Diversidad y el reto de la interculturalización de las universidades en Áncash

Autores/as

Palabras clave:

Diversidad, Formación Profesional, Interculturalizar la Universidad

Resumen

Históricamente, Áncash se ha caracterizado por su diversidad cultural, étnica, lingüística. Esta diversidad se presenta como riqueza, recurso y valor, y como tal requiere de un tratamiento desde la perspectiva intercultural. En este marco, sobre la base de nuestras investigaciones y diferentes experiencias educativas con enfoque intercultural, en el presente trabajo se desarrollan las bases históricas, lingüísticas, culturales y pedagógicas para intercultuiralizar la universidad en Áncash. Se analiza la diversidad y formación profesional donde se identifica cambios iniciales de inclusión de la diversidad en el currículo de estudios y el ingreso de estudiantes de extracción indígena-campesina en una universidad. Luego se presenta los desafíos que afrontan las universidades en Áncash para responder con eficiencia y eficacia a la realidad plural regional; es decir, universidades creativas, críticas, reflexivas e interculturales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Julca Guerrero, F., & Nivin Vargas, L. (2022). Diversidad y el reto de la interculturalización de las universidades en Áncash. Saber Discursivo, 3(1), Pág. 9–26. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/977

Número

Sección

Artículos de Ciencias Sociales