdo con Mexzón, Chinchilla y Rodríguez (2003), esta especie es polífaga, capaz de alimentarse de diversos cultivos y plantas silvestres, como musáceas (Musas pp.), cacao (Theobroma cacao L.), palma aceitera (Elaeis guineensis Jacquin), pixbae (Bactris gasipaes Kunth), cocotero (Cocos nucifera L.), almendro (Terminalia catappa L), cítricos (Citrus spp.), teca (Tectona grandis L.), eucalipto (Eucalyptusspp.), níspero (Eryobothria japonica), entre otras. Por su parte, Collantes (2016), reportó focos de infestación de esta especie en aguacate (Persea americana Mill.); lo cual indica la capacidad de este insecto de convertirse en plaga en determinado momento, dado su amplio rango de hospedantes, sumado a la presencia de parches de vegetación (Figura 6a, b).

En cuanto a los saltamontes, Rowell (2013) comentó sobre los hábitos polífagos de especies como Taeniopoda varipennis, la cual tiene amplia distribución en Panamá. La presencia de parches de vegetación silvestre establecería una posible alternancia de las especies de insectos fitófagos, entre dichos sitios y los jardines de las urbes. Por otro lado, estos parches de vegetación también constituyen un refugio para fauna benéfica como arañas. En ese sentido, Collantes et al. (2016) han indicado la importancia de las cercas vivas en áreas agrícolas, por lo que estos parches de vegetación, sumados a las especies ornamentales de las urbes, constituirían parcialmente un corredor biológico para insectos y arañas, en aras de su supervivencia.

Si bien los insectos depredadores encontrados correspondieron a la familia Chrysopidae, empleados con frecuencia en programas de control biológico por su voracidad y eficacia para controlar insectos plaga como áfidos y thrips; Collantes (2011), reportó por primera vez para Panamá a Brachycyrtus cosmetus (Himenoptera: Ichneumonidae), como parasitoide recuperado de pupa de Chrysopidae encontrada en Ficus benjamina, especie ornamental frecuente en áreas verdes de Panamá. De modo similar, Cushman (1936), describió dos especies de Brachycyrtus de Panamá, lo cual indica que los Chrysopidae tienen enemigos naturales presentes en el país, sumado al canibalismo de las mismas larvas de Chrysopidae, indicado por SENASA (2011). Ambos factores deben considerarse, de querer implementar a futuro alguna alternativa de manejo que implique el uso de Chrysopidae.

El presente estudio brinda alcances sobre las especies de arañas e insectos asociadas a algunas plantas ornamentales en áreas urbanas de Chiriquí, pero es meritorio dar continuidad a este tipo de investigaciones, a fin de comprender mejor la ecología y comportamiento de estos organismos. Esto gana mayor valor al considerar periodos de alerta fitosanitaria, en los cuales se requiere contar con datos actualizados del estado de organismos plaga potenciales y benéficos en rubros estratégicos.

Conclusiones

Del presente trabajo se concluye que se encontró un total de tres especies de arañas y 15 de insectos, asociados con nueve especies vegetales en David, Chiriquí. Destacaron las arañas Argiope argentata y Leucauge venusta, como depredadores generalistas. Los insectos fitófagos estuvieron representados por seis órdenes y 11 familias, destacando las especies Taeniopoda varipennis y Membracis mexicana; mientras que los depredadores estuvieron representados por las familias Chrysopidae y Libellulidae. No se observó presencia de parasitoides ni polinizadores, lo cual puede estar asociado con las aplicaciones de plaguicidas de síntesis, limitando la posibilidad de establecimiento de las especies y rompiendo el equilibrio de las interacciones tróficas. Sin embargo, la proximidad de jardines a parches de vegetación silvestre, representaría la constitución de un corredor biológico parcial, que contribuiría con la supervivencia de insectos y arañas frecuentemente encontrados en las urbes.

Referencias Bibliográficas

Álvarez, J.; Agredo, G. A. 2013. «Pérdida de la cobertura vegetal y de oxígeno en la media montaña del trópico andino, caso cuenca urbana San Luis (Manizales)». Luna Azul 37: 30-48. (en línea). http://lunazul.ucaldas.edu.co/index. php?option=content&task=view&id=842 [Consulta: 29-9-2020].

Collantes, R. 2011. Primer registro para Panamá de Brachycyrtus cosmetus (Walkley, 1956) (Hymenoptera, Ichneumonidae, Brachycyrtinae)». Tecnociencia 13(1): 37-41. (en línea). http://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/916 [Consulta: 29-9-2020].

Collantes, R. 2016. Sustentabilidad de los agroecosistemas de palto (Persea americana Mill.) y mandarina (Citrus spp.) en Cañete, Lima, Perú. Tesis para optar por el grado de Doctoris Philosophiae en Agricultura Sustentable. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional Agraria La Molina, PE. (en línea). http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/ handle/UNALM/1992/E90-C6-T.pdf?sequence=3&isAllowed=y [Consulta: 30-9- 2020].

Collantes, R.; Jerkovic, M. 2020. «Organismos plaga y benéficos asociados a cítricos de traspatio en Tierras Altas, Chiriquí, Panamá». Aporte Santiaguino 13(1): 48-58. https:// doi.org/10.32911/as.2020.v13.n1.680 [Consulta: 30-9-2020].

Collantes, R.; Perla, D.; Rodríguez, A.; Beyer, A.; Altamirano, J. 2016. «Acacia horrida (L.) Willd.: refugio de artrópodos benéficos en la costa peruana». Saber y Hacer 3(1): 37-47. (en línea). https://www.researchgate.net/publication/323586143_ Acacia_horrida_L_Willd_refugio_de_artropodos_beneficos_en_la_costa_peruana [Consulta: 30-9-2020].

Cushman, R. A. 1936. «The Ichneumon-flies of the genus Brachycyrtus Kriechbaumer». Proceedings of the United States National Museum 84: 17-24. (en línea). https:// repository.si.edu/bitstream/handle/10088/16233/USNMP-84_2999_1936. pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 01-10-2020].

Del Caz Enjuto, M. 2017. «El papel de la vegetación en la mejora del entorno de los edificios en los procesos de regeneración urbana: Estudio de caso». Urbano 35: 102- 113. https://doi.org/10.22320/07813607.2017.20.35.08 [Consulta: 30-9-2020].

Eaton, E.; Kaufman, K. 2007. Kaufman Field Guide to Insects of North America. Primera Edición. Houghton Mifflin Harcourt.

Godoy, C.; Miranda, X. & Nishida, K. 2006. Membrácidos de la América Tropical. Treehoppers of Tropical America. Primera Edición. Instituto Nacional de Biodiversidad, Santo Domingo de Heredia, CR.

Google Earth Pro. 2020. Versión 7.3.3.7786 (64-bit). (en línea). kh.google.com [Consulta: 21-7-2020].

Iowa State University. 2020. BugGuide (en línea). https://bugguide.net/node/ view/15740 [Consulta: 29-9-2020].

Jocqué, R.; Dippenaar-Schoeman, A. S. 2007. Spider Families of the World. Second Edition, Royal Museum of Central Africa. (en línea). https://www.africamuseum.be/sites/default/ files/media/docs/research/publications/rmca/online/zoology-documentation/ spider-families_of_the_world.pdf [Consulta: 29-9-2020].

Levi, H. 2002. «Keys to the Genera of Araneid Orbweavers (Araneae, Araneidae) of the Americas». The Journal of Arachnology 30: 527-562 (en línea). http://www. americanarachnology.org/JoA_free/JoA_v30_n3/arac-30-03-527.pdf [Consulta: 29-9-2020].

Martin-Culma, N. y Arenas-Suárez, N. 2018. «Daño colateral en abejas por la exposición a pesticidas de uso agrícola». Entramado 14(1): 232-240. http://dx.doi.org/10.18041/ entramado.2018v14n1.27113 [Consulta: 30-9-2020].

Medina-Torres, R.; Juárez-López, P.; Salazar-García, S.; Valdivia-Bernal, R. 2013. «Estudio de las principales plagas del nanche [Byrsonima crassifolia (L.) HBK] en Nayarit, México». Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 4(3): 423-433. (en línea). http://www.scielo.org. mx/pdf/remexca/v4n3/v4n3a7.pdf [Consulta: 29-9-2020].

Mexzón, R.; Chinchilla, M.; Rodríguez, R. 2003. «El gusano canasta, Oiketicus kirbyi Lands Guilding (Lepidoptera: Psychidae), plaga de la palma aceitera». ASD Oil Palm Paper (Costa Rica) 25: 24-28. (en línea). http://www.asd-cr.com/images/PDFs/ OilPalmPapers/Oiketicus_Spanish_OOP_25.pdf [Consulta: 30-9-2020].

Mulcahy, M.; Huval, F.; Carlton, C.; Reagan, G. 2020. Leucauge venusta, The Orchard Spider (Aranaea: Tetragnathidae). Bug Biz: Pest Management and Insect Identification Series. Louisiana State University Agricultural Center and LSU College of Agriculture, US. . (en línea). https://www.lsuagcenter.com/~/media/system/8/8/4/ f/884fae15c02bc55c9cf8805ada55da97/orchard%20spiderpdf.pdf [Consulta: 30-9- 2020].

Rowell, C. 2013. The Grasshoppers (Caelifera) of Costa Rica and Panama. The Orthopterists’ Society. (en línea). http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/handle/11606/453 [Consulta: 29-9-2020].

SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria, PE). 2011. Guía de Prácticas: Producción de insectos benéficos. Centro de Control Biológico.

Triplehorn, C. y Johnson, N. 2005. Borror and DeLong’s lntroduction to the Study of lnsects. Séptima edición. Thomson Brooks/Cole, US.

Acerca

La revista de investigación Aporte Santiaguino es una publicación científica de periodicidad semestral. Tiene como objetivo difundir los resultados de los trabajos de investigación desarrollados en los ámbitos regional, nacional e internacional, como una contribución a la solución de la problemática natural, social y cultural, La revista publica artículos científicos originales e inéditos en las Ingenierías. Los trabajos recepcionados son evaluados por árbitros externos según criterios de calidad.

Contacto

La revista de investigación Aporte Santiaguino es una publicación científica de periodicidad semestral. Tiene como objetivo difundir los resultados de los trabajos de investigación desarrollados en los ámbitos regional, nacional e internacional, como una contribución a la solución de la problemática natural, social y cultural, La revista publica artículos científicos originales e inéditos en las áreas de ingeniería. Los trabajos recepcionados son evaluados por árbitros externos según criterios de calidad.

¿ Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este articulo?