Modelos de las intensidades — duraciones y frecuencias de las tormentas en la estación meteorológica Yanacancha San Marcos (Huari — Ancash)

Autores/as

  • Toribio Marcos Reyes Rodríguez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n1.563

Resumen

En el Perú la mayoría de las estaciones pluviométricas miden precipitaciones de duración diaria, pero para el diseño de las estructuras de drenaje pluvial tales como drenaje de vías y zanjas de desvío en conservación de suelos se requiere precipitaciones de duración más corta que 24 horas. Con los datos pluviométricos (2001-2009) de la Estación Meteorológica Yanacancha de la Compañía Minera Antamina S.A. (San Marcos, Huari, Ancash, Perú), se generaron modelos de intensidad - duración y frecuencias (IDF), utilizando técnicas de regresión no lineal, y para calcular sus parámetros correspondientes se emplearon los programas computacionales SPSS 18, SPLUS 8 y TANAGRA. Los modelos IDF más significativos que se generaron con los datos de la estación meteorológica Yanacancha son de los tipos: Organización Meteorológica Mundial, Wenzel, Demetris Koutsoyiannis y de Toman; estos modelos se puede utilizar para el diseño de estructuras de drenaje pluvial en el Callejón de Conchucos (Ancash, Perú).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borga, Marco. 2005. Regional rainfall depth — duration — frequency equations for and Alpine Region.http://www.springerlink.

Chow, Ven Te. 1994. Hidrología aplicada. Colombia: Editorial McGraw Hill.

Martínez, Eduardo. 2005.Hidrología práctica. España. Editorial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

McCuen, Richard. 2005.Hydrologic analysis and design. New Jersey. Editorial Prentice Hall.

Minh, Nhat. 2006. Establishment of intensity —duration-frequency curves for precipitation in the Monsoon area of Vietnam. http://www.clpri.lcyotou.ac.jp.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

Toribio Marcos Reyes Rodríguez

Urb. Vi Ilasol Mz. G — Lt. A3 — Huaraz

tmreyes2@hotmail.com

Descargas

Publicado

2012-07-19

Cómo citar

Reyes Rodríguez, T. M. (2012). Modelos de las intensidades — duraciones y frecuencias de las tormentas en la estación meteorológica Yanacancha San Marcos (Huari — Ancash). Aporte Santiaguino, 5(1), pág. 14–18. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n1.563

Número

Sección

Artículos Originales