Aplicación de fibra de carbono CFRP en el reforzamiento a flexión de vigas de experimentales de concreto armado en la ciudad de Huaraz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n1.753

Palabras clave:

Reforzamiento estructural; Polímero reforzado con fibras de carbono; capacidad a flexión de vigas; demanda estructural.

Resumen

Este artículo trata sobre el reforzamiento a flexión de vigas de concreto armado a través de polímero reforzado con fibras de carbono (CFRP), con el objetivo principal de comparar los resultados obtenidos con un diseño de reforzamiento teórico y los obtenidos en vigas con el refuerzo CFRP ensayadas bajo carga puntual, así como establecer la influencia que tiene sobre la capacidad de las vigas a flexión.

Se describe el proceso de elaboración de los especímenes con y sin refuerzo CFRP y con la misma cantidad de acero de refuerzo, así como el ensayo realizado bajo carga puntual a cada viga, se detalla la cantidad de refuerzo CFRP, todo esto en función a una viga obtenida del análisis estructural realizado para una edificación modelo sometida a distintas sobrecargas para generar el aumento del momento flector haciendo necesaria la colocación del refuerzo CFRP.

Finalmente, se presenta la comparación entre los resultados de los ensayos y los del diseño teórico, evidenciando que el refuerzo CFRP influye positivamente en la capacidad a flexión de las vigas, aunque hay una diferencia de capacidad teórico - práctico, concluyendo que se debe de considerar un factor de corrección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Javier Depaz Hidalgo, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú.

Jorge Emiliano Bedón López, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú.

jblingeniero@gmail.com

Carlos Hugo Olaza Henostroza, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Ancash, Perú.

colazah@unasam.edu.pe

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Depaz Hidalgo, F. J., Bedón López, J. E., & Olaza Henostroza, C. H. (2021). Aplicación de fibra de carbono CFRP en el reforzamiento a flexión de vigas de experimentales de concreto armado en la ciudad de Huaraz. Aporte Santiaguino, 14(1), pág. 52–65. https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n1.753

Número

Sección

Artículos Originales