Para entusiasmarse con la Educación Intercultural Bilingüe

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Interculturalidad, Bilingüe

Resumen

Este año han ocurrido denuncias de poca atención a la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú por parte del Ministerio de Educación. Se ha hablado de escuelas sin asignación de profesores y de preferencias de centros educativos no-EIB. Entre algunas razones se han señalado carencia de profesores idóneos y negativas de padres a matricular a sus hijos en una escuela EIB. Pareciera una pérdida de entusiasmo, sin siquiera haber experimentado bien la opción de la EIB. Puede decirse que esto pasa cuando no se conoce bien sobre las posibilidades de la EIB. Es real que no se conoce bien, porque es real que no se ha investigado ni lo nuclear de lo que se necesita para desarrollar con éxito dicha opción educativa que, además, es un derecho de los pueblos. Poner el caballo de la investigación detrás de la carreta tenía que ser un absurdo, pero ello se ha hecho. Aquí presentamos un estudio que necesitábamos hacer en el país. Algo semejante no tenemos para la inmensa mayoría de los pueblos originarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amodio, E. (2005). Pautas de crianza de los pueblos indígenas de Venezuela: Jivi, Piaroa, Ye´kuana, Añú, Wayuu y Warao. UNICEF, Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Solís Fonseca, G. (2022). Para entusiasmarse con la Educación Intercultural Bilingüe. Llalliq, 2(2), Pág. 217–221. Recuperado a partir de https://revistas.unasam.edu.pe/index.php/llalliq/article/view/967