FACTORES CONDICIONANTES DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO DE LA UNASAM, HUARAZ-2018.

Autores/as

  • Antonio Lirio Loli Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • María García Figueroa Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.
  • William Dextre Martínez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú.

Palabras clave:

Producción científica, Metodología de la investigación, Redacción, Lectura

Resumen

Dada la importancia de la producción científica desde la universidad, esta investigación se orientó a identificar factores que condicionan la producción científica de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Perú-2018.

 La investigación, aplicada, describe y mide los factores generando un modelo de causalidad a partir de las variables identificadas. La población estuvo constituida por 27 estudiantes de las escuelas profesionales de Administración y 9 de Turismo. La encuesta se aplicó al finalizar el ciclo académico 2018-II utilizando preguntas en una escala de 7 niveles tipo Likert. La consistencia, fiabilidad y presentación del estudio se hizo con el enfoque estadístico del PLS SEM (Mínimos cuadrados parciales en modelos de ruta)

 El estudio concluye que, los conocimientos en estadística para la investigación, condicionan significativamente el dominio de la metodología científica pero solo en el caso de los estudiantes de Administración. También es el caso respecto al uso de las bases de datos que incide significativamente en la originalidad de trabajos científicos, pero, como el caso anterior, solo en la escuela de administración. La disponibilidad de material bibliográfico junto con el factor experiencia de la lectura incide significativamente en el constructo a favor de estudiantes de ambas escuelas. Por el lado opuesto, no se demuestra que el dominio de la metodología científica, la redacción, la experiencia de lectura y el material bibliográfico disponible condicionen significativamente la producción científica de los estudiantes en esta facultad de Áncash.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiquipa, Jesús. "Factores Implicados Para Realizar O No Realizar Tesis En Estudiantes De Psicología." Universidad San Ignacio de Loyola, 2017. doi:doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.180.

Basbeth, Firdaus and Mohd Hery. Basic Pls-Sem - Partial Least Square, Structural Equation Modelling for Student and Scholar. Visual Print Sdn. Bhd, 2018.

Camacho, Reina. "Concytec." 2017. https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/1152-el-desarrollo-de-un-pais-esta-llevado-por-la-investigacion-cientifica. Accessed Octubre 9.

Correa, Jorge. "Medición De Las Competencias Investigativas En Docentes De Fisiología: Una Aproximación Empírica." Revista de la Facultad de Medicina, 2009.

Dager, Joseph. "Diario Oficial El Peruano." 2017. https://www.uarm.edu.pe/Noticias/posgrado/articulo-investigacion-en-la-universidad#.WyROHaf-guU. Accessed Diciembre 13.

Del Rocío Alarcón-Quinapanta, Mónica et al. "Medición Del Rendimiento Del Talento Humano En Instituciones De Educación Superior: Producción Científica." Measurement of the performance of Human Talent in Higher Education Institutions: scientific production., vol. 40, no. 1, 2019, pp. 24-36, asn, http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip,sso&db=asn&AN=134349317&lang=es&site=ehost-live&scope=site&custid=s9226804.

Flores, Carmen. "Factores Que Afectan La Investigación Científica En Las Instituciones De Educación Superior (Área Económico-Administrativa)." México, 2015.

Hernández Sampieri, Roberto et al. Metodología De La Investigación. 6a edition, McGraw-Hill, 2014.

Mercado, Raúl "Actitudes Hacia La Investigación En Los Estudiantes De La Carrera De Medicina Humana De La Universidad Peruana." Universidad Peruana Los Andes, 2018. doi:doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.012.

Sánchez, Ernesto and Gertrudis Vega. "Factores Limitantes De La Producción Científica En Profesionales De La Salud." Centro Provincial de Información, 2016.

Vara Horna, Arístides 7 Pasos Para Elaborar Una Tesis. 1a edition, Macro, 2015.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Lirio Loli, A., García Figueroa, M., & Dextre Martínez, W. (2020). FACTORES CONDICIONANTES DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO DE LA UNASAM, HUARAZ-2018. Saber Discursivo, 1(1), pág. 59–71. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/718

Número

Sección

Artículos de Educación