Competencias digitales docentes en el nuevo milenio: retos por superar

Autores/as

Palabras clave:

Competencias digitales, docente, educación, nuevo milenio, TICs

Resumen

Debido al avance de la tecnología, es más fácil tener acceso a la información actualizada, además de mejorarse las vías de comunicación; traducido esto en el surgimiento de las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El ámbito educativo se ha visto enormemente influenciado por el desarrollo de las TIC, lo cual ha derivado en que los docentes deben apropiarse del uso de las mismas, a fin de adecuar el desarrollo de contenidos, actividades e investigación en el aula, en donde se termina modificando el modelo educativo tradicional, hacia un modelo más dinámico, colaborativo y altamente dependiente del dominio tecnológico, tanto por parte del docente como de los alumnos. El presente trabajo es una revisión sistemática sobre las Competencias Digitales Docentes necesarias para la educación del nuevo milenio y los retos que aún persisten. Para ello, se consultó más de 40 publicaciones sobre la materia, seleccionadas por su pertinencia; culminando con una propuesta de decálogo sobre las principales competencias digitales que el docente del nuevo milenio debe adquirir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben D. Collantes G., Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

El Dr. Rubén D. Collantes G., es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú (UNALM); Magister en Ciencias con énfasis en Entomología, Universidad de Panamá; Magister en Educación con énfasis en Investigación, Universidad del Istmo; Ph. D. en Agricultura Sustentable, UNALM. Investigador Agrícola, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); Docente, Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad de Panamá; Docente, Universidad Tecnológica OTEIMA.

En sus más de 14 años de trayectoria profesional, cuenta con más de 35 publicaciones científicas en revistas indexadas. Entre sus logros más destacados, ocupó el Primer Puesto de Honor a nivel Doctoral, UNALM; Rango de Excelencia en la Maestría en Entomología, Universidad de Panamá; Cuadro de Honor en la Facultad de Agronomía, UNALM; Presidente del IX Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá, CINAP; Premio Luis Chiappe Vargas, al mejor trabajo de investigación-Categoría Externos, RAIFA 2021, UNALM; Mención a la Excelencia en la Categoría Compromiso con el Planeta, Premios Huellas del Istmo, Universidad del Istmo.

Maricsa Jerkovic, Universidad Tecnológica OTEIMA

Licenciada en Gerencia Financiera, Bancaria y Negocios Internacionales (Primer Puesto de Honor, Universidad Latina de Panamá); Postgrado en Alta Gerencia, Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Dirección Empresarial. Con más de siete años de experiencia profesional, se desempeña como Administradora del Centro de Manejo Postcosecha de Cerro Punta, Chiriquí, Panamá - Mercados Nacionales de la Cadena de Fríó, S. A. Es coautora de más de una docena de publicaciones en revistas indexadas.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Collantes G., R. D., & Jerkovic, M. (2022). Competencias digitales docentes en el nuevo milenio: retos por superar. Llalliq, 2(2), Pág. 222–235. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/961