Determinación de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades como base para la gestión de riesgos de desastres en el ámbito territorial del Centro Poblado de Huanja-Distrito de Jangas-Huaraz-Ancash- Perú 2011

Autores/as

  • Alfredo Reyes N. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Rosa Rodríguez A. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Helder Mallqui M. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Angel Mendoza G. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.552

Resumen

Los objetivos del estudio fueron: Elaborar el mapa de peligros naturales, determinar los niveles de vulnerabilidad fisica, social, económica, cultural e ideológica y fortalecer las capacidades de los pobladores y autoridades para la gestión del riesgo. El estudio fue de tipo descriptivo. El mapa de peligros se elaboró mediante un modelamiento cartográfico utilizando las variables: pendiente, litología, presencia de fallas, cobertura de la tierra y relieve; aplicando los criterios y niveles establecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI, 2006). Los niveles de vulnerabilidad se evaluaron con la aplicación de una encuesta a una muestra conformada por 73 personas de una población de 376 padres de familia del ámbito. Se realizaron dos talleres relacionados al conocimiento de peligros naturales locales y a la gestión del riesgo. Se encontró que el 75 % del territorio corresponde a zonas de peligro alto a muy alto. De otro lado la población del ámbito estudiado se calificó como de alta vulnerabilidad; existiendo un riesgo latente de desastre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duque Escobar, Gonzalo. 2003. Movimientos masales. En: Manual de geología para ingenieros. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). 1967. Carta geológica nacional, 1:100.000. Boletín 16. Lima, Perú.

Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). 2006. Manual básico para la estimación del riesgo. Lima: INDECI.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2004. Secretaría de la "Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres". Ginebra: ONU.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2005. Conferencia mundial sobre la reducción de los desastres. Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015. Hyogo: ONU.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2008. Marco de Acción de Hyogo. Preparación ante los desastres para una respuesta eficaz. Hyogo: ONU.

Palacios Díaz, Julio, y Orlando Chuquisengo. 2005. Manual de gestión de riesgos en los gobiernos locales. Lima: Soluciones Prácticas ITDG.

Tarbuck, Edward, y Frederick Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra. Madrid: Editorial Pearson Educación.

Villota, Hugo. 1992. Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación física de las tierras. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia:

M. Sc. Alfredo Walter Reyes Nolasco

Dirección:

Jr. Virgen de Fátima Mc. C Lt. 7

Urb. LaAlborada-Independencia-Huaraz

Celular: 943869269.

Correo electrónico:

alrenol@yahoo.es

Descargas

Publicado

2012-12-19

Cómo citar

Reyes N., A., Rodríguez A., R., Mallqui M., H., & Mendoza G., A. (2012). Determinación de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades como base para la gestión de riesgos de desastres en el ámbito territorial del Centro Poblado de Huanja-Distrito de Jangas-Huaraz-Ancash- Perú 2011. Aporte Santiaguino, 5(2), pág. 41–49. https://doi.org/10.32911/as.2012.v5.n2.552

Número

Sección

Artículos Originales