Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2020.v13.n2.692

Palabras clave:

Guitarra de cuerpo sólido, Guitarra semi hueca, Maderas locales, Uso sostenible

Resumen

Los instrumentos musicales de cuerda o cordófonos, están construidos generalmente por maderas como aliso, arce, caoba, tilo, palo de rosa, entre otras; de las cuales existe una creciente demanda y algunas ya se encuentran en estado vulnerable o amenazado. En Panamá, se cuenta con maderas nativas de excelente calidad, empleadas por artesanos, denominados lutieres, que poseen destrezas y habilidades para fabricar instrumentos musicales. El objetivo de este trabajo fue conocer las especies de maderas nativas de Panamá, que pueden ser utilizadas para la fabricación de instrumentos de cuerda, como alternativa sostenible a las maderas importadas. Para ello, se escogió Tabebuia rosea (roble de sabana) y Peltogyne purpurea (nazareno) para confeccionar el cuerpo de una guitarra eléctrica semi hueca; mientras que, para confeccionar una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, se optó por Cedrela tonduzii (cedro granadino) para cuerpo y mástil, Mangifera indica (mango) para el tope del cuerpo y Dalbergia retusa (cocobolo) para el diapasón, tapas de electrónica y alma. Los componentes tanto de electrónica como herrajes, son de marcas reconocidas por su calidad. Para el acabado, en la guitarra de cuerpo semi hueco, se aplicó laca transparente, aprovechando la coloración natural del nazareno; mientras que, para la de cuerpo sólido, el tope de mango fue teñido con un degradado de verde a violeta y el clavijero con la parte frontal en negro. Los resultados obtenidos fueron, en ambos casos, guitarras de excelente calidad sonora y presentación, pudiendo estar a la altura de instrumentos de gama alta, ofrecidos por grandes marcas. El uso de maderas nativas, representa un ahorro en materiales, aprovechamiento sostenible de recursos y contribuye con el desarrollo de la artesanía nacional, con mercado potencial para músicos y conocedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben Darío Collantes, Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ciudad de David, Chiriquí-Panamá

rdcg31@hotmail.com

Héctor Caballero M., Universidad Autónoma de Chiriquí. Ciudad de David, Chiriquí-Panamá

Técnico en Electrónica, con 30 años de experiencia. Labora además como Gerente de Sucursal de una de las principales empresas de comercialización de instrumentos musicales en Panamá. Conjuntamente con su hermano, Héctor R. Caballero M., ambos son músicos profesionales.

thx.pdt@gmail.com

Maricsa Jerkovic, Fundación Hrvatska. Ciudad de David, Chiriquí-Panamá

Licenciada en Gerencia Financiera, Bancaria y de Negocios Internacionales; Postgrado en Alta Gerencia; Maestría en Dirección Empresarial.

Con más de cinco años de experiencia profesional, labora en empresas de manejo postcosecha de productos agrícolas; además de pertenecer a la Fundación Hrvatska, orientada al desarrollo de diversos emprendimienots del sector agropecuario.

maricsajerkovic@hotmail.com

Héctor Roberto Caballero M., Caballero Custom Guitars. Ciudad de David, Chiriquí-Panamá

Médico con especialización en Medicina Interna, con más de 25 años de experiencia. Docente en la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá. Artesano/ebanista, especializado en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda.

hector.medic@gmail.com

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Collantes, R. D., Caballero M., H., Jerkovic, M., & Caballero M., H. R. (2020). Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar cordófonos en Panamá. Aporte Santiaguino, 13(2), Pág. 193–207. https://doi.org/10.32911/as.2020.v13.n2.692

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.