Saber Discursivo http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><em><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">Saber Discursivo </span></em><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">es una revista académica editada por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz, Perú). Tiene como objetivo publicar y difundir artículos de las áreas de ciencias sociales y Humanidades desarrollados por la Comunidad Académica Santiaguina así como de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.</span></p> es-ES ygonzaleso@unasam.edu.pe (Yvett Nathaly Gonzales Ortiz) weduardov2005@mail.com (Wiliam Eduardo Varillas) Mon, 14 Dec 2020 16:37:54 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 . http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/733 <p>Número completo</p> Wiliam Eduardo Varillas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/733 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 DESIGUALDAD, PROBLEMA MUNDIAL http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/713 <p>El objeto del presente trabajo es discutir de manera breve el tema de la desigualdad, que abarca diversos aspectos, como pueden ser la riqueza, los ingresos, las oportunidades, los servicios de salud, educación entre otros. Pero en este caso, está centrado en la desigualdad económica. La desigualdad nace en un momento de nuestra historia humana, y bajo ciertas condiciones especiales. Hubo una época, donde la propiedad colectiva era el elemento esencial de la sociedad. Esta situación cambió totalmente, cuando las culturas azteca, maya e inca sufrieron la invasión europea-española, cuyas gentes se apropiaron de la totalidad de las tierras cultivables y con ello impusieron el germen de la desigualdad. La desigualdad, ha sido analizada por científicos sociales, dentro de ellos, economistas como Amartya Sen y John Rawls, David Ricardo, Malthus, Kuznets, Marx y Thomas Piketti.</p> <p>Este último concluye que la desigualdad es inherente al capitalismo, debido a que el rendimiento del capital (r) es mayor al crecimiento del producto y del ingreso (g). La actual globalización neoliberal está diseminando patrones de consumo que son en su mayor parte antiecológicos, están haciendo declinar las tierras agrícolas fértiles, reducción de la pesca, aumentando la deforestación, la escasez de agua, la desertificación y efecto invernadero. Y en este proceso ha generado mayor desigualdad en el mundo. El PNUD, señala que, a fines del siglo XIX, la relación entre el ingreso per cápita de los países más ricos con la de los países más pobres era de 11 a 1.</p> Dario Vargas Arce ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/713 Sat, 14 Nov 2020 00:00:00 +0000 INCIDENCIA DE LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES SOCIALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CARHUAZ-REGIÓN ANCASH, 2010-2015 http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/715 <p>El presente estudio se inscribe en el análisis sobre una de las políticas generadas por el Gobierno enmarcado a través de la Gestión de Presupuesto por Resultados y su incidencia en los Programas Presupuestales como son el Programa Articulado Nutricional y Logros de Aprendizaje al Culminar el III Ciclo de Educación Básica Regular. En esta investigación se reafirma que la Política que viene implementando el Gobierno Nacional está ayudando a canalizar y ejecutar los Programas Presupuestales Sociales que conllevan a mejorar el capital humano pero esto no es sostenible debido a que los gobiernos locales tienden a designar sus recursos según las prioridades que ellos manifiestan, son de índole de desarrollo local.&nbsp; El diseño de investigación es longitudinal y fue desarrollado para los 11 Gobiernos Locales de la Provincia de Carhuaz entre los años 2010-2015, se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson para medir la relación entre las variables y&nbsp; además se empleó el método de regresión explicativa binaria haciendo uso del paquete econométrico Stata13, para poder identificar la incidencia de los distritos que mayor y mejor ejecución desde el inicio del periodo de análisis implementaron&nbsp; la Política de Presupuesto por Resultados y que por lo menos han continuado&nbsp; canalizando y ejecutando su presupuesto durante los primeros 4 años. Además, se encontró una correlación significativa de -0.624 entre la ejecución de gasto y la desnutrición crónica indicando que la relación va de moderada a fuerte, lo que nos muestra el porcentaje de variabilidad de los datos de carácter inverso, ejecución porcentual de gastos y porcentaje de desnutrición crónica en la provincia de Carhuaz. En cambio, para el Programa Logros de Aprendizaje no se encontró correlación entre las variables. Los grupos de Control y tratamiento tomados para determinar la incidencia de la ejecución de gasto en la desnutrición crónica determinó que los distritos de Yúngar y Anta, considerados como orientados a la gestión por resultados, lograron un mayor nivel de variación porcentual de la desnutrición crónica en 24.14%, a diferencia del 10.55% obtenido en los distritos no calificados como orientados a la gestión resultados. Es importante señalar que el Plan de Incentivos es una herramienta que está generando resultados, pero existe la necesidad de buscar nuevas estrategias que involucren a los Gobiernos Locales en la asignación presupuestal sin condicionamiento de por medio, lo que significaría que el Gobierno Nacional genere una Política Pública Nacional donde asignen sus recursos a los Programas Presupuestales sociales y, por ello, mejoren sus indicadores para contribuir al Desarrollo Social.</p> Karina Beltrán Castillo, Jhon Tarazona Jiménez, Lalo Huamán Maguiña ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/715 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO EN LA REGIÓN ÁNCASH: EL CASO DE LOS DISTRITOS DE QUILLO Y SAN MARCOS ¿CONVERGENCIA O DIVERGENCIA DEL DESARROLLO HUMANO ENTRE 2005-2015 http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/716 <p>El objetivo del presente trabajo es analizar el esquema de distribución del canon minero en la región Áncash, particularmente el caso entre el distrito de Quillo y San Marcos, a su vez, determinar si el índice de desarrollo humano (IDH) entre ambos distritos han convergido o divergido entre los años 2005 y 2015. La información de datos estadísticos se ha obtenido del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2016) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF – SIAF, 2017) y de los informes de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2010). El Índice de Desarrollo Humano (IDH) distrital se han construido con información de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA, 2016). Los resultados muestran que a partir de 2006, los 166 distritos de la región Áncash (unos más que otros) reciben mayor trasferencias de canon minero, para luego en 2013 empezar a decrecer sostenidamente. La llegada de mayores recursos ha contribuido a que en algunos distritos la tasa de variación del IDH resulte positiva y en otros negativa; a su vez, durante el periodo de análisis, se ha mantenido la divergencia de IDH a nivel interdistrital. En el caso particular de Quillo y San Marcos, en ausencia de políticas públicas redistributivas, el mayor canon minero no ha contribuido en superar divergencia del IDH que ya existe entre ambos distritos.</p> Antonio Huamán Osorio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/716 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 DETERMINANTES DEL AHORRO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBLACIÓN EN EDAD A TRABAJAR EN ANCASH – 2017 http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/717 <p>El objetivo principal que aborda el trabajo de investigación es el de identificar las características y&nbsp; los determinantes del ahorro en la población en edad a trabajar (PET) del departamento de Ancash, el método de investigación es cuantitativa y explicativa, para este fin se ha tomado los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2017 (ENAHO) y seleccionado la información que corresponde al departamento de Ancash. A través de la aplicación del&nbsp; modelo de regresión logística se ha identificado que para el caso del ahorro bancario los determinantes son: el género,&nbsp; la edad, tipo de empleo (formal o informal), estudios superiores; en particular de acuerdo a los niveles de probabilidad expuestas por las variables de estudio, destacan por el efecto global en la probabilidad en el siguiente orden, el tipo de empleo (empleo formal) y el nivel de educación (educación superior), también son significativos la edad y sexo, pero sus efectos en aumento y/o disminución de las probabilidades de ahorro son menores.</p> John Tarazona Jiménez, Karina Beltrán Castillo, Lalo Huamán Maguiña ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/717 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 FACTORES CONDICIONANTES DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO DE LA UNASAM, HUARAZ-2018. http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/718 <p>Dada la importancia de la producción científica desde la universidad, esta investigación se orientó a identificar factores que condicionan la producción científica de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Perú-2018.</p> <p>&nbsp;La investigación, aplicada, describe y mide los factores generando un modelo de causalidad a partir de las variables identificadas. La población estuvo constituida por 27 estudiantes de las escuelas profesionales de Administración y 9 de Turismo. La encuesta se aplicó al finalizar el ciclo académico 2018-II utilizando preguntas en una escala de 7 niveles tipo Likert. La consistencia, fiabilidad y presentación del estudio se hizo con el enfoque estadístico del PLS SEM (<em>Mínimos cuadrados parciales en modelos de ruta)</em></p> <p>&nbsp;El estudio concluye que, los <em>conocimientos en estadística</em> para la investigación, condicionan significativamente el dominio de la metodología científica pero solo en el caso de los estudiantes de Administración. También es el caso respecto al <em>uso de las bases de datos</em> que incide significativamente en la <em>originalidad de trabajos científicos</em>, pero, como el caso anterior, solo en la escuela de administración. La <em>disponibilidad de material bibliográfico</em> junto con el factor <em>experiencia de la lectura</em> incide significativamente en el constructo a favor de estudiantes de ambas escuelas. Por el lado opuesto, no se demuestra que el <em>dominio de la metodología científica</em>, la <em>redacción</em>, la <em>experiencia de lectura</em> y <em>el material bibliográfico</em> <em>disponible</em> condicionen significativamente la producción científica de los estudiantes en esta facultad de Áncash.</p> Antonio Lirio Loli, María García Figueroa, William Dextre Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/718 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 TRABAJO POR PAREJAS Y FLUIDEZ ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO-HUARAZ, 2017 http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/719 <p>La forma de organizar la clase denominada en inglés “<em>pair work</em>” está demostrando tener cualidades que mejoran el proceso de enseñanza del idioma extranjero. En dicha perspectiva, el propósito de esta investigación fue aplicar el trabajo por parejas en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz en el 2017 a fin de demostrar su efectividad. De acuerdo a la finalidad es aplicada. En su alcance temporal es longitudinal prospectivo. La investigación es cuasi experimental. La población de estudio (Grupo experimental, GE; Grupo control, GC) estuvo constituida por 30 estudiantes del 10mo Ciclo de Inglés Básico de este centro de idiomas. Se usó la técnica de la observación a través de la rúbrica. A nivel general, se confirma a través de los objetivos específicos, que la aplicación del trabajo por parejas influye en la fluidez oral de los estudiantes; concretamente, existen diferencias significativas con respecto a la fluidez oral de los estudiantes en el vocabulario, la gramática y la comunicación. Sin embargo, factores como la pronunciación y la fluidez no han evidenciado cambios positivos.</p> Walter Zanabria Pérez, Oscar Roldán Rosales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/719 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ÉTICA EN ESTUDIANTES DEL II CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD, UNIVERSIDAD SAN PEDRO, SEDE BARRANCA http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/720 <p>La presente investigación estudia acerca de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Ética. La muestra de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes, en promedio de 17 a 25 años de edad, hombres y mujeres. Se aplicó dos instrumentos, un cuestionario para la inteligencia emocional y un test autopercepción del rendimiento académico.&nbsp; Los resultados obtenidos del Coeficiente Correlacional de Pearson arrojaron un valor p (sig. = 0. 000) menor que el nivel de significancia (0,05), con un nivel de confianza al 95 %. Se aceptó la hipótesis general de investigación. En las hipótesis específicas, los resultados obtenidos fueron moderados, se aceptaron las hipótesis alternas y rechazaron las hipótesis nulas.</p> Victor Zegarra Chauca, Ronal Marcelo Paulino, Jesús More López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/720 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 FACTORES DE RIESGO ACADÉMICO EN CURSOS DE CIENCIAS BÁSICAS A ESTUDIANTES DE LA UNASAM-2017 http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/721 <p>El presente trabajo trata de un estudio multivariante que determina los principales factores que conllevan a situación de riesgo académico a los estudiantes, en los cursos de ciencias básicas en la UNASAM, 2017. La información sobre la cual se hizo el estudio estuvo referenciado a todos los estudiantes de las escuelas con dicha característica y conformada por una muestra de 86 estudiantes. Para tal fin se realizó en primer momento un análisis estadístico descriptivo, luego un análisis de cluster completando mediante el análisis de correspondencias múltiples tomando en cuenta las variables factores determinantes personales, factores socio económico, y factores institucionales y académicos. Una vez realizado el análisis se extrajeron con los diferentes modelos las características en estudio con la finalidad de explicar y deducir los factores que conllevan a los estudiantes a la situación de riesgo académico.</p> Róger Florián Saldaña, Ángel Mendoza López, Hugo Maldonado Leyva ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/721 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 Una aproximación al desarrollo sociocultural de Huaraz http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/722 <p>Este artículo presenta una aproximación al desarrollo sociocultural de Huaraz (Áncash, Perú). El propósito principal fue identificar y describir las características socioculturales en el proceso evolutivo de Huaraz. Para dicho fin se planteó una investigación descriptiva y documental que posibilitó contar con información valiosa a través de la pesquisa de la literatura especializada y los datos empíricos obtenidos en el trabajo de campo. Entre los hallazgos más importantes destacan que, Huaraz de hoy es una ciudad andina cosmopolita que presenta un rostro sociocultural múltiple donde se dan un sinfín de interrelaciones interculturales. La antigua fisonomía de Huaraz, pueblo tradicional, quechuahablante donde se distinguía la ruralidad y la urbanidad, hoy ha devenido en una ciudad híbrida, mixtificada, mestiza donde lo tradicional y lo moderno, lo rural y lo urbano, lo quechua y lo castellano se confunden formando un <strong>continuum.</strong></p> Félix Julca Guerrero, Laura Nivin Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/722 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 LA CONCEPCIÓN GARANTISTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y EL DERECHO A LA ALIMENTACION COMO DERECHO SOCIAL EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/723 <p>La pobreza y extrema pobreza no es problema solo propio de la sociología o la economía. También, el derecho tiene espacio para aportar en la discusión de la misma.</p> <p>&nbsp;En el presente caso, se trata analizar la sentencia del Tribunal Constitucional, a través del cual reconoce y ampara una pretensión referido al derecho a los alimentos. No es una sentencia más, de miles que tiene este supremo interprete de la Constitución. Sino, se trata de una decisión que reconoce como derecho fundamental al derecho a los alimentos. He ahí la importancia.</p> <p>&nbsp;El presente trabajo, no solo es una reseña; sino es un análisis crítico desde la perspectiva del garantismo, el mismo que es una teoría general del Derecho y del Estado. Se analiza también si este derecho a los alimentos, deriva del principio de l</p> Elmer Robles Blácido, Luis Robles Trejo, Rosa Quiñones Huaycha ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/723 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 REGIONALISMO Y LITERATURA HUARASINA ACTUAL http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/724 <p>Este artículo tiene como finalidad extender el conocimiento de la literatura regional huarasina reciente, en base a los estudios realizados por dos especialistas: Jorge Terán Morveli y Vidal Guerrero Támara. Asimismo, contribuir con algunas apostillas para una apreciación que ensanche el horizonte crítico.</p> Marcos Yauri Montero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/724 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 MODERNIDAD LÍQUIDA EN SOLILOQUIOS DE EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/725 <p>La categoría sociológica “modernidad líquida” fue propuesta por Zigmunt Bauman para referirse a la sociedad actual, cuyas características son volatilidad, incertidumbre e inseguridad. Considerando esta perspectiva asumimos que en <em>Soliloquios</em> de Edgardo Rivera Martínez se evidencia una sociedad marcada por la limitada trascendencia y fragilidad de las relaciones establecidas entre sus miembros, sobre todo en el plano amoroso, el mundo laboral y las relaciones familiares.</p> Gerson Ramírez Ávila ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/725 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 LA SEMÁNTICA LÉXICA Y LA REDACCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/726 <p>El presente artículo revisa los aportes de la Semántica léxica como prototipo teórico en la incidencia de la redacción de textos expositivos cortos. En tal sentido, sus enfoques, como las redes semánticas, las asociaciones mentales o las redes cognitivas, son mediadores para el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas (de manera pragmática) con resultados eficaces. Esto se evidencia en El modelo del escarabajo, propuesto por Fidel Chávez Pérez (2011). Como apéndice, se sugiere una propuesta metodológica para su aplicación en contextos curriculares, referentes a cursos de redacción.&nbsp;&nbsp;</p> Rodrigo Barraza Urbano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/726 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 Sobre Cuadernos urgentes Nº 3. Monográfico: Cronwell Jara Jiménez http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/727 <p>El proyecto editorial que ha puesto en marcha <em>Cuadernos Urgentes</em> constituye una empresa en defensa del espíritu crítico y de la búsqueda de una ponderación más fina del corpus de la literatura peruana. En efecto, en cada uno de sus tres números —que, en el caso de este tipo de textos, es casi como considerar su tiempo de vida entre nosotros, seres finitos—, <em>Cuadernos Urgentes</em> ha contribuido a esclarecer el panorama de la literatura peruana a través de una colección de estudios que significan tanto la puesta en valor de ciertas propuestas narrativas —hasta el momento, ninguna obra poética ha llamado la edición de los autores: ¿será acaso el momento de considerar esa posibilidad?— como un ejercicio de producción intelectual generado sobre la base del rigor científico y del manejo bibliográfico pertinente. En tal sentido, la apuesta detrás de este singular texto se asienta en la búsqueda de una tradición crítica que, como varios otros asuntos en nuestro país, todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Por ello, considero que son varias las razones por las cuales la publicación del tercer número de <em>Cuadernos Urgentes</em> constituye un evento de principal relevancia para los estudios literarios en el Perú.</p> Américo Mudarra Montoya ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/727 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000 Sobre No queremos cazar la noche de Carolina O. Fernández. http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/728 <p>Carolina O. Fernández, poeta cuya labor literaria comienza en los noventa, pero que orgánicamente lo hace a partir de los años 2000, con poemarios como <em>Una vela encendida en el desierto</em> (2000) <em>Un gato negro me hace un guiño</em> (2005) y <em>A tientas</em> (2016) acabo de editar su más reciente poemario <em>No queremos cazar la Noche</em> (2019), sobre el que vamos a compartir nuestra lectura. En este, la voz poética, asume una posición feminista, en tanto, desde el título existe una clara negativa a una imposición que se formula patriarcal. <em>No queremos cazar la Noche</em>, como se verá más adelante, hace mención a la negativa a asumir la noche (el mundo, la sociedad) como un reto, y a la afirmación, a su vez, de vivirla de la mejor forma posible. Vivir, no sobrevivir. Los epígrafes, en general, serán bastante explícitos, como el de Anne Carson que abre el libro. Múltiples serán las imágenes y los sentidos de este, pero, a su vez, claros para comprender la poética de O. Fernández: el viaje, al aprendizaje, el mar, en sentido extenso, la vida. También, los epígrafes remiten, en su mayoría, a una serie de mujeres empoderadas, que van desde poetas hasta poseedoras de saber tradicional. Desde la lírica universal, hasta la peruana, incluyendo los saberes tradicionales</p> Jorge Terán Morveli ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/saber_discursivo/article/view/728 Mon, 14 Dec 2020 00:00:00 +0000