TRABAJO POR PAREJAS Y FLUIDEZ ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO-HUARAZ, 2017

Autores/as

  • Walter Zanabria Pérez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • Oscar Roldán Rosales Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.

Palabras clave:

Trabajo por parejas, Fluidez oral, Aprendizaje de idiomas

Resumen

La forma de organizar la clase denominada en inglés “pair work” está demostrando tener cualidades que mejoran el proceso de enseñanza del idioma extranjero. En dicha perspectiva, el propósito de esta investigación fue aplicar el trabajo por parejas en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz en el 2017 a fin de demostrar su efectividad. De acuerdo a la finalidad es aplicada. En su alcance temporal es longitudinal prospectivo. La investigación es cuasi experimental. La población de estudio (Grupo experimental, GE; Grupo control, GC) estuvo constituida por 30 estudiantes del 10mo Ciclo de Inglés Básico de este centro de idiomas. Se usó la técnica de la observación a través de la rúbrica. A nivel general, se confirma a través de los objetivos específicos, que la aplicación del trabajo por parejas influye en la fluidez oral de los estudiantes; concretamente, existen diferencias significativas con respecto a la fluidez oral de los estudiantes en el vocabulario, la gramática y la comunicación. Sin embargo, factores como la pronunciación y la fluidez no han evidenciado cambios positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassany, Daniel, M Luna y G. Sanz. Enseñar lengua. Barcelona: Grao, 2001.

Doff, Adrian. Teach English. New York: Cambridge University Press, 2011.

Gonzáles, Alonso. Investigación básica y aplicada en el campo de las ciencias económico administrativas. Mëxico: Colofón, 2015.

Harmer, Jeremy. How to teach English. Harlow: Pearson, 2007.

—. The practice of English language teaching. California: Pearson Longman, 2007.

—. The practice of English language teaching. New York: Longman, 1994.

—. The practice of language teaching. Harlow: Pearson, 2007.

Jones, Leo. The student centered classroom. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

—. Working in English. Cambridge : Cambridge Professional English, 2013.

Jones, R y S Evans. Teaching pronunciation through voice quality. New York: English Language Teaching Journal, 1995.

Krashen, Stephen. Second language acquisition and second language learning. Oxford: Oxford University Press, 1985.

Lambraña, Enith. Programa hablar más y el mejoramiento de la habilidad para hablar inglés de los estudiantes de comunicación. Córdoba: Universidad de Córdoba de Colombia, 2014.

Larrea, Pedro. Calidad de servicio. Del Marketing a la estrategia. Madrid: Díaz de Santos, 2009.

León, Gloria. Técnicas participativas para mejorar la expresión oral del idioma inglés. Caso: estudiantes de mecatrónica del SENATI, de la Esperanza. Tesis doctoral. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego, 2014.

Long, Michael. Acquisition theory, imput in second language adquisition. London: Newbury House, 1983.

Long, Mike y Peter Porter. Group work, interlanguage talk and second language adquisition. New York: Tesol, 1985.

Ministerio de Educación. Currículo nacional de la educación básica. Lima: Ministerio de Educación, 2016.

Montha, Songsiri. Un Estudio de Investigación Acción para Promover la Confianza en los Estudiantes para Hablar en inglés. Victoria: Universidad Victoria de Australia, 2007.

Mucuyama, Milagros. Efecto del enfoque aprendizaje basado en tareas en la expresión oral en inglés en las estudiantes del segundo de secundaria de Icasa Hogar de la Nina, Iquitos. Iquitos: Universidad de la Amazonia Peruana, 2013.

Muñoz, Ana. Metodologías para enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Bogotá: Universidad EAFIT, 2010.

Pavlina, Berct. El rol del docente en el trabajo en parejas. Brno: Masaryk University. , 2007.

Pham, Thi y Than Nguyenkim. Trabajo en parejas y en grupos y su implementación en la enseñanza del habla para el 10° Grado de secundaria en los colegios estatales. Ho Chi Minh: Universidad de Ho Chi Ming City, 2008.

Quezada, Nel. Metodología de la investigación. Lima: Macro, 2015.

Richards, A., M Platt y M. Weber. Longman dictionary of applied linguistics. Essex: Longman, 1985.

Richards, Jack. Communicative language teaching today. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Richards, Jack y Charles Lockhart. Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 2002.

Richards, Jack y Thomas Rogers. Approaches and methos in language teaching. New York: Cambridge University Press, 1986.

Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigacion. Quinta. Bogotá: McGraw-Hill, 2014.

Santacruz, W. Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral en inglés como guía para el maestro de educación básica media del colegio particular Thomas Jefferson. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 2015.

Seliger, H. y E. Shoamy. Second language research methods. Oxford: Oxford University Press, 1989.

Sintes, Luz. 2008. Holguín: Universidad Mariana Grajales Coello, El trabajo en parejas y en grupos, una vía para desarrollar la práctica oral del Inglés.

Valle, Galia. Desarrollo del enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Universidad Jaime Bausate y Meza. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016.

Watcyn-Jones, Peter. Pair work 1. London: Pinguin Books, 1997.

Zafar, Darakhan. Teaching oral fluency in academic settings at Amu: an activity based aproach. Aligarh: Aligarh Muslim University. Obtenido de https://tinyurl.com/oral-fluency. Aligarh: Aligarh Muslim University, 2014.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Zanabria Pérez, W., & Roldán Rosales, O. (2020). TRABAJO POR PAREJAS Y FLUIDEZ ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO-HUARAZ, 2017. Saber Discursivo, 1(1), pág. 72–78. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/719

Número

Sección

Artículos de Educación